¿En Popayán la intolerancia ciudadana está causando estragos? (Videos)




Un vídeo capta el momento en que dos ciudadanos arreglan sus diferencias a golpes, a pesar de estar presente dos funcionarios de la Policía. Esta es la segunda filmación donde está registrada la intolerancia ciudadana, la misma que estaría afectando la integridad de los payaneses.

El vídeo fue realizado por el periodista Gustavo Molina, integrante de la una de las emisoras de la ciudad. El comunicador social realiza la filmación y la acompaña con una reflexión sobre la falta de tolerancia ciudadana. “¿Que nos pasa Popayán?”, se pregunta el profesional de la información.

“Resolver diferencias a golpes, insultos, amenazas y a gritos (…) No, no nos conducirá a nada. Popayán y su gente debemos recobrar el diálogo, la comprensión, la tolerancia, el amor y el respeto por la vida. ¿Que nos está pasando? Es urgente una cátedra de comportamiento ciudadano”, es la afirmación de Gustavo Molina en su cuenta en la red social Facebook.

Al final, y gracias a la mediación de los uniformados, los dos hombres son separados, evitando que pasara a mayores la pelea.

Este es el segundo caso donde queda grabado en vídeo una pelea callejera. En un material fílmico que circula en las redes sociales, se conoció de la postura altamente agresiva de un conductor de un vehículo particular, el cual esgrime un arma de fuego en medio de una airada discusión con otro conducto pero de vehículo de transporte público. La razón: el mal comportamiento vial de uno de estos ciudadanos, el detonante de la agresión verbal y física.

Para la abogada penalista Martha Ocampo, ambas situaciones se enmarcan dentro del fenómeno de intolerancia ciudadana que no solo padece Popayán sino todas las ciudades colombianas, donde las muertes por esta causa superan otras relacionadas con situaciones de inseguridad.

“El informe de Medicina Legal indica que el comportamiento de lesiones por violencia interpersonal fue para el 2015 de 453.97 por cada cien mil habitantes, lo que pone de manifiesto que el tema de cultura ciudadana e intolerancia social son factores  que desestabilizan la convivencia pacífica de la comunidad y por tal razón no se deben ubicar en asuntos propiamente con la seguridad sino con un tema de ausencia de política públicas relacionadas en el fortalecimiento del civismo. En Popayán no hay un gobierno que eduque a los ciudadanos en estos temas de convivencia”, explicó la profesional del Derecho.