- Inicio
- Mi Ciudad
- Mi Región
- Política
- Opinión
-
Deportes
- Copa El Nuevo Liberal
- Judicial
- Clasificados
- Especiales
Por: Olga Portilla Dorado
@olguitapd
En el barrio El Lago, ubicado al oriente de Popayán, desde hace algunos años llegó el profesor Julio Cortés, un caleño apasionado a la salsa y a cambiar vidas a través del arte, en la búsqueda de nuevos talentos y con el sueño de arrebatarle a la violencia y a los vicios, niños y jóvenes de este sector.
En un modesto local ubicado en la esquina de la calle principal del barrio, sobresale un letrero rojo con letras blancas que dice “Escuela de baile – Estrellas Latinas – Fundación Afrosocial”, allí todos los días desde las 3:00 de la tarde hasta las 10:00 de la noche, Julio y los más de 50 chicos que hacen parte de la Escuela ensayan sus clases de salsa, pero también crean vínculos de amistad, aprenden de valores, y sobre todo tienen en donde ocupar su tiempo libre.
“Estrellas Latinas nace el 29 de septiembre de 2009 en el barrio María Occidente, yo soy psicólogo social y empecé a hacer un trabajo con una Corporación que se llama Juan Bosco de Cali y ellos me enviaron a Popayán a hacer un trabajo en la institución José Eusebio Caro para trabajar con jóvenes que estaban en el colegio e iban mal académicamente, entonces creé una estrategia a través del baile. Eran 235 chicos que iban perdiendo el año, al final solo 10 se quedaron, el resto pasaron”, rememora el profe Julio sobre los inicios de esta labor.
Una vez culminó su proceso en ese colegio, tanto los padres y los jóvenes le pidieron que “no los abandonara”, que siguiera con sus clases de baile, entonces fue ahí cuando Julio decidió crear una escuela y desde la María Occidente llegó al oriente de la ciudad, en un sector complejo por sus problemáticas sociales asociadas a la violencia y al consumo de sustancias psicoactivas, pero contrario a cerrar sus puertas y buscar otro lugar, Julio decidió quedarse ahí y creer en que el arte, la cultura y el deporte, eran la mejor forma de ocupar el tiempo libre de los jóvenes y niños de la zona.
“Yo me pregunto qué estarían haciendo los jóvenes si no estuvieran en la escuela… el sector es estigmatizado por algunas problemáticas pero acá hay mucho pelao’ con talento y eso lo hemos visto en estos años. Yo he sacado aproximadamente cuatro procesos desde que empecé hace 10 años, y muchos de ellos hoy están en la universidad, o son padres de familia con un trabajo honesto, incluso hay quienes siguieron una carrera artística. Con el tiempo nos hemos dado cuenta que definitivamente el baile, el arte y la cultura salvan vidas; que el trabajo social salva vidas. Estos jóvenes son diferentes gracias al baile y al trabajo que hacemos aquí”, dice el profe Julio.
Muestra de ese talento y de la formación que reciben, hoy 10 bailarines en nombre de Estrellas Latinas representarán a Popayán y al Cauca en el ‘Salsodromo’ de la Feria de Cali 2018, que se realizará entre el 24 y el 30 diciembre. Un reto y una oportunidad que con el vaivén de sus movimientos, con el ritmo de su cuerpo, la agilidad y precisión de sus pasos, se ganaron hace ocho meses.
“Estuvimos en un evento llamado ‘Cali Pachanguero’ donde logramos traer el primer y tercer lugar, a partir de ahí empezamos a recibir propuestas artísticas de parte de algunas escuelas de Cali a través de la Asociación a la que pertenecemos, entonces ellos nos propusieron aliarnos con alguna escuela caleña para presentar casting al Salsodromo, y así lo hicimos, empezamos desde marzo hasta junio, y en julio nos dijeron que sí podíamos ir al casting, y con ‘Estrellas del swing de Cali’, escuela con la que hicimos la alianza, pasamos”, cuenta Julio Cortés.
Serán 24 bailarines en escena, 10 de ellos (5 parejas) de Estrellas Latinas de Popayán y el resto de la academia caleña; junto a ellos, otras 38 escuelas que entre 85 que se presentaron, ganaron la oportunidad de estar en este evento tan importante de la reconocida Feria de Cali.
“Es una oportunidad muy interesante para ellos, porque allá no va cualquier escuela de baile. Mis compañeros se han destacado y han trabajado duro para que los escogieran”, dice Julián Andrés Botina, un pequeño bailarín, que está empezando sus primeros pasos en la escuela Estrellas Latinas.
Y es que no solo el proceso del casting fue un trabajo arduo, sino lo que viene, ya que desde el próximo fin de semana, los ensayos para el evento de final de año serán casi que todos los días, entonces los payaneses deberán viajar, ensayar en Cali, regresar a Popayán, continuar ensayando, armar coreografías, aprender nuevas; toda una complejidad que a la hora de estar por las principales calles de la capital vallecaucana la disfrutarán tanto los bailarines como quienes a su paso se deleitan con el baile.
“Allá van bailarines con experiencia, con procesos de más de tres años, no pueden ser primíparos porque la exigencia en el Salsodromo es brutal, son mínimo cinco horas de trayecto, el bailarín debe tener un gran físico, debe ser muy fuerte, estar preparado para repetir 10 o 20 veces una coreografía, hacer acrobacias, ahora viene lo fuerte, la preparación, la presión, pero yo confió porque los bailarines que se forman en Estrellas Latinas son muy buenos, con mucho nivel y de aquí a diciembre seremos mejores de lo que somos hoy”, puntualiza Cortés.
Por eso la labor con los chicos que harán parte del ‘Salsodromo’ se ha intensificado, todos los días desde las 7:00 hasta las 10:00 de la noche ensayan. Pasos, acrobacias, giros, posturas, todos y cada uno de los detalles, que desde el próximo fin de semana perfeccionarán en Cali, para además, acoplarse con el otro grupo de parejas que estará en el Salsodromo.
Sobre los recursos para “patrocinarse” esta participación, el profe Julio señala que a través de la Asociación de padres de familia se han venido realizando diferentes actividades para recaudar fondos, incluso este fin de semana están haciendo un bingo en el barrio, tanto para recaudar fondos como para celebrar su aniversario como Escuela; por su parte la labor del director de Estrellas Latinas, también ha sido “tocar puertas” en diversas instituciones, unos le han colaborado otros no; pero eso tampoco ha sido un factor que impida que estos niños y jóvenes desistan de su participación, por el contrario con más energía se preparan para bailarse la Feria de Cali 2018 y dejar en alto el nombre de su escuela, la ciudad y del Departamento.
Los protagonistas
Comentarios recientes