Un informe de la Contraloría General advierte de los ríos contaminados con mercurio y cianuro. En el Cauca se reportan 14 cuencas hidrográficas.
Por: Adriana Cabrera
En Colombia se ha documentado la contaminación con mercurio en cuerpos y corrientes de agua, especies acuáticas y población civil desde hace aproximadamente 20 años, tiempo en el que también se ha comprobado que el origen de esta situación es la creciente y descontrolada actividad extractiva ilegal de oro. La minería tradicional está presente en el 44% de los municipios del país y claramente los pueblos del Cauca no son la excepción, de ahí que varios ríos importantes del departamento lleven en sus caudales rastros de peligroso elemento.
La Contraloría General de la República, (CGR), identificó los departamentos con sus municipios y en ellos sus cuerpos de agua contaminados con mercurio, producto de la explotación ilegal de oro aluvial. De esta forma, se estableció que en el departamento del Cauca, cinco son los municipios que son escenario de contaminación con mercurio en minería aurífera. Ellos son: Santander de Quilichao donde los cuerpos de agua afectados son los Ríos Quinimayó y el Río Cauca; en Caldono, los ríos afectados son el Río Mondomo y el Río Ovejas; en Toribio el rio afectado es el Río Jambaló; en Caloto, los ríos afectados son el Rio Palo y el Río Chiquito y en López de Micay, los Ríos Naya, Rio Micay y la quebrada Agua Clara. En los 5 municipios, el tipo de contaminación se determinó por muestras de agua.
Lo anterior es preocupante para las diferentes instituciones encargadas del temas , ya que según el informe titulado “La Explotación ilícita de Minerales en Colombia” hecho por la CGR en el año 2012, pese a las actuaciones y controles que por parte de la Policía Nacional y demás corporaciones que trabajan en el tema se han hecho, las comunidades y grupos de personas que se dedican a esta actividad no han disminuido su práctica y mucho menos la han sustituido, todo lo contrario, la minería continua constituyéndose en una fuente de empleo y supervivencia importante, pero también en una fuente compleja de impactos a nivel social, ambiental y de salud pública entre otros.
En el departamento del Cauca, por ejemplo, según Francisco Vidal, Subdirector de Gestión Ambiental de la Corporación Autónoma Regional del Cauca, CRC, de acuerdo a lo establecido mediante resolución 5324 del 20 de mayo de 2014 , esta corporación declaró emergencia ambiental para las subzonas hidrográficas Cauca y Patía debido a que se han logrado determinar cerca de 136 puntos de minería ilegal de los cuales aproximadamente 85 corresponden a minería de oro en las cuencas hidrográficas Patía, Cauca, Naya, Mazamorras, Guachicono, Quinamayó, Palo, Timbiquí, Guapi, Micay, Ovejas, Mondomo y Timbio, explotaciones ilegales en las cuales se podría estar utilizando el mercurio.
Y se habla de que se podría estar utilizando el mercurio porque según el funcionario, se requiere de una toma de muestras representativas de estas fuentes hídricas y efectuar los respectivos análisis de laboratorio para determinar si efectivamente se está utilizando mercurio y las fuentes están contaminadas. Sin embargo, Vidal también manifestó que para las explotaciones de oro de filón en los Municipios de Buenos Aires, Suárez y El Tambo, sí se está utilizando el elemento contaminante, pero que estas explotaciones cuentan con la debida autorización.
Así las cosas, en el estudio anteriormente mencionado, se evidencia en diferentes casos la contaminación de las fuentes hídricas y la afectación a la salud humana en los lugares del país donde se hicieron los análisis.
De acuerdo a las investigaciones, la Contraloría encontró que, por ejemplo, en el sector de Zaragoza, Valle del Cauca, dentro de los impactos ambientales y sociales generados por la minería ilegal se encuentran: “fuertes alteraciones a la dinámica hidrológica del rio Dagua, modificaciones a la geomorfología de las riveras, cauces y márgenes del rio y a sus zonas de inundación; y como consecuencia de lo anterior, aumentos de las cargas de sedimentos (con presumibles impactos sobre la Bahía de Buenaventura), amenazas a obras civiles de infraestructura; afectaciones sobre los recursos hidrobiológicos, los suelos, la flora y la fauna circundante; contaminación con residuos sólidos (plásticos, mangueras, canecas, botellas, etc.), líquidos (combustibles, aceites) y sustancias peligrosas como mercurio y cianuro”.
Otros estudios frente al tema
De acuerdo con los estudios “Revisión de las características limnológicas de los sistemas acuáticos de la región de la Mojana, 2011” hecho por la Universidad Nacional de Colombia y “El Lado gris de la minería de oro: la contaminación con mercurio en el norte de Colombia, 2002” hecho por Olivero Verbel, Jesús Restrepo y Boris Johnson, los departamentos más vulnerables y donde se han evidenciado los mayores impactos sobre la salud de la población y el daño a los recursos naturales, son : Antioquia, Chocó, Valle del Cauca y la Región de la Mojana.
En el segundo de estos estudios, por ejemplo, se realizaron análisis en peces de agua dulce en el departamento de Bolívar, norte de Colombia, en los que se determinaron trazas de mercurio en secciones del músculo de diferentes especies de peces, debido a que el hábito alimenticio de la mayoría proviene el sedimento donde se acumula este elemento, luego estos son ingeridos por especies carnívoras de mayor nivel en la cadena trófica, los cuales hacen parte de la dieta de los seres humanos. (Ver gráfica)
Otros de los casos que se han presentado se evidencio en un estudio desarrollado por la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS) en el agua de la Ciénaga de Ayapel, donde se confirmó las existencia de partículas de mercurio con niveles 10 veces superioresa los aceptados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), situación que le fue atribuida a las implicaciones en salud que han venido presentando los habitantes del municipio de Ayapel.
Uso del Mercurio en la minería y su peligrosidad
Es importante saber que el Mercurio se usa en minería para separar y extraer el oro del sustrato, es decir, éste se adhiere al oro formando una amalgama que facilita su separación de la roca, arena u otro material. Luego se calienta la amalgama para que se evapore el mercurio y quede el oro. Pero lo más preocupante es que en este proceso se liberan distintas cantidades de mercurio a la atmósfera (por vapores de mercurio no condensados) y a los cuerpos de agua (por procesos de relavado, o destrucción o abandono de diques de relave o por el simple vertido de residuos líquidos mineros sin tratamiento).
De esta manera, en los lugares donde existe la minería, el aire y el agua están contaminados con este elemento que es altamente tóxico y su peligrosidad para los seres vivos, incluidos los seres humanos, radica en que es lipofílico y neurotóxico, es decir que se fija o acumula en tejidos grasos y afecta el sistema nervioso, incluyendo el tejido cerebral.
Estudios hechos en Colombia indican que en algunas regiones del país aún no se detectan efectos evidentes en la salud, pero cualquier persona que coma pescado u otro animal con altos niveles de mercurio puede estar en riesgo, debido a una de las características más dañinas del mercurio es que es persistente, es decir, que no se transforma o degrada de manera natural sino que se acumula en los tejidos de los organismos, lo que con lleva a que en el medio natural, tenga la capacidad de Bioacumulación, que esel fenómeno en el cual un contaminante persistente, puede acumularse en un mismo organismo con el paso del tiempo y de Biomagnificación, cuando se aumenta o multiplica la concentración de un contaminante persistente al ser ingresado a una cadena trófica.
Debilidades institucionales
La Contraloría General pudo establecer, según resolución IDEAM, que ninguna de las Corporaciones Autónomas Regionales se encuentra actualmente acreditada por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) para el análisis de mercurio y cianuro en las cuencas hidrográficas y que tampoco hay registros o estudios oficiales que evidencien la existencia de programas de monitoreo de la concentración de mercurio en aguas y en sedimentos sobre las cuentas hidrográficas ubicadas dentro de los departamentos afectados por la minería ilegal del oro.
Ante esas debilidades, a los ríos contaminados y el peligro que corre la población, la Contraloría manifestó que es necesario que las autoridades competentes cuenten con los instrumentos necesarios para tomar medidas de manejo, control prevención o vedas a efecto de poder proteger a las comunidades expuestas al consumo de alimentos contaminados con mercurio, así como de imponer las restricciones del caso a los vertimientos contaminantes que excedan la norma y establezcan daño al ambiente o riesgos a la salud pública.
Frente a esto, la Corporación Ambiental del Cauca, manifestó que una de las mayores preocupaciones de esta institución ha sido hallar la forma más eficaz de descontaminar los ríos, sin embargo, mediante consultoría especializada se tiene el objetivo de valorar el grado de contaminación por metales pesados en las zonas mineras de los sectores La Paila y Tamboral, Municipios de Buenos Aires y Suárez; así mismo, se piensa en la formulación de una alternativa de solución para disminuir o erradicar el uso de mercurio utilizado en el beneficio del material aurífero, de tal forma que contribuyan estas alternativas al cumplimiento gradual de lo establecido en la Ley 1658 de 2013.
Finalmente, se tiene conocimiento de que la CRC suscribió el convenio No 338 de 2013 con el Invemar, el cual tiene el propósito de realizar los análisis de la calidad de aguas del río Timbiquí con el objetivo de corroborar la presencia de metales como Cianuro y Mercurio en la fuente de este río.
Comentarios recientes