- Inicio
- Mi Ciudad
- Mi Región
- Política
- Opinión
-
Deportes
- Copa El Nuevo Liberal
- Judicial
- Clasificados
- Especiales
Eliana Gómez Hurtado
Con la intención de prevenir las violencias de género, de brindarles mayores garantías a las mujeres, de incluirlas en los escenarios políticos, de destacar su trabajo en la construcción de paz y de empoderarlas social, económica y políticamente, se adelantó un taller sobre ‘Mujeres, paz y seguridad’ en un reconocido hotel de Bogotá.
El mismo fue posible gracias al trabajo articulado entre la Red Nacional de Mujeres, Global Network of Women Peacebuilders, Gnwp (La Red Global de Mujeres Constructoras de Paz) y el Gobierno de Canadá, donde participaron quince periodistas de las ciudades de Popayán, Bogotá y Armenia, entre otras regiones del país. Cabe resaltar que El Nuevo Liberal fue el único medio que participó, en representación del departamento del Cauca.
La Red Global de Mujeres Constructoras de Paz es un grupo de mujeres y otras organizaciones de África, Asia, el Pacífico, América Latina, Europa oriental y Occidental, Oriente Medio y el mundo árabe, que abogan para que el liderazgo de las mujeres sea el núcleo de todos los esfuerzos en la prevención de conflictos y la consolidación y el mantenimiento de la paz.
Lo que buscan estas organizaciones nacionales e internacionales, es que a través de los medios de comunicación se pueda generar conciencia sobre estos asuntos y así se pueda prevenir las violencias físicas, psicológicas y sexuales contra las mujeres.
De acuerdo con Mavic Cabrera, directora ejecutiva de Global Network of Women Peacebuilders, Gnwp, desde el 2012 han golpeado las puertas del Gobierno Nacional de Colombia para que se implemente la Resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y otras, pero hasta el momento el Estado no se ha interesado por ella, pese a que los integrantes de esta organización internacional siguen insistiendo con varias acciones, así como los talleres que están ejecutando en algunos países y con las reuniones que han sostenido con los representantes de entidades públicas del orden local y departamental, como el alcalde de la capital caucana, de Caldono, El Tambo, Morales, El Patía, Timbío y Totoró y funcionarios de la Gobernación del Cauca, para reflexionar sobre la ejecución de esta ley.
“Es muy importante para nosotros ver a las mujeres involucradas en los roles de decisiones o espacios donde pueden tener participación porque vemos que las mujeres son vistas como vulnerables y a veces inferiores y eso las pone en peligro a la discriminación y el abuso, entonces por eso es necesario capacitarlas y empoderarlas para que puedan tomar estos roles de decisiones y para que puedan involucrarse en la política”, explicó Mavic Cabrera.
¿Qué es la 1325?
Fue adoptada por unanimidad el 31 de octubre del año 2000 por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Actualmente, se considera como una ley internacional. Disposiciones principales de la Resolución.
Incrementar la participación y la representación de las mujeres en todos los procesos de toma de decisiones, relacionados con procesos de paz, incluido en la prevención del conflicto y la construcción de paz.
Promover la perspectiva de género en capacitaciones y guías incluyendo el tema de VIH/Sida.
Protección de los derechos humanos de las mujeres, en lo relacionado con la violencia de género, la violencia sexual y el derecho al resarcimiento.
Reconocer las diferencias de las necesidades de las mujeres y de los hombres en la planificación para el desarme, desmovilización y reintegración.
Comentarios recientes