- Inicio
- Mi Ciudad
- Mi Región
- Política
- Opinión
-
Deportes
- Copa El Nuevo Liberal
- Judicial
- Al estrado
- Clasificados
- Especiales
Con sucursales en Nariño, Huila, Tolima, la Sierra Nevada de Santa Marta y Popayán, Banexport ha logrado establecer alianzas comerciales con productores de café de excelente calidad. En el 2015 exportaron 45 mil sacos de café a Estados Unidos, Canadá, Europa, Japón y Corea del Sur, pero lo más importante de todo este proceso, según Jairo Ruíz, gerente comercial de esta empresa, ha sido y sigue siendo el fortalecimiento del trabajo del productor.
Jairo, un joven payanés de 36 años, y su hermano Julián Ruíz, son los fundadores y socios mayoritarios de esta empresa, a quienes les interesa “que el caficultor aprenda a qué sabe su producto, qué pasa con el análisis físico, y cómo pueden llegar a ese punto de excelencia que se está buscando; que entienda que no solo está vendiendo granos de café sino una bebida, y que en la complejidad de los sabores de esa bebida está el precio… un precio que en el mundo siempre hay alguien dispuesto a pagar por su calidad”.
Estos empresarios desde hace 3 años trabajan en alianza con el Comité de Cafeteros para que los productores comercialicen directamente su café sin necesidad de intermediarios, y obtengan la mayor rentabilidad posible. “El año pasado el café de un productor de Florencia- Cauca ganó el Concurso a la mejor taza, obteniendo un precio de US31 dólares con 50 centavos la libra. Por este formato de subasta recibió en total $54 millones de pesos, mientras que en el mercado tradicional hubiera recibido $1 millón 300 mil pesos”.
Cauca Best Cup
Esta empresa es una de las organizadoras de la Feria de Cafés Especiales que tendrá lugar en Piendamó el próximo 4, 5 y 6 de agosto de 2016, con la cual se atraerá a compradores de todo el mundo. “Se pretende tener en un mismo espacio a compradores y productores de café negociando, hablando el mismo lenguaje: la calidad; se quiere resaltar todo ese trabajo de aquellos productores juiciosos que se han enfocado en este segmento. Desafortunadamente por la dinámica del mercado, la mayoría de productores no saben a qué destino está llegando su café, quién lo compra, quién lo promociona. Este es un evento que de verdad le cambia la vida a los productores, y lo fundamental es que todos adquieran ese conocimiento que necesitan para poderse enfrentar al mercado”, resalta Jairo.
El cambio climático
De acuerdo a lo expresado por este empresario, en lo que va corrido del año el fenómeno del niño ha afectado significativamente a productores que cultivan entre 1.200 y 1.750 msnm, a diferencia de quienes lo hacen a 1.800, 2.000 ó 2.100 msnm, que es hasta ahora la altura máxima para cultivar café. Así mismo, resalta que la Federación de Cafeteros ha desempeñado una gran labor promocionando el café colombiano a nivel mundial: “Gracias a ello los productores obtienen una prima que el mercado le paga por su perfil de taza; sin embargo, el análisis físico del café genera que muchos granos deteriorados llamados averanados afecten los ingresos del productor, que es un tema netamente climático”.
¿Asociarse o ser independiente?
Por su trayectoria en el mercado y su visión como empresario, Jairo opina que las asociaciones son importantes porque generan beneficios colectivos y el poder de negociación es mayor, pero también quienes trabajan individualmente un café de calidad, son bien recibidos en el mercado.
Comentarios recientes