Aunque el Presidente Juan Manuel Santos ganó en todos los municipios del Departamento, las estructuras partidistas, tanto de partidos tradicionales como alternativos, no tienen claro su accionar ad portas de las elecciones regionales y locales del año entrante.
Redacción El Nuevo Liberal
La segunda vuelta presidencial que dejó como ganador a Juan Manuel Santos, reelecto por otros 4 años como primera autoridad del país, no sólo definió el destino político del país, sino que además abrió un amplio abanico de posiblidades, a propósito de las elecciones regionales y locales del próximo año.
Ese triunfo en las urnas es un logro que apalanca las aspiraciones de miles de candidatos a cargos de elección popular como alcaldías, asambleas, concejos y gobernaciones de todo el país. Ellos, tendrán el guiño de quienes hoy ostentan los poderes locales y regionales y que hacen parte de la Unidad Nacional.
A juicio del diputado Amadeo Cerón Chicangana, de la Aliansa Social Independiente, “en el Departamento del Cauca la sombrilla del santismo contiene en sí misma diferentes matices, unos apegados fuertemente al clientelismo liberal – conservador y otros que sin desligarse de esas prácticas intentan construir unos imaginarios más de orden social”.
“Hay matices políticos”
En opinión del asambleísta “el liberalismo y el conservatismo han perdido figuras importantes en la representación parlamentaria y ellos buscarán anclarse en el poder local y construir alianzas con sectores tradicionales para poder revivir sus liderazgos perdidos”.
Y considera que otros por el contrario buscaran construir confluencias locales y regionales con sectores indígenas, campesino, afros y movimientos de izquierda para desmarcarse un poco de las cúpulas cerradas del tradicionalismo.
“Esto brinda la oportunidad para un juego interesante de una mistura política que recogiendo parte del pasado tradicional se recomponen para abrirse hacia nuevas apuestas por un modelo de desarrollo abierto a la construcción de las bases de un proyecto de desarrollo que dinamice la economía, la cultura el diálogo y la institucionalizad para lo que comúnmente hemos denominado el Cauca del Post conflicto”.
Cerón Chicangana que en esa línea, “el Cauca del Post conflicto encierra una fuerte tensión entre las viejas estructuras tradicionales de los partidos pre modernas y sectores liberados de ellas que buscaran con sectores alternativos profundizar proyectos más democráticos”.
“El espectro aún no es claro”
Por su parte, Carlos Cañar, analista político, cree que no es aún claro el espectro político en el Cauca pues se especula mucho al respecto de la conformación de los cuadros y las opciones de poder en los futuros cargos de elección popular en nuestra región y en asuntos referidos a cuotas caucanas en el equipo de gobierno del presidente Santos en su segundo mandato a iniciarse el próximo 7 de agosto.
“Pensar en candidatos al Congreso, a la gobernación, asambleas departamentales, alcaldías y concejos municipales es prematuro. Se rumoran nombres de algunos personajes, conocidos y desconocidos, con o sin opciones de poder, pero nada más. Hay que tener presente que en nuestro medio siempre sucede que aparecen personas que no tienen la más mínima opción pero no obstante quieren figurar y de ahí no pasan”.
Indica el columnista de esta Casa Editorial que en términos ministeriales, tiene garantizada la continuidad el actual ministro del Interior, Aurelio Iragorri Valenciaporque su padre, el senador, dio un fuerte respaldo al candidato presidente, sino también porque Mininterior posee méritos propios.
“Ha demostrado buen desempeño y ha llegado a brillar en el gabinete por ser un hombre serio, propositivo, de ánimo conciliador, que supo manejar desde su cartera difíciles conflictos con indígenas, campesinos y otros sectores sociales a nivel nacional y regional. Se escucha que sería el próximo ministro de Agricultura, aunque es posible que continúe en el cargo actual o en otra dependencia. El Presidente dice que por el momento no está interesado en barajar nombres, que a su debido tiempo lo hará”.
“Aún hay mucha especulación”
Cañar consideró que en las pasadas elecciones legislativas, el senador caucano, Luis Fernando Velasco demostró su fortaleza tanto en el Cauca como en otras regiones del país. “No se puede desconocer que Velasco se puso las botas en la primera y segunda vueltas, a pesar de que por una temporada estuvo enfermo. De ahí que muchos piensen que el liderazgo político en el Cauca lo encabeza Velasco Chaves, considerado como uno de los mejores senadores del país”.
En su opinión, el representante a la Cámara, John Jairo Cárdenas, quien quedó comandando el Partido de la U en el Cauca y que apoyó la reelección de Santos, hasta el momento, que se conozca, no se ha pronunciado sobre nombres de personas que puedan encargarse de la representatividad política de su partido en futuros procesos regionales y locales.
“Lo mismo se desconoce, sobre el futuro del Partido Conservador a nivel regional, toda vez que el conservatismo prácticamente quedó sin representación política en el Cauca debido al fracaso en las pasadas elecciones legislativas, además que este partido se retiró de la Unidad Nacional. Se vislumbra mucha incertidumbre del conservatismo a nivel regional”.
En argumento de Cañar en cuanto a precandidatos a la gobernación del Cauca, se escuchan rumores y se ventilan algunos informes de prensa que colocan en el tapete, entre muchos, nombres de personajes de la política tradicional como el senador Aurelio Iragorri, senador Jesús Ignacio García que apoyaron a Santos; y del ex alcalde José Gabriel Silva Riviere que apoyó a Zuluaga, como posibles candidatos a la gobernación.
“Nuevas figuras”
“Por lo que se olfatea, podemos afirmar que el Cauca- con algunas excepciones- quiere figuras nuevas en los cargos de representación popular y no a los mismos de siempre que pasan de un cargo a otro y nuestra región en lugar de evolucionar, involuciona en desarrollo humano y en convivencia pacífica. Se requiere una nueva clase política, de nuevos liderazgos que velen por los intereses regionales, que puedan interceder ante el gobierno central -que mucho le adeuda al Cauca- para traducirse en políticas públicas que nos saquen del estancamiento económico y social”.
Y adicionó que “el panorama del uribismo en el Cauca, también es incierto. Hace pocos días el Zorro regresó al Cauca, dizque para agradecer a quienes lo respaldaron electoralmente y para tratar de ir pensando en los cuadros en su intento de convertir al Centro Democrático en opción de poder en los futuros procesos electorales. Algo difícil porque las cifras de los resultados electorales en el Cauca tanto en primera y segunda vuelta fueron a favor del Presidente”.
“El uribismo mantendrá pulso”
En la perspectiva de Herman Montoya, columnista de El Nuevo Liberal, las contiendas electorales de Congreso y Presidencia han arrojado una nueva composición política en el Departamento del Cauca cuyo análisis debe ser enfocado a las próximas elecciones de alcaldes y gobernador que serán los objetivos de las fuerzas políticas del Cauca.
“Quedó claro que existe un caudal gobiernista importante de 310 mil votos, conformado por los 170 mil votos de la Gobernación, 80 mil votos del Partido Liberal y unos 60 mil votos que se pegaron al discurso de la Paz, o de opinión anti uribistas, o de partidos pequeños, frente a 107 mil votos del Centro Democrático, que se dividen en 37 mil del Partido Conservador y 70 mil de opinión, o uribistas, o partidos pequeños”.
“Gobernador próximo será gobiernista”
Montoya expresó que este resultado deja claro que el próximo gobernador será colocado por una alianza de corte gobiernista, en cuyo caso se hace necesario mirar quien ejerce el control sobre la corriente gobiernista.
“En primer lugar tenemos al gobernador, por ser quien ejerce como la máxima autoridad en el departamento, y compartiendo ese primer lugar se encuentra el Ministro Iragorri, muy cercano al presidente y quien fue un bastión importante para la reelección, además de haber sido el supernumerario por excelencia ya que durante el primer tiempo del presidente fue el encargado de apagar todos los incendios. Entre estos dos líderes se definirán quien será el próximo gobernador, por supuesto existen otros líderes pegados a la corriente gobiernista, pero es mi opinión que carecen del peso específico como para influir de manera determinante”.
El columnista explicó que en lo relacionado con los municipios que cuentan con mayor número de habitantes, en primer lugar se encuentra Popayán.
“Habrá interesante disputa en municipios”
“El resultado en las elecciones presidenciales arroja un resultado de 62 mil votos santistas y 40 mil votos uribistas, lo cual le da una oportunidad importante al Centro Democrático, si tenemos en cuenta que en las elecciones de Congreso, el Partido Liberal tuvo 16 mil votos, Alianza Verde 12 mil votos, Partido Conservador 10 mil votos, Partido Mira 9 mil votos, Partido de la U 9 mil votos”.
“Estos votos ponen en evidencia que sobre el santismo o sobre el uribismo no existe un control claro, de tal forma que para llegar a la alcaldía de Popayán será necesario un líder carismático que logre realizar un numero de alianzas importantes”.
“En municipios como Santander y el Bordo la diferencia entre el santismo y el uribismo es demasiado amplia, en este sentido se da por descontado que los candidatos ganadores estarán vinculados a la corriente gobiernista. En municipios como Timbio, Piendamó y Santa Rosa la diferencia es relativamente pequeña y los candidatos apoyados por el Centro Democrático tendrán grandes posibilidades”, detalló.
Comentarios recientes