En noviembre segunda alza de tarifa del transporte público colectivo

La tarifa actual quedará en 1.800 pesos en fecha que aún no se ha definido por parte de la administración municipal.

Aunque no se ha precisado la fecha del incremento de la tarifa, lo cierto es que en el mes de noviembre pasará a 1.800 pesos. / Alexander Paloma – El Nuevo Liberal.

La secretaría de Tránsito y Transporte de Popayán anunció que en el mes de noviembre la tarifa del transporte público colectivo subirá en 100 pesos.

Rubén Caicedo Celis, secretario de Tránsito y Tránsito municipal le dijo a esta redacción que a mediados de este año se dio el primer incremento al tiempo que se anunció que en el mes de noviembre se realizaría nuevamente. “Hasta el momento no se ha definido la fecha. Es necesario que vayamos poniendo a nivel la tarifa de transporte público colectivo que desde el 2012 no había tenido los incrementos que le son propios”.

El funcionario agregó que esto ha tenido como consecuencia que no se hayan podido remplazar o ajustar los vehículos. De acuerdo con Caicedo, para el Sistema estratégico de transporte público “es necesario que generemos ese incremento con miras a los remplazos de carros, para que los podamos ver efectivamente durante el primer semestre de 2019”.

“Es necesario que vayamos poniendo a nivel la tarifa de transporte público colectivo que desde el 2012 no había tenido los incrementos”: Rubén Caicedo, secretario de Tránsito de Popayán.
Ante las críticas e inconformidad de los usuarios que expresan su desacuerdo con esta alza, Caicedo sostuvo que se ha mejorado en la frecuencia del transporte. “Sin embargo, vemos deficiencia mecánica, algunas emisiones que son negativas pero también hay que decir que no son los únicos que contaminan, de un parque automotor de 42 mil vehículos, son solo mil los públicos y el 50 por ciento son motocicletas, pero no desconocemos que debemos hacer acciones sobre el transporte público”.

El secretario recordó que por ley a los transportadores se les solicitó el retiro de vehículos que cumplen la vida útil, máximo 20 años, son cerca de 120 carros que tienen que remplazarse por otros de nuevas características. “Precisamente estuve en reunión con uno de los operadores del Sistema y a principios del primer semestre de 2019 se traerán 70 vehículos nuevos con la tipología definida”.