- Inicio
- Mi Ciudad
- Mi Región
- Política
- Opinión
-
Deportes
- Copa El Nuevo Liberal
- Judicial
- Al estrado
- Clasificados
- Especiales
Harold Astaíza Velasco
Camacol Popayán dio a conocer los resultados del primer estudio al comprador de vivienda en esta capital. Además se habló de la segunda versión de Expovivienda.
Mónica Valverde, gerente de Camacol en Popayán, dijo que la disponibilidad de tierra hace que los constructores ofrezcan más apartamentos, aunque según el estudio las personas demandan más la compra de casas. “Cuando hacemos análisis de suelo, vemos que esta parte es la que limita el desarrollo de la vivienda, como la de interés social que está necesitando la gente y es donde tenemos el mayor déficit”.
La gerente recordó que la VIS, vivienda de interés social, es hasta 135 salarios mínimos mensuales, que son alrededor de 110 millones de pesos pero la oferta en este segmento es baja, 35 por ciento en Popayán, debido además de la limitante de acceso al suelo, al desconocimiento alrededor de la VIS, por ejemplo que se asume que este tipo de casas solo se pueden construir en sectores vulnerables, aunque lo que sucede es que la disponibilidad de lotes están en el norte de la ciudad a precios altos, el 65 por ciento de los encuestados quiere vivir en ese punto.
Según el estudio que se realizó durante Expovivienda 2018 con los visitantes y constructores a este evento, en Popayán se ofrece un 72 por ciento de apartamentos, mientras que el 28.8 por ciento son casas y estas últimas son las que más quiere adquirir la gente. Asimismo, dos terceras partes estarían dispuestos a pagar por una casa el rango de 80 a 160 millones de pesos.
Las viviendas rango medio y alto, en Popayán al igual que en el resto del país, su venta está casi que suspendida, antes se hacía la transacción en cuestión de meses, ahora demora hasta año y medio. “Estamos capacitando, sensibilizando y aliándonos con proveedores que pueden ayudarnos a entender los nuevos sistemas constructivos porque edificar una casa VIS es muy diferente a construir otra no VIS”, explicó.
En concepto de Valverde, las convocatorias que se hicieron desde la administración municipal para que se vendieran lotes con el fin de tener más terrenos y construir vivienda VIS son importantes para el sector porque se podrá desarrollar un número considerable de unidades residenciales.
De igual manera, la gerente de Camacol en Popayán, afirmó que es una frustración para el municipio que el Plan de Ordenamiento Territorial no se haya concretado porque es la herramienta para que la ciudad pueda desarrollarse de forma organizada. “El POT es de 2002, es uno de los mayores problemas que tiene Popayán para el desarrollo de vivienda”.
Por otro lado, el fin de semana del 2 al 4 de agosto, Camacol Popayán realizará la segunda versión de Expovivienda en el Centro Comercial Terraplaza, espacio abierto para los interesados en comprar casa, lotes y parcelas. Se unen los constructores, la banca y el Ministerio de Vivienda que informará sobre los beneficios como subsidios para la gente.
Comentarios recientes