“En los próximos años la gente dirá Popayán cambió, porque estamos sentando bases para que haya un desarrollo en la ciudad”: Alcalde

En entrevista exclusiva con esta Casa Editorial, César Cristian Gómez Castro habló sobre su gestión durante el 2018 y lo que viene para su último período como alcalde de la ciudad. A pesar de que hoy cursan en su contra varias investigaciones judiciales, dice estar tranquilo y haber obrado de buena fe.

Por: Redacción fin de semana

@elnuevoliberal

Cesar Cristian Gómez Castro, alcalde de Popayán elegido para el período 2016-2019. /Fotografía: Alexander Paloma

El alcalde destacó proyectos, políticas, programas y obras que su administración logró sacar adelante este año; ad portas del 2019, último período como primera autoridad de la ciudad, César Cristian Gómez Castro señaló que llegará a un 85% de ejecución y cumplimiento de su Plan de Desarrollo municipal ‘Vive el Cambio’.

Habló de la labor que ha tenido para dejarle a los gobernantes que lleguen el Plan de Acción a 2037 (cuando Popayán cumpla 500 años) donde con 50 proyectos estratégicos “se transformará la ciudad significativamente”. Indicó que son varios Planes Maestros para direccionar a la ciudad, que no existían y que él junto a su equipo consolidó.

También resaltó la importancia de que Popayán haga parte de la Red de Ciudades Sostenibles del Banco Interamericano de Desarrollo, y la consecución de un estudio técnico con Findeter, para poder conocer la vocación de la ciudad, que arrojó como resultados: el turismo, la tecnología y la educación.

De igual forma habló sobre las obras que no pudieron llegar a buen término como: la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar), la reubicación de la plaza de mercado del barrio Bolívar, y la Zona Franca para la ciudad. Así mismo, se refirió sobre las investigaciones judiciales y disciplinarias que hoy se adelantan en su contra.

ENL: ¿Cómo evalúa este año en términos de gestión y cumplimiento del Plan de Desarrollo municipal?

CCGC: Nos ha ido muy bien, hemos podido consolidar procesos que se iniciaron en 2016, y las acciones que se han ido efectuando han venido dando unos resultados óptimos.

Destacamos por ejemplo la construcción de un Plan de Acción a 2037, con 50 proyectos estratégicos que significarán la transformación de la ciudad. Hacer que Popayán ingrese al lugar privilegiado de la Red de Ciudades del Banco Interamericano de Desarrollo es el soporte que marca la ruta de desarrollo de la ciudad, sumado a ello está el estudio técnico que marcó la vocación de Popayán y la enrutó en el tema de turismo, tecnología y educación.

Modificamos la planta orgánica de la Alcaldía, y de eso resultó la creación de la Secretaría de la Mujer, elevamos la jefatura de Planeación a Secretaría de Planeación, y también consolidamos la Secretaría de Desarrollo Económico y Agroambiental donde incluimos el tema de turismo y emprendimiento.

El consolidar el Plan Maestro de uso de espacio público para poder enfrentar la problemática que existe de invasión por vendedores ambulantes es importante y vital. De igual forma estamos en consolidando la formulación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que en 2019 será radicado en el Concejo, y esto significa proyectar la ciudad a los próximos 50 años.

De destacar que por nuestra gestión, conseguimos estar entre las diez primeras ciudades con mejor desempeño fiscal, eso denota que se ha hecho un trabajo juicioso por parte de la Secretaría de Hacienda. Así mismo, el haber recibido de la Contraloría General de la Nación la certificación de que ascendemos a categoría uno, también es algo relevante y establece la responsabilidad con que nosotros hemos llevado a cabo el manejo de los recursos públicos.

El pasado jueves 20 de diciembre a eso de las 6:00 de la tarde, un grupo de ciudadanos realizaron un “cacerolazo y pitatón contra la gestión del alcalde de Popayán”, en el parque Caldas.

ENL: Hemos visto varias campañas ciudadanas, ambientales ¿Qué decir de ellas, qué importancia tienen?

CCGC: Hemos incentivado la participación ciudadana, una de las iniciativas para ello fue ‘Vida al Parque’, donde integramos a las comunidades para que pudieran diseñar cómo querían mejorar los parques en la ciudad. Lanzamos por primera vez una revista de turismo para la ciudad, enmarcando los referentes turísticos, así como los lugares insignes para la gastronomía, la cultura, los eventos de nuestra ciudad, la riqueza y la biodiversidad que existe en todo nuestro municipio.

Consolidamos una Mesa municipal de turismo con los diferentes actores de los gremios, el emprendimiento ha sido un “caballito de batalla” nuestro, y por eso iniciamos con la motivación y el cambio de actitud de las personas en Popayán, para que eso conllevara al desarrollo de planes de negocio y por ende modelos de emprendimiento.

Creamos, también, la campaña ‘Popayán me pertenece limpia’, hemos trabajado arduamente para que en las cuencas hidrográficas no haya basuras, se sacaron más de 140 toneladas de basuras que han evitado que se presenten inundaciones en la ciudad.

Recientemente empezamos la campaña ‘Popayán siembra vida’, sembramos hortensias sobre la carrera sexta para que esta tome la denominación de ‘Avenida de las hortensias’, y ya se sembraron lirios sobre la Avenida Pomona para que se llame ‘Avenida de los lirios’, y así será nuestro trabajo con esta campaña de ornamentación en la ciudad. Otro tema ambiental importante es la compra de 140 hectáreas de tierra para mantener la ruta hídrica y así garantizar el preciado líquido.

ENL: En educación y vivienda ¿Qué se ha logrado?

CCGC: Hoy el déficit de vivienda de la ciudad es alto, por lo que presentamos al Concejo de Popayán un proyecto de acuerdo de incorporación de tierras, y esperamos que nos avale esa propuesta para lograr construir 8.000 viviendas en la ciudad, para que en los dos años siguientes se haga este desarrollo.

En educación haremos unas inversiones históricas en la ciudad, se ha adjudicado una licitación cercana a los 28 mil millones de pesos para hacer mejoras y construcción de infraestructura educativa. Hemos invertido en mobiliario más de 1.700 millones de pesos.

Respecto al Programa de Alimentación Escolar (PAE) que ha sido una de nuestras mayores ocupaciones y preocupaciones, conformamos una mesa de seguimiento interinstitucional donde participa la Personería, la Contraloría, la Veeduría, el operador, y hemos encontrado una mejora en el suministro de este complemento.

ENL: El tema cultural, es uno de los que más se conoce en su administración, estímulos, eventos, ferias… como por ejemplo la Feria de Artesanías Nicolina Castro, Noche de Museos y la Fiesta de Reyes ¿Qué le dejan estos a la ciudad?

CCGC: Crear los estímulos culturales y los estímulos deportivos ha sido una de las huellas que dejará la administración, porque estas becas han permitido que el talento que tienen muchas personas se desarrolle, y que más de 117 deportistas hayan podido participar en competencias.

Vamos a inaugurar en los próximos días la única Biblioteca Pública de Popayán, que está ubicada en el norte de la ciudad, ya se terminó su construcción, ya nombramos al bibliotecario y tenemos la dotación.

Sobre la Noche de Museos, la Feria de Artesanías Nicolina Castro y la Fiesta de Reyes, para la ciudad representan una recuperación de patrimonio donde generamos el estatus para poder posibilitar que estas actividades también sean unos dinamizadores sobre todo del aspecto cultural. Estos eventos dan la posibilidad de que los gestores culturales puedan expresar y visibilizar el talento que tienen; económicamente moviliza el comercio en la ciudad y eso permite que muchos artistas, artesanos y personas dedicadas a la cocina tradicional salgan del rincón donde se encontraban y que sean más visibles dentro de la sociedad.

ENL: En su campaña para ser alcalde, así como en su Plan de Desarrollo, el tema animalista ocupaba un lugar privilegiado ¿Qué se ha logrado en esta materia?

CCGC: Teníamos como misión crear la Política Pública Animalista y hoy es una realidad, consideramos que poder hacer respetar los derechos de los animales era vital, hoy en día estamos efectuando una esterilización que no ha tenido precedentes en la ciudad, vamos a llegar a esterilizar 4.000 mascotas en todas las comunas de Popayán y en la zona rural; eso contribuye no solo a que haya una correcta salubridad sino a que también haya un bienestar animal.

Sobre la sustitución de vehículos de tracción animal, en esta semana se adjudicó la licitación para la adquisición de motocarros que servirán para hacer esta labor, 35, que se suman a 25 donados por la Gobernación del Cauca, son 60 motocarros los que nosotros pondremos a funcionar. Previamente hubo un censo y de acuerdo a él se hizo una formación y una capacitación a través del Centro emprendimiento, con lo que se definieron los mecanismos para ir haciendo las primeras entregas.

ENL: Pese a los logros que usted menciona, hubo otros que no se concluyeron, como la reubicación de la plaza de mercado del barrio Bolívar, la Ptar, y la Zona Franca para Popayán ¿Qué pasó?

CCGC: La Zona Franca no se realizó porque sencillamente la Reforma Tributaria le hizo perder importancia a la ciudad capital al darle la posibilidad a los municipios Zomac, desde el punto de vista tributario ellos tenían una ventaja porcentual por encima de las Zonas Francas como tal, eso le hizo perder la perspectiva y el impacto que podría generar la Zona Franca en esta ciudad.

El tema de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Ptar), está vivo, no se han perdido los recursos, estamos en el proceso de adquirir otro lote, de rediseñar la instalación de la Ptar, y esperamos que en el primer semestre del año que viene podamos dar inicio a la primera fase de esta Planta.

Sobre la reubicación de la plaza de mercado del barrio Bolívar, lamentablemente no se pudo dar a pesar de que tuvimos elaborado el convenio entre Findeter Propaís y la alcaldía, con una inversión de 15 mil millones, esto debido a situaciones externas de carácter político.

 

ENL: ¿En qué porcentaje cree se cumplirá su Plan de Desarrollo?

CCGC: Creo que este 2018 vamos a cerrar aproximadamente con un 70% de cumplimiento, esperamos en el 2019 poder llegar a un 85% y cerrar nuestro ejercicio dentro de la alcaldía con ese porcentaje de ejecución.

ENL: ¿Qué meta le hubiera alcanzado conseguir y no lo logró?

CCGC: Lo ideal es que uno pudiera cumplir el 100% pero como la seguridad jurídica de Colombia no está establecida y hay muchas variables, como por ejemplo: las diferentes reformas tributarias que hacen, o las diferentes normas para opacar el déficit fiscal que ha tenido el país, estas no han permitido que el gobierno central apoye iniciativas locales, entonces hemos tenido que recurrir a financiamiento con recursos propios, con empréstito, el estatuto de valorización que lo actualizamos y el estatuto de rentas que no se actualizaba desde el 98.

Sobre el Plan Maestro de movilidad que está proyectado para el 2023, el alcalde indicó que este año se cerrará con una ejecución del 65%, se espera llegar al 85% el próximo año, e incluso se tiene la meta de poner a funcionar el sistema estratégico con unos avales que dé Planeación Nacional para que los operadores traigan carros nuevos y empiecen a funcionar algunas rutas.

ENL: ¿En proyectos, qué se ha priorizado para 2019?

CCGC: Una vez adjudicadas este año obras por valor superior a los 60 mil millones de pesos, el próximo estaremos inaugurando muchas de ellas para beneficio de los ciudadanos, para el beneficio de la movilidad en la ciudad.

También hemos puesto la primera piedra para construir el primer proyecto de vivienda denominado ‘María Gracia’, construiremos 600 apartamentos en Bello Horizonte para que salgan favorecidos muchas personas que hoy pagan arrendo o que necesitan una vivienda. Será con subsidios del municipio, del Gobierno Nacional y un pequeño crédito por parte del adjudicatario.

ENL: ¿Considera usted que este año ha sido difícil, teniendo en cuenta las investigaciones que cursan en su contra. Qué decirle a los payaneses frente a esto?

CCGC: No lo considero difícil, un servidor público está expuesto a diferentes investigaciones, lo que pasa es que tanto los medios de comunicación como la comunidad en general y la oposición que ha existido, han desdibujado los procesos que se llevan.

Somos respetuosos de todo lo que se ha venido realizando, pero tengo una tranquilidad absoluta, tengo mi corazón y mi mente limpios, y yo sé que me acompaña Dios y la Virgen María. Lo único que he hecho es actuar de buena fe, con transparencia y saldré adelante de todo esto que se está presentando.

ENL: Uno se pregunta el porqué de los aplazamientos de las audiencias

CCGC: He acudido en los momentos que me han llamado los órganos de control y los órganos judiciales, pero sabemos que esto se superará porque todo ha sido soportado y hecho en el marco del Derecho.

Lo que ha sucedido es que en la primera ocasión no se había podido llegar a un arreglo con un defensor de confianza, por lo tanto no se pudo llevar a cabo la audiencia; en el segundo llamado, la situación fue que cambiaron al Juez que estaba adscrito al proceso, pero nosotros nos hemos hecho presente en todas las ocasiones, de ahí posteriormente pues se citó a una tercera, y lamentablemente tuve una afectación de salud; pero en la cuarta nos hicimos presente y ahí de común acuerdo la Fiscalía, la Procuraduría, el juez de garantías, y las defensas accedieron a que el tiempo no alcanzaba para la culminación de esa audiencia y la citaron para el próximo 22 de enero, donde nos haremos presente.

Consideramos es que a este tipo de situaciones le dan un despliegue enorme que genera situaciones adversas, e incluso personas generan juicios insultantes, sin respeto y sin darse cuenta que se está obrando de buena fe, se está participando y que eso está dentro del marco de la legalidad.

ENL: La Procuraduría pidió suspenderlo por 11 meses, en un primer fallo, ¿En qué va ese proceso ahora?

CCGC: Ellos emitieron un fallo, ahora está en una segunda instancia donde llega a una sala disciplinaria que de forma objetiva y autónoma están evaluando los alegatos que presentó mi defensa, estamos a la expectativa de cuál va a ser el resultado.

ENL: ¿Cómo definiría la ciudad que recibió y la que está actualmente?

CCGC: Se están haciendo cambios trascendentales en la ciudad que en los próximos años la gente dirá: ‘Popayán cambió’, porque estamos sentando bases para que haya un desarrollo en la ciudad, aquí no existía una ruta, no existían planes de acción y soportes que ayudarán a dimensionar hacia dónde queremos dirigir la ciudad; hoy ya existen, ya hay instrumentos de gestión como los planes maestros, unos proyectos elaborados en saneamiento básico, en infraestructura vial, en el tema de tecnología, existen unos proyectos en el desarrollo de sitios de encuentro, y demás proyectos que le van a ayudar al próximo gobernante a tener victorias tempranas.