En Bolívar, Cauca, se adecúa el parque ‘Vallecilla’


Este lugar ha servido para el esparcimiento y recreación de propios y visitantes.

Por Efraín Piamba Gómez

epigo25@gmail.com

El Parque Vallecilla en la actualidad. / Fotos cortesía Efraín Daza Garcés – El Nuevo Liberal

Parque de La Paz (hoy Vallecilla); al fondo antiguo templo. años 30.

Descubrimiento del busto de monseñor Vallecilla, año 1957; al centro, presbítero Clemente Vidal Hoyos; Banda de Músicos Nuestra Señora de Lourdes.

Según la tradición oral, esta zona verde, adquiere gran auge en las décadas de los años 20, 30 y 40 del siglo pasado. Sus protagonistas fueron el párroco de Bolívar, Monseñor Gustavo Vallecilla Dueñas, natural de Popayán y, personas de la localidad con alto espíritu cívico en esos tiempos. De esta acción conjunta quedaron los prados, jardines y el arbolado. Este lugar, durante aproximadamente cien años, ha servido para el esparcimiento y recreación de propios y visitantes.

Un poco de historia

El docente Efraín Daza Garcés, apelando a sus documentos personales, informa que en este pequeño edén, que está comprendido entre la planta física de la Institución Educativa Santa Catalina y el templo parroquial Santísima Trinidad, a mediados del Siglo XIX, el fundador Domingo Belisario Gómez construyó el primer cementerio del Trapiche; de esto sólo quedaron los cuentos y leyendas de espantos. Ya, en el Siglo XX, afirma Daza Garcés, que el prelado Vallecilla decide organizar el parque y para cumplir el objetivo nombra al señor Carlos Sánchez como parquero quien en el año de 1929 viaja a la ciudad de Tulcán en Ecuador con el fin de aprender todo lo relacionado con su oficio.

El señor Sánchez regresa del vecino país y con la colaboración ciudadana organiza el parque que se inaugura en el año de 1930 con el nombre de ‘Parque de la Pola’. Años más tarde, en los años cuarenta cambia de nombre y se denomina ‘Parque de la Paz’.

El gestor de la obra fallece en 1955; dos años más tarde, siendo párroco de Bolívar el Presbítero Clemente Vidal Hoyos en conjunto con delegados de las fuerzas vivas del municipio, organizan un homenaje póstumo al benefactor payanés Monseñor Vallecilla. Esta celebración conocida como las bodas de oro sacerdotales del clérigo, se cumple en mayo de 1957. En la programación se incluye el descubrimiento del busto del religioso Gustavo Vallecilla Dueñas que está ubicado en el centro del parque, de esa fecha hasta la actualidad, este lugar, lleva el nombre del capellán.

Reinauguración del Parque Vallecilla

El Registrador Municipal del Estado Civil de Bolívar, profesional del derecho, John Cristian Rodríguez Chilito, en asocio con un puñado de colaboradores del grupo ‘Bolívar Somos Todos’, vienen trabajando en la adecuación de esta zona verde. Se han adelantado labores de limpieza, siembra de plantas ornamentales, pintura de sardineles, poda, colocación del rótulo que identifica a la región y se espera el concurso se la administración municipal con el tema de la iluminación. La reinauguración se llevará a cabo este viernes 7 de diciembre de 2018, día de la luz o de las velitas, víspera de la celebración de la fiesta alusiva a La Inmaculada Concepción de la Virgen María.

Programación para este viernes 7 de diciembre

3.00 p.m. Desfile de bandas musicales. Concentración Barrio Obrero. Participan las bandas de El Rosal, municipio de San Sebastián; La Sierra, Cajibío y Bolívar.

7:00 p.m. Iluminación con velitas en el perímetro del parque.

8.00 pm. Participación de Orquestas en el Tablado Popular del Parque Vallecilla. Intervienen Los Alegres del Sur, Orquesta La Selecta, Grupo Esquema y Grupo Cultura Mix. El colectivo de danzas Vida y Esperanza de la casa de la cultura Augusto Rivera Garcés, se presentará en el intermedio de la presentación de las bandas musicales.