Por: Redacción El Nuevo Liberal
@elnuevoliberal
Ocupar el sexto lugar a nivel nacional en el ranking de los mejores colegios en el nivel primaria según el puntaje dado por el Índice Sintético de la Calidad Educativa (Isce), es para Jairo Gómez, rector de la Institución Educativa Técnico Domingo Belisario Gómez, un orgullo y una satisfacción de que los procesos que adelantan en esta institución están siendo efectivos.
El colegio ubicado en la cabecera municipal de Bolívar, al sur del Cauca, actualmente cuenta con 717 estudiantes que provienen del casco urbano y de algunas veredas y corregimientos de la zona. Desde el grado cero hasta el grado once se imparte educación en esta institución, en total son 485 estudiantes en la sede principal, 144 en la sede primaria y 88 en la sede nocturna.
“Saber que el trabajo que estamos desarrollando con nuestros estudiantes va por buen camino es muy satisfactorio, además que estos últimos resultados en el nivel primaria reflejan el éxito de procesos colectivos y que desde tiempo atrás venimos desarrollando. Especialmente nos hemos enfocado en matemáticas y en lenguaje, ese es nuestro fuerte y ahí se han destacado nuestros estudiantes”, dijo el rector.
Para el rector de la institución, la entrega de los docentes y la innovación que han hecho en los procesos educativos, son pilares fundamentales para haber alcanzado este logro, en el que el Isce para la Institución Educativa Técnico Domingo Belisario Gómez fue de 8,54 por encima del promedio nacional que cerró en 5,65, para el caso de la primaria.
A nivel nacional
Para trazar el camino de mejoramiento de las instituciones educativas el gobierno fija anualmente la meta de Mejoramiento Mínimo Anual (MMA) en los tres niveles. Esto orienta el logro que debe alcanzar cada colegio con base en el esfuerzo de mejora de calidad, lo cual tiene relación con las políticas de educación que se implementan desde el municipio, la gobernación y la nación.
En este sentido, se ha identificado que buena parte del éxito proviene del compromiso entre rectores, maestros, padres de familia, alumnos y el Estado.
Por eso, frente a la pregunta de cómo se mide la calidad a la que apuntan estos vínculos, el Índice recoge el progreso entendido como la mejora de la institución frente al año anterior, el desempeño frente a otras instituciones del país, la eficacia en la promoción de estudiantes al año escolar siguiente, y por último el ambiente escolar que determina si hay suficiente acompañamiento educativo a los estudiantes en el aula.
Desde la Casa de Nariño, el presidente Juan Manuel Santos y la ministra de Educación Yaneth Giha anunciaron que los resultados son satisfactorios si se tiene en cuenta que superaron las metas MMA en primaria, secundaria y media fijadas para 2017 (ver tabla 1).
La ministra Giha indicó que se aumentó el puntaje en primaria 23 décimas con respecto al ISCE del 2016. En secundaria también se avanzó en 34 décimas frente al año pasado y en media, 8 décimas más. “Esto quiere decir que logramos aumentar el Índice Sintético de Calidad en todos los niveles y superar las metas de Mejoramiento Mínimo Anual”.
De acuerdo con la directora del Icfes, Ximena Dueñas Herrera, el nivel que más mejoró en el sector oficial fue Secundaria, y en el privado, fue la Media.
Por Entidades Territoriales, los resultados muestran que entre ciudades y municipios a nivel nacional, Tunja y Duitama lograron los mejores índices en los tres niveles: primaria, secundaria y media. A nivel de departamentos, Cundinamarca, Boyacá, Nariño y Santander destacan al lograr los mejores avances en el índice sintético.
Los resultados para Cauca y Popayán
En términos generales el Cauca obtuvo resultados aceptables frente a los demás departamentos. Según el Índice Sintético y la meta mínima fijada para 2017, la región pasó la prueba raspando en primaria y secundaria. No hizo lo mismo en educación media, ya que no logró superar la meta mínima de mejora. En ningún nivel educativo logró ubicarse por encima del promedio nacional (ver tabla 2).
Entre los 32 departamentos, en primaria el nivel del Cauca lo ubica en el puesto 18. En una escala de 1 a 10, el que mejores resultados obtuvo fue Cundinamarca con 5.95 puntos, seguido de Nariño y Boyacá con 5.89 y 5.71, respectivamente. El Valle del Cauca registró 5.43, que lo ubica en noveno lugar.
En cuanto a educación secundaria, los mejores fueron Cundinamarca (6.06), Nariño (5.64) y Santander (5.60). Por su parte, el Cauca quedó en el lugar 22 con una puntuación de 4.79. Algo mejor quedó el Valle, en el lugar 16, con un 5.04.
Por último, en lo que a educación media refiere, destacan Santander (6.60), Cundinamarca (6.45) y Norte de Santander (6.12). En este nivel el Cauca obtuvo un 4.65, que lo ubica como el sexto peor resultado entre todos los departamentos del país. El Valle queda de 18 con un puntaje de 5.13.
Para el caso de Popayán, los resultados obtenidos demuestran que es una de las capitales con mejor educación primaria y secundaria del país al estar entre las cinco mejores en estos niveles. Aún cuando en educación media no está en este mismo top 5, sí obtuvo resultados por encima del promedio nacional en los tres niveles, siendo una de las capitales con mejor educación para niños, niñas y adolescentes (ver tabla 3).
En esta misma línea, de los mejores 10 colegios de educación primaria en Popayán, ocho son privados y dos públicos. Destacan en los privados el colegio mixto Sintrafec (9.15), el colegio Colombia jardín infantil Mafalda (8.44) y el colegio Campestre Americano (8.28), mientras que en los públicos las instituciones educativas Julumito (7.69, en zona rural de Popayán) y San Agustín (7.55).
En los colegios de educación secundaria, de los 20 mejores, los diez primeros son de carácter privado, destacándose nuevamente el colegio Colombia jardín infantil Mafalda, el colegio mixto Sintrafec y el colegio Los Andes. Los mejores públicos son las instituciones educativas Nuestra Señora del Carmen, Sagrado Corazón de Jesús y Nuestra Señora de Fátima.
Según el listado de resultados que obtuvo El Nuevo Liberal, cabe señalar que no todas las ciudades están incluidas en el seguimiento, por lo que de 32 capitales, solo hay puntaje en 26, estando sin registro Leticia (Amazonas), Puerto Inírida (Guainía), San José del Guaviare (Guaviare), Arauca (Arauca), Mitú (Vaupés) y Puerto Carreño (Vichada).
Comentarios recientes