Por Olga Portilla Dorado
Para el 2014, según datos del Comando de Policía Cauca, habían censadas en el norte del departamento (Toribío, Caloto, Corinto, Miranda, entre otros) 65 hectáreas de marihuana sembradas, sin embargo, las autoridades estiman que a la fecha, la cantidad sea mayor; ya que el Cauca es la zona donde se encuentra la mayor cantidad de cultivos y se producen variedades tan apetecidas como la ‘Moño rojo’ y la ‘Creepy’.
Sin embargo, la estigmatización por esta droga ilícita ha desencadenado no solo con confrontaciones entre grupos ilegales, microtráfico y erradicación, sino que ha traído consigo, la judicialización de más de 200 cultivadores de esta planta en el norte del Cauca, al ser capturados por portar esta sustancia.
Con esas circunstancias y motivados por buscar alternativas de desarrollo y empresa en sus municipios, 52 campesinos de Corinto, Toribío, Miranda, Caloto y Jambaló, se reunieron para conformar la Cooperativa de Productores y Cultivadores de Cannabis Medicinal del Norte del Cauca ‘Caucannabis’, que se encargará de cultivar, producir, fabricar, comercializar y tendrá una línea de investigación en lo que es el cannabis para generar bienestar social y hacer un aporte a la medicina y a la salud pública.
Es así como ‘Caucannabis’, se convierte en la primera cooperativa de cannabis en el país, la primera empresa de este tipo que contará con el apoyo de Innpulsa Colombia, y el norte del Cauca, pasará a la historia como el primer lugar del territorio nacional, donde la comunidad se asoció para enfrentar el marco legal del uso de la marihuana medicinal.
Por eso, la ‘ambición’ de los 52 socios fundadores de la Cooperativa, con el apoyo de los alcaldes de los cinco municipios, no fue otra que reunir –el pasado miércoles- en el restaurante escolar municipal de Corinto a los ministros de Salud, Justicia, al Gobernador del Cauca, al presidente del Senado y a un representante de la Universidad Nacional, para comprometerlos con su palabra y su firma, ante cientos de asistentes, de que la marihuana licita y para uso medicinal será la base para su economía, y su desarrollo empresarial e industrial.
“Acá no hay empresas, carecemos de empleo, pero los cultivos ilícitos abundan y nuestros pobladores directa o indirectamente están relacionados con el cultivo de marihuana; entonces a raíz de que el Gobierno expide la Resolución 1816 del 12 de mayo de este año, donde se da licencia para sembrarla legalmente, transformarla y comercializar los productos, eso le da más impulso a nuestra idea, porque tenemos la materia prima, los pisos térmicos y cantidad de cosas a favor, para que no nos sigan estigmatizando por producir marihuana ilícitamente”, expresó Miguel Javier Escobar Gordillo, miembro de la Cooperativa Caucannabis.
Y es que aunque la Cooperativa, solo lleva semanas de haber sido conformada, ya han sido varias las reuniones con expertos en el tema de producción de extractos de marihuana con fin medicinal, como por ejemplo integrantes de una empresa Canadiense, que según conoció este medio, están dispuestos a importar la semilla de cannabis y la tecnología para que los campesinos del norte del Cauca inicien su proyecto con toda la infraestructura que se requiere.
Al igual que los canadienses, el programa de Organizaciones Solidarias se ha reunido con ellos para hacer todo lo legal para constituirse como Cooperativa multiactiva, y desde la administración municipal de Corinto, en cabeza del alcalde Edward Fernando García, se ofreció un lote para ahí instalar la planta de producción y transformación de la marihuana para uso medicinal.
Sumado a estos avances, el pasado miércoles, se adquirieron varios compromisos con la parte investigativa que será liderada por la Universidad Nacional, el aporte de la Gobernación con la financiación a través del Sistema General de Regalías, el acompañamiento del Ministerio de Justicia en cuanto al tema judicial de los cultivadores de la región, y el apoyo del Ministerio de Salud, para el otorgamiento de la licencia para el cultivo de marihuana con fines medicinales.
El tema es ambicioso y podría no generar resultados a corto plazo, pero la comunidad de los cinco municipios, respaldados por sus alcaldes y especialmente los 52 campesinos que hacen parte de la Cooperativa ‘Caucannabis’, están seguros que a mediano plazo y cumpliendo los compromisos pactados en la socialización del proyecto piloto para el manejo integral y alternativo de cannabis, pronto podrán hablar de una “paz sin hambre”, con oportunidades económicas licitas para todos.
Academia y Estado respaldan iniciativa de ‘Caucannabis’
“En diálogo con el Senador Velasco y a raíz de la experiencia que tenemos, la Universidad Nacional, ofrece toda su fortaleza en investigación y su capacidad académica para esta región, con el fin de enfocar nuestros esfuerzos en el tema del aprovechamiento farmacéutico del cannabis; tenemos grupos de investigación extraordinarios, dedicados a estos temas, contamos con el mejor grupo de investigación del país catalogado por Colciencias de productos naturales… Todo lo anterior está a su disposición”, señaló Tejeiro.
Aunque aún no se conoce la inversión que tendrá el proyecto, el Gobernador del Cauca, Oscar Campo se sumó a apoyar la iniciativa de la Cooperativa a través del Sistema General de Regalías y el Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación.
«Estas son las apuestas que hay que hacerle al departamento, que tengan impacto y recuperación del tejido social, y es precisamente con la gente que hace parte de la práctica de cultivar este tipo de cultivos ilícitos, que buscamos apoyar esta alternativa de desarrollo. Les decimos que a través de la ciencia y la tecnología, encontraremos a través de un Centro de Observación e Investigación, las propiedades terapéuticas e industriales que tiene la cannabis, para que así se ponga en marcha la producción y comercialización de estos extractos”, dijo Campo.
Por su parte el Senador Luis Fernando Velasco, quien llegó hasta Corinto con Jorge Londoño, ministro de Justicia y Alejandro Gaviria, ministro de Salud, expresó que al Gobierno Nacional y el Senado expedir la Resolución por medio de la cual se definieron los requisitos generales y especiales de la Licencia para la Producción y Fabricación de derivados de Cannabis, el propósito nunca fue decirle a la gente que erradicara sus cultivos para sustituirlos por semillas certificadas, sino que se les brinde apoyo y acompañamiento científico para que se cambie el uso y se centre en la producción medicinal.
“Es que la planta no es mala, está demostrado científicamente que tiene unas condiciones especiales para enfrentar una serie de enfermedades, dolores; de hecho nuestros abuelos siempre guardaban alcohol azul y marihuana dentro del alcohol y eso lo usaban para frotarse, para los dolores y para antes de dormir”, indicó Velasco.
Finalmente, Edward Fernando García, alcalde de Corinto, resaltó que para los 52 campesinos y para toda la comunidad de la región, esta iniciativa “significa quitarle el combustible a la guerra, para nadie es un secreto que los cultivos ilícitos y principalmente la marihuana en esta región del país ha sido el combustible de la guerra, y poder legalizar estos cultivos, que la comunidad empiece a sembrar de manera legal, que no sienta el hostigamiento de la fuerza pública, significa transformar una realidad económica y social de esta región”.
OPINA LA GENTE
Flor Ilva Tróchez, alcaldesa de Jambaló. “A través de la transformación medicinal de la cannabis, estamos generando paz y estamos generando desarrollo económico y reconstrucción del tejido social para esta comunidad del norte del Cauca”
Edwar Fernando García, alcalde de Corinto. “Este proyecto es un proyecto estratégico para la gente de Corinto y la región, para nosotros significa quitarle el combustible a la guerra”.
Gustavo Adolfo Ceballos, miembro de la Cooperativa. “Hay muchos productos que ya se están sacando… Pomadas, esencias, te, son algunos de los extractos que manejamos nosotros; pero queremos la legalidad para poder comercializar tranquilos”.
Daniel Quintero, director Innpulsa Colombia. “Caucannabis va a ser una de las primeras empresas de cannabis que vamos a apoyar en el país. El cannabis como medicina va a permitir curar a muchas personas que hoy están sufriendo”.
“Necesitamos ‘cranearnos’ un Centro de investigación que coja la cannabis para que podamos producir una cosa de altísima calidad, pero que ese conocimiento no se quede en las trasnacionales tradicionales si no que se lo demos a las cooperativas y microempresas de la gente”, Senador Luis Fernando Velasco.