Por: Gabriela Guerrero Riaño
El pasado 28 de junio se celebró el Día Internacional de la Dignidad LGBTI, o más conocido como el “Día del Orgullo Gay”, este espacio busca en la sociedad crear un escenario de paz y tolerancia bajo la bandera del respeto a la diferencia. Evidentemente, la población caucana es de corte tradicional y conservador, sin embargo, en esta oportunidad se mostraron condescendientes y dispuestos, aceptando la diferencia de la ciudadanía que hace parte de la comunidad LGBTI.
En la actualidad la lucha por eliminar la discriminación y gestar las oportunidades para que la ciudadanía tenga todas las garantías de derechos es un trabajo arduo que viene realizando el gobierno departamental del Cauca.
La Gobernación del este departamento, a través de la Oficina de Gestión Social y Asuntos Poblacionales, ha logrado avanzar con la articulación de entidades para consolidar la política pública en derechos para la población, así como el fortalecimiento de participación ciudadana que fomenta la protección y aceptación en la sociedad caucana.
“La Gobernación del Departamento del Cauca, está desarrollando acciones positivas y en favor de la comunidad LGBTI, teniendo en cuenta el Plan de Desarrollo Departamental, en el cual se han señalado una metas importantes para cumplir con actividades priorizadas” afirmó, Derly Muñoz Ortega, coordinadora del programa ‘Cauca Diverso’.
El programa cuenta con varias actividades priorizadas: la primera: implementar un plan de fortalecimiento para la mesa de diversidad departamental, como mecanismo de participación; la segunda realizar la metodología de la caracterización para la población; la tercera, la celebración de ocho iniciativas académicas en el marco del emprendimiento empresarial, innovación, y cultural.
Adicional a estas actividades que se realizarán de la mano del gobierno departamental y la comunidad LGBTI, se tiene previsto la celebración de cinco conmemoraciones propias de la población LGBTI, “dentro de las actividades se tiene programadas celebraciones como el Día Internacional del Orgullo Gay, por eso hoy estamos acompañándolos para darle cumplimiento a la población” aseguró la coordinadora de ‘Cauca Diverso’.
La gobernación a través de las entidades, dolientes del tema de inclusión social y garantía de derechos, han trazado una ruta para crear la articulación necesaria para el proceso de fortalecimiento de la población LGBTI en el Cauca, por ello trabajan de la mano con la Secretaría de la Salud, la Secretaría de la Mujer, la oficina de gestión social del departamento, el programa Cauca más joven, el programa de discapacidad, gestión que se lleva a cabo a través de la gestora social del departamento.
Este tipo de actividades han mostrado el interés del gobierno caucano por eliminar este tipo de conflictos sociales que acrecientan la discriminación y causan un daño en la población que merece la misma garantía de derechos como ciudadanos colombianos.
Para el gobierno departamental, la inclusión social es uno de los pilares transversales del programa de gobierno, “nosotros somos y promovemos una sociedad incluyente” expresó la funcionaria en la marcha realizada el pasado miércoles 28 de junio, la cual culminó en el Parque de Caldas. Al finalizar la actividad hubo varias presentaciones culturales. Un hecho que marco el día fue cuando la Gobernación junto a la bandera departamental y a la bandera de Colombia, como ejemplo de inclusión, izó la bandera de colores de la población LGBTI.
A pesar que la gobernación del Cauca y la Alcaldía de Popayán tiene presente dentro de su plan de gobierno estrategias transversales para mitigar la discriminación y garantizar vida digna con respeto a los derechos para la población LGBTI, el trabajo de la Mesa de Diversidad Sexual en las instalaciones del Concejo ha sido fuerte – la cual cumple un año de trabajo-. Allí han consolidado un espacio donde en varias oportunidades han explicado los problemas que vive la población respecto a vulneración de derechos.
Reiterando que la discriminación ha generado menos oportunidades de acceso a la educación, vivienda, especialmente en el tema laboral, estas preocupaciones han sido elevadas al Concejo de la ciudad para que se tomen medidas que brinden protección a estos derechos.
La lucha por erradicar esta homofobia que solo acrecienta el odio y no contribuye a la construcción de paz, es la tarea que han emprendido diversos colectivos y líderes de la comunidad, los cuales de la mano del gobierno crean campañas para erradicar este problema de intolerancia social.
Muchos de sus derechos han sido violados históricamente, desconociendo la Constitución porque aunque su decisión de vida sexual sea distinta no les resta el estatus de ciudadanos y ciudadanas colombianos. Este tema ya es parte de la agenda en las entidades públicas y en el cabildo, con el fin de mejorar la calidad de vida de esta población que ha sido estigmatizada.
Asimismo, en el Plan de Desarrollo de Popayán “Vive el cambio” se incluyen estrategias para trabajar en el fortalecimiento e inclusión social para la población.
Actualmente en Colombia se habla de paz y uno de los pasos para construir la paz es erradicando la discriminación, la intolerancia y la falta de respeto por el pensamiento distinto, así lo dieron a entender la población que hizo parte de la marcha en el “Día Internacional de la Dignidad LGBTI”.
Actualmente, en Colombia la diferencia sexual –en algunas regiones- sigue siendo un tema tabú o discriminativo, por tal razón, y con el fin de avanzar en la construcción de país incluyente y libre se debe gestar el respeto por la elección y forma de vida individual, lo cual resulta una deuda historia con toda la ciudadanía.
Finalmente, en la capital del país donde varias personas de distintas regiones se congregan, se tiene previsto hoy la realización de una movilización en conmemoración del “Día Internacional del Orgullo Gay” haciendo memoria del suceso de 1969 en New York que marcó el inicio del movimiento de liberación homosexual. Actos que revindican la lucha por las libertades y la búsqueda de nuevos espacios para garantizar los derechos de esta población. Personas que participaran en el evento expresaron que el mensaje que pretende dejar en la comunidad es la búsqueda de la paz a través del respeto, la igualdad y no discriminación hacia las personas LGBTI.
Comentarios recientes