Esfuerzo en el Macizo por cuidado del agua debe ser reconocido

Director de la CRC fue enfático en recordar que el trabajo que hacen las comunidades es grande, sobre todo en las partes altas de la estrella fluvial.

Para el director de la CRC, el país tiene que empezar a mirar las zonas del Macizo Colombiano, especialmente donde se está produciendo el agua, para compensar a las comunidades donde se genera el 70 por ciento del líquido que usa Colombia. /Tomada de https://c1.staticflickr.com-El Nuevo Liberal

Yesid González Duque, director CRC.

A propósito de las afectaciones al río Cauca por el proyecto de Hidroituango, el director de la Corporación Autónoma Regional del Cauca, CRC, Yesid González Duque, manifestó que el esfuerzo que hacen las comunidades donde nace el afluente debe ser compensado por el país.

“Tenemos que lamentar que el proyecto de cierta manera se salió del control y haya que tomar medidas que afectan al medio ambiente, esperamos que Hidroituango funcione porque es para el país pero el aspecto ambiental nos preocupa y deben tomar las medidas pertinentes, hay un plan de contingencia que mitigó los efectos pero ahora es cómo adoptar directrices para la recuperación del ecosistema en esa parte del río Cauca”, declaró.

Para González, el país tiene que empezar a mirar las zonas del Macizo Colombiano, especialmente donde se está produciendo el agua y así compensar a las comunidades donde se genera el 70 por ciento del líquido que usa Colombia. “Estamos dando esa pelea, en cabeza del señor Gobernador, Universidad del Cauca y la tuvimos en la Cumbre del Macizo y al menos ya aparece en el Plan Nacional de Desarrollo el tema pago por servicios ambientales, esperamos cómo se estructuran estas propuestas y que sean realidades”.

Para el mundo, el Macizo Colombiano es catalogado como la estrella hídrica más importante de Colombia, de ahí la importancia de su cuidado y preservación.
El director fue enfático en recordar que el esfuerzo que hacen las comunidades es grande, sobre todo en las partes altas del Macizo, lo que implica también sacrificios porque dejan de explotar tierras que pueden ser productivas en favor de la conservación, “a veces vemos que no se aprecia ese esfuerzo en nuestro país”.

De acuerdo con el director, el impacto del proyecto no se ve directamente en la zona de nacimiento del río Cauca, pero sí se trata de enviar el mensaje al resto de Colombia que se están haciendo esfuerzos tanto comunitarios como institucionales y desde los municipios pero a veces en el resto del país no se tienen.

“Es un ejercicio que estamos trabajando en articulación con campesinos e indígenas, parte de lo que elaboraron estas últimas comunidades en el diseño del Plan de desarrollo fue un elemento diferencial para el pago de servicios ambientales que son unas compensaciones que tienen derechos estas personas. También quedó cómo se trabajará con las comunidades afro”, explicó.

Para concluir, en opinión del ejecutivo, las decisiones de los proyectos deben tomarse de una manera más sustentada ya que hubo “errores grandes”, y ambientalmente deben tener unas prioridades “y el tema social y comunitario que pienso se hizo a un lado y la gente no está contenta porque no se ha tenido una participación real del área de influencia”.