- Inicio
- Mi Ciudad
- Mi Región
- Política
- Opinión
-
Deportes
- Copa El Nuevo Liberal
- Judicial
- Clasificados
- Especiales
Jazmín Muñoz Yela
Bastante se ha dicho sobre ‘Coca: la planta sagrada’, el documental que recibió el Premio a Mejor Producción en Canal Comunitario y que fue entregado a la Corporación Colectiva de Comunicaciones Viento en Popa y TV Timbío, conformado por egresados del programa de Comunicación Social.
Un orgullo caucano, que vale la pena mostrar y conocer un poco más de quienes están detrás de este importante producto audiovisual. Ricardo Bermúdez codirector de la Corporación Colectivo de Comunicaciones Viento en Popa, nos dejó conocer un poco más de ellos y sus motivaciones para lograr estos trabajos que hoy los tienen hoy recibiendo galardones.
JMY: ¿Qué es Viento en Popa?
RB: Viento en Popa es un Colectivo de Comunicaciones, una entidad sin ánimo de lucro que se formó hace más de cinco años en el departamento del Cauca. La Corporación surgió hace rato, desde que estudiábamos Comunicación Social. De estudiantes éramos gomosos con el audiovisual, con las prácticas académicas, trascendimos a otros espacios. Participamos de los premios Cesares, Corte Final en la Católica de Risaralda, eso nos dio luces sobre nuestro perfil profesional. Había que trabajar a nivel regional y local, porque habían vacíos en ese tema, es así como después de que salimos de la universidad tocamos puertas, pero no queríamos ser empleados, si no generar empleo, por eso se surge la necesidad de crear la Corporación.
JMY: ¿En qué radica el éxito de sus productos?
RB: En gran medida por la coherencia, tenemos enfoque de televisión pública y comunitaria, pensada para la región y la comunidad, trabajamos con indígenas, campesinos, sector rural, con aquellos que no tiene voz, que los canales comerciales y nacionales no muestran y que tienen muchas riquezas en sus costumbres y más de las del Cauca, hemos apostado por visibilizar esas historia y personajes, ha sido difícil, porque los canales grandes tienen un poderío económico pero les gusta otros formatos, lo que hacemos es difícil por los recursos, pero si lo hay.
JMY: ¿Qué se buscó con ‘Coca la planta sagrada’?
RB: Con ‘Coca la planta sagrada’ se quiere reivindicar. En el Cauca se menciona la coca por el narcotráfico, pero hay otras prácticas culturales que tienen las comunidades indígenas y campesinas y los mismos cocaleros, siempre se muestra una sola parte, nosotros quisimos mostrar todas las aristas posibles, para que la gente decida en que creer. Se habla de sustituir, pero no hay garantías, que ellos puedan vender sus productos, porque las condiciones no les da y esa es una realidad que la gente juzga de desde la comodidad de sus casas, esa necesidad de mostrar esa realidad nos llevó a hacer este documental.
JMY: ¿Qué significa el premio para Viento en Popa?
RB: Desde la Corporación no estamos haciendo productos para premios, si vienen los premios por añadidura perfecto, pero siempre ha sido nuestro interés hacer productos de buena calidad y con ética periodística, creo que eso es algo a lo que pocos le apuestan, lo que muestra es que si se pueden hacer las cosas bien, el premio para la Corporación es un aliciente para seguir trabajando, estamos focalizados en el departamento, en los dos últimos años nos hemos expandido a producciones en Nariño, Valle, Choco, a medida que aparecen los proyectos, tenemos una mirada más regional.
JMY: ¿Algunos de los productos que han recibido reconocimientos?
RB: Profesionalmente, la primera fue Viento en Popa con 22 capítulos, financiado por la Autoridad Nacional de Televisión, luego pasamos a Señal Colombia, con RTVC hicimos ‘Subreal’ una miniserie documental de 5 capítulos, con eso ganamos premios de periodismo regional, hicimos ‘Elemento Pacifico’ una serie documental para Telepacífico con esa ganamos dos premios del Ministerio de Cultura un de periodismo cultural para narrar el pacifico colombiano, y otro fue distintas maneras de narrar el patrimonio cultural colombiano, con el documental ‘Sakelu’ que se grabó en Tierra Dentro con comunidad nasa, eso fue a nivel nacional. Son premios que reconocen la labor que hemos hecho, es mostrar que estas comunidades existen porque todo nuestro trabajo gira en torno a esta misma línea. Ya habíamos tenido nominación a India Catalina con ‘Paco TV’ y este año ganamos con ‘Coca la planta sagrada’, un trabajo muy fuerte.
JMY: Los promotores de Viento en Popa son pareja ¿Cómo manejan la vida profesional y personal?
RB; Es una sumatoria de fuerzas, no ha sido fácil, pero lo que hemos hecho es fortalecer cada espacio, hemos tenido altibajos pero la constancia nos ha ayudado a continuar, no es solo un proyecto profesional, es personal y de ello es muestra nuestra hija, que es la razón de ser.
JMY: ¿Han recibido apoyos económicos o patrocinio?
RB: La pauta o patrocinio muchas veces compromete la independencia, en esa media no lo vamos a hacer, queremos mantener la independencia, estar con tranquilidad y no estar coartados, no lo vemos viable, porque somos una entidad sin ánimo de lucro, y Viento en Popa ya es un proyecto sostenible, ya genera empleos.
JMY: ¿Cuál es el proyecto más cercano de Viento en Popa?
RB: Un reality llamado el Toque. A partir del 1 de abril de lunes a jueves a las 5 de la tarde en Telepacífico podrán apreciarlo, ‘El Toque’ es un programa muy bonito que le apesta a los niños en su talento musical, es una oportunidad para mostrar el talento de ellos y ver como muestran su cultura, es una apuesta por reivindicar la tradición pública con sello Viento en Popa.
Comentarios recientes