El oro es un elemento indispensable en cualquier cartera de inversión, independientemente si se trata de una en la que predominen las acciones, las divisas o los futuros, el elemento Oro permite entre otras cosas protegerte contra los movimientos desfavorables, al ser uno de los minerales más valiosos y que rara vez sufre pérdidas importantes.
Es por esto que el oro no solo es considerado una inversión segura, sino un activo de respaldo extremadamente confiable y en el que puedes confiar incluso durante las crisis. Durante la crisis del coronavirus, entre los meses de marzo y abril podemos observar un claro ejemplo, cuando el precio del mismo comenzó a subir durante el punto más duro de la crisis, para luego caer en un valle y luego dispararse. El precio mínimo del oro durante 2020 ha sido de USD 1.470 aproximadamente y ha sufrido, desde entonces, una increíble recuperación con un máximo de USD 2.060.
El oro como respaldo largoplacista
Si tienes una cantidad de dinero guardado, invertirlo en oro te permitirá resguardarlo de forma segura durante todo el desarrollo de la crisis actual, se trata de un activo de valor ciertamente variable, pero su precio es mucho más estable que el resto de minerales y las caídas de precio suelen ser muy cortas.
Se trata de un activo tan resistente a las crisis que previo a la segunda guerra mundial existía lo que se conocía como el patrón oro en los Estados Unidos, en el que la cantidad de dinero verde que circulará en todo el país debía estar respaldado en oro. Como el dólar se convirtió en la moneda de reserva internacional, el patrón oro fue eliminado para que el país pudiera continuar imprimiendo billetes indefinidamente.
Este mismo concepto funciona aún hoy en día y puede exportarse al ahorro de dinero o a las inversiones a largo plazo, en las que se pueda prever un incremento considerable del precio del oro por el aumento de la liquidez del dólar, en especial durante las crisis como la actual.
Operar en oro desde casa
Hoy en día existen apps para trading con oro, como brókers de CFD tales como easyMarkets y muchos bancos ofrecen la oportunidad de comprar oro directamente en sus plataformas, gracias a que el oro cotiza como un activo es posible realizar inversiones con él y como casi todo en la actualidad también es posible operar desde la comodidad de tu hogar.
Operar en oro a corto plazo
Los niveles de apalancamiento en oro no suelen ser demasiado altos, como máximo encontrarás apalancamiento de 1:20 en la mayoría de los brókers, por lo que la rentabilidad de la inversión en oro a corto plazo dependerá exclusivamente de tus propios objetivos con respecto a esto.
Los precios del oro no suelen caer por demasiado tiempo, así que la mayoría de tus operaciones serán de compra, obviamente, dependiendo enteramente del contexto. Es posible e incluso recomendable en muchos casos, ya que se trata de una inversión bastante segura en comparación con otros activos, al igual que los precios en general de los minerales.