El gerente de la empresa Emtel SA ESP Daniel Alejandro Pajoy Bastos, habló con esta casa editorial acerca de los acuerdos logrados con la Dian que estaba a punto de embargar diferentes bienes de la compañía municipal. Además abordó otros temas referentes al devenir de la misma.
El Ingeniero Electrónico mencionó que desde el año pasado venía haciendo un trabajo fuerte para superar la dificultad con la Dian, teniendo en cuenta que son deudas que datan del año 97 y aún no se logra hacer el cruce de cuentas con esa entidad por conceptos de subsidios dejados de percibir por Emtel. “Sin embargo, lo que hicimos fue firmar un acuerdo de pago que permite detener los remates. Serán cuotas de 64 millones de pesos mensuales a cinco años”.
En primer lugar se hizo un abono de 1.100 millones de pesos (la deuda total es de 6.700 millones) que salieron de recursos propios y venta de dos bienes (lotes) ubicados en el corregimiento de Calibío y en Bello Horizonte.
“La venta de esos bienes no es la decisión más popular pero es una necesidad y ya estaban embargados por la Dian y por eso agradezco al director de la Dian Jorge Eliecer Constaín por ayudar a la empresa”, afirmó Pajoy. Las alternativas para pagar el resto de la deuda son la venta de bienes improductivos y el mencionado cruce de cuentas con la Dian por los subsidios que esta entidad le adeuda a Emtel.
Según el funcionario, la meta es dejar saneada a la empresa financieramente para que los próximos gerentes cumplan con el acuerdo, además que deben llegar personas a ese cargo con la idoneidad requerida en la gerencia con conocimiento técnico y administrativo en telecomunicaciones para que la empresa salga adelante. En segundo lugar, seguir con el plan estratégico a cinco años que incluye el aspecto de calidad empresarial.
“Hemos sido muy ordenados en el gasto y en el pago de las obligaciones con la Dian, esperamos que se siga haciendo el plan estratégico sin importar quien esté en la gerencia”, concluyó Daniel Pajoy.
Proyecciones de Emtel
De otra parte, el gerente de Emtel expresó su preocupación por el continuado robo de cable y daño a la infraestructura de la empresa que perjudica a los usuarios. El hecho más reciente se produjo por el sector de Las Ferias y Moscopan, donde se robaron más de 200 metros de cable e hicieron otros daños. Hace unas semanas la Policía capturó en flagrancia a una persona que está denunciada penalmente.
Paralelamente se renuevan las redes de cobre por la tecnología Gpon, una red por fibra óptica que permite brindar mayores niveles de conectividad a los usuarios dado que es más económico y se pueden dar mayores anchos de banda. “Por ejemplo ahora estamos lanzando un plan de internet de 20 megas por 119.900 pesos”, comentó Pajoy. De igual manera, se hace el mantenimiento de redes que permite encontrar tapas en mal estado que facilitan el actuar de los delincuentes.
El gerente de Emtel dejó en claro que la compañía no solo se dedica a vender servicios de telefonía, internet y televisión. Lo más importante es la implementación de proyectos tecnológicos grandes. “Hemos crecido de la mano con entidades públicas nacionales, ahora ejecutamos una iniciativa importante de cámaras de seguridad en Santander de Quilichao por 14 mil millones de pesos, también con Mintic por 24 mil millones y vamos a firmar un convenio para zonas wifi”.