Por Yamir Mosquera
Con el objetivo de incentivar la lectura en los estudiantes de la institución educativa técnica empresarial El Oasis del municipio de Piendamó, se realizó la octava jornada de ‘Lectura en voz alta’, una iniciativa que viene liderando los docentes de este mismo plantel educativo.
En el encuentro participaron los padres de familia y la gestora departamental, Mabel Vargas. Según María Elene Piamba Gironsa, profesora del centro educativo El Oasis, el objetivo de la actividad fue inculcar y resaltar a los alumnos la importancia de la lectura en la vida de cada ser humano.
“Porque con ella, se puede llegar a expresarse mejor, a hablar en público, a perder el miedo, la timidez, y además a tener mucho conocimiento para desenvolverse en la vida”; agregó la docente.
Asimismo dijo que “el evento se llama ‘Lectura en voz alta’, vamos en la octava jornada es un acto académico y cultural donde participa toda la comunidad educativa. Recibimos la ayuda de los padres de familia, quienes son los que apoyan a sus hijos haciendo las lecturas”, indicó Piamba Gironsa.
Al finalizar, se les reconoció a los mejores su participación en esta actividad, por eso, se les entregó unos certificados y obsequios. Esto, según la profesora fue gracias a diferentes entidades como Coprosembra, la Asamblea del Departamento del Cauca, y la colaboración conjunta de los padres de familia.
“Pero los alumnos saben que deben leer no por un premio, sino porque es una herramienta que sirve para la vida de cada uno de ellos”, puntualizó la docente de El Oasis.
Según la docente, los estudiantes fueron conscientes de que este tipo de encuentros motivan al estudiantado, por eso Karen Mabel Solarte del grado noveno aseguró que “es una actividad que nos ayuda a ser más cultos, a ampliar nuestra imaginación y conocimiento, es algo que nos llena de interés hacia la lectura, es una proyecto muy lindo porque nos ha enseñado a que todos tenemos que estar inmersos en ellas; es un espacio que nos corresponde ocupar a todos”.
Por otro lado, el rector del plantel educativo César Augusto Sandoval Prado dijo que este encentro hace parte una estrategia institucional “Esta es una esta estrategia se realiza desde el grado cero hasta el grado once y participan todos los estudiantes, entonces se hace una preselección por cada grupo, independientemente que sea de español, de música, de educación física, se hace el concurso de lectura, entonces se tiene en cuenta a los mejores estudiantes, se enfrentan entre ellos por grados y luego se selecciona a uno de cada grado y al final se hace la jornada con la presentación final, con los ganadores”.
Según el mismo, el concurso motiva a los alumnos para que continúen acercándose al mágico mundo de la lectura. “No solamente la lectura es venir a leer el libro, sino que también se analiza la parte de comprensión lectora, en si es una estrategia de mejoramiento académico y se motiva a través del gusto por la lectura, por medio de una biografía bastante extensa entonces a ellos se les induce a que escojan el libro que quieren leer, ya sea un cuento, una obra literaria, la prensa, no se les obliga, el principal objetivo es que se tenga el hábito lector en cada uno de los estudiantes”, concluyó.
Comentarios recientes