Comentarios recientes

    Escuelas de antes

    JESÚS ARCOS SOLANO

    [email protected]

    Por los años de 1960, existieron en Popayán, Escuelas Oficiales, (Nivel de Básica Primaria) con reconocida trayectoria y regentadas por Maestros graduados; unos, en la Normal de Varones “José Eusebio Caro”, otros en la Normal de Occidente de Pasto y algunos en la Normal de Bolívar (Cauca). También muchas Maestras eran egresadas de la Normal de Señoritas de Popayán y de Almaguer. Cabe aclarar, que en la actualidad, de las dos Normales que había en Popayán, ya no está la de Varones, es Colegio Académico; sólo queda la Normal Nacional Mixta. Para que muchos recuerden sus pasados años.

    Las Escuelas Oficiales más mencionadas y de grata recordación, eran: ‘José Antonio Galán’, dirigida por Carlos Grijalba, ‘Antonio Nariño’, bajo el mando de Tiberio Benavides, ‘Rafael Pombo’, orientada por Jorge León, ‘Gerardo Garrido’, por Josué Caicedo, ‘Don Bosco’ por Padres Salesianos y otras más. No tratamos las Escuelas para niñas, por carecer de la información necesaria.

    Los Directores de las Escuelas permanecían muchos años al frente de sus cargos; eran inamovibles. Como Seccionales de estas Instituciones, hubo algunos muy renombrados, entre ellos: Olmedo Muñoz, Hildebrando Muñoz, Luis Miguel Daza, Alfredo Zúñiga, Pedro Zúñiga, Alcides Cajas, Indalecio Montilla, Marco Antonio Illera, Gerardo Pechené, José Dolores Díaz, Lola Guzmán, María Luisa Benavides, Adolfo Chagüendo, Rodrigo Albán, Eloy Guzmán, Benito Quirá y más.

    También funcionaban Instituciones Privadas muy importantes, que dejaron honda huella en la ciudadanía payanesa. Citamos algunas: ‘Colegio Champagñat’ dirigido por Hermanos Maristas, Escuela ‘San Camilo’, también por Hermanos Maristas, Instituto ‘Melvin Jones’, Escuelas Apostólica (Preseminario), Colegio ‘Próspero Orozco’, ‘Álvaro Torres’, ‘Laurentino Quintana’, cuyo dueño y Director fue Don José María Ordóñez Cruz; dirigió la Revista ‘Porvenir’, el Colegio ‘Manojo Infantil’, orientado por Jorge Arévalo de Barbacoas (Nariño), autor del libro de Urbanidad ‘Pétalos de Urbanidad’.

    En los Colegios Privados como en los Públicos, colaboraron muchos docentes egresados de la Normal “José Eusebio Caro” de la ciudad; quienes dejaron como legado, el sello de su vocación y responsabilidad para la posteridad.

    Entre ellos: Alfonso Ordóñez, Rodrigo Aranda, Jorge Eliécer Muñoz, Pablo Cruz, Hernando Urbano, Arcesio Bolaños, Amelio Muñoz, Jorge Alirio Caicedo, Jesús Arcos Solano, Ramiro Imbachí, Benito Quirá, Gabriel Gómez, Oscar Hurtado y muchos más. Por estas épocas, no existía el Nivel de Preescolar, esta labor la cumplían en los hogares, las Madres de Familia; la Madre es la mejor pedagoga, lo es por naturaleza; las Madres cumplían sólo labores hogareñas, no trabajaban en oficinas como ahora, cuando los niños quedan al cuidado de niñeras; lo cual puede ofrecer resultados positivos o negativos; más lo segundo. El pequeño necesita del cuidado permanente de la madre, y la madre, es una. Es irremplazable.

    Sirva este escrito para rendir un homenaje de reconocimiento a todos los Maestros, que ofrendaron sus vidas, al servicio de la niñez. ¡Que gocen de la gloria de Dios! Muchas de las Escuelas citadas, aún funcionan.

    Noticia Nostálgica

    El 7 de Octubre de este año, dejó de existir en la ciudad el colega y amigo Argemiro Alegría, quien después de soportar una penosa enfermedad, entregó el alma al Creador. Fue un docente responsable, publicó libros sobre Pedagogía y ocasionalmente suscribió como columnista de este Diario. Qué Dios lo tenga en su gloria; y a su Señora esposa, hijos y demás familiares, fortaleza para afrontar el difícil momento.