NICOLAS ESCOBAR
La escena era desgarradora, un auto en llamas, cuerpos desmembrados y confundidos con fragmentos de vidrio en el suelo, un par de disparos en el parabrisas de un automóvil; pareciese la narración del final de una película de acción de James DeMonaco, pero no es así; se trata de los hechos ocurridos el 27 de noviembre del 2020, en las afueras de Teherán.
La víctima era Mohsen Fakhrizadeh-Mahavadi, un reconocido científico nuclear iraní. Según los informes policiales, un carro bomba explotó justo cuando pasaba el automóvil del Mohsen y después, hombres armados descargaron sus ráfagas sobre la humanidad de esta persona.
Pero, ¿Quién era Mohsen Fakhrizadeh-Mahavadi? Se trata de un científico y ex oficial de la Guardia Revolucionaria Iraní, quien fue acusado por el Gobierno israelí, Estados Unidos y opositores iraníes, de ser el líder del plan Amad, que traduce «esperanza».
El plan Amad, fue catalogado por EEUU e Israel, como un programa que tenía por objetivo descargar bombas atómicas, al parecer, fue suspendido en el año 2003, sin embargo, irán ha negado constantemente utilizar las armas atómicas, pues insiste en que es un plan pacifico.
La tensión aumentó en el año 2018, cuando Benjamin Netanyahu (primer ministro israelí) aseguró que Teherán seguía empeñado en buscar armas nucleares y enunció una lista de científicos vinculados al proyecto, entre los cuales se encontraba Fakhrizadeh-Mahavadi.
Por su parte, Javad Zarif (ministro de relaciones Exteriores de Irán) acusa a Israel de cometer el ataque a través de sus agentes del Mosad; lo único cierto hasta el momento, es que el asesinato del científico, aumenta la tensión entre estos dos países históricamente antagónicos, quizás la única esperanza, es que con la llegada del demócrata Biden a la casa blanca, se revive la esperanza de firmar un acuerdo nuclear.
¿Será Joe Biden el redentor que este planeta necesita?
***
Adenda: ¿Será que la visita del presidente de la República le hizo olvidar al señor Juan Carlos López (alcalde de Popayán) la decisión sobre la continuidad en el cargo de Omar Jesús Cantillo (hoy secretario de tránsito de la ciudad de Popayán)?