- Inicio
- Mi Ciudad
- Mi Región
- Política
- Opinión
-
Deportes
- Copa El Nuevo Liberal
- Judicial
- Al estrado
- Clasificados
- Especiales
Por: Redacción fin de semana
@elnuevoliberal
Sotracauca, Pio Pio, Gorgona, Ferropinturas, Empaques del Cauca, Hotel El Recuerdo, Acertemos, algunos restaurantes, firmas de abogados e inmobiliarias, son algunas de las empresas que han manifestado la posibilidad de salir de Popayán e iniciar operaciones en otros municipios del Cauca, ya que en la ciudad no se les ofrece ni los incentivos ni las posibilidades para continuar o seguir creciendo.
El malestar se generó en el empresariado luego de conocerse que para el 2019 se prevé pasar de un descuento de pronto pago por industria y comercio y por predial del 25 al 14 por ciento. Pero también porque los gremios, entre ellos Fenalco, Cámara de Comercio del Cauca, Acopi, Camacol, entre otros, presentaron un proyecto a la Secretaría de Hacienda del municipio buscando medidas que favorezcan a los empresarios de la ciudad, pero no obtuvieron respuesta alguna por parte de ese despacho.
“Con Fenalco y con Acopi hicimos un sondeo inicial y entre las empresas que entrevistamos estaban esas. Cada una de ellas habla de enfrentar la crisis de manera diferente: disminuir la planta, abrir sucursales en otros municipios o incluso salir de Popayán, algo como lo que hizo Alpina, incluso algunas ya han cerrado uno o más locales”, explicó la Presidente Ejecutiva de la Cámara de Comercio del Cauca, Ana Fernanda Muñoz Otoya.
Sobre la propuesta presentada a la Secretaría de Hacienda y a Planeación Municipal, Muñoz Otoya señala que fue un estudio muy bueno hecho por la Cámara de Comercio, ofreciendo una “opción de beneficios tributarios para las empresas que están, y que generan empleo e inversión en la ciudad, porque hay que ‘premiar’ a las empresas que aguantaron la guerra, el conflicto, que no se rindieron, y que no son cobijadas por la Ley Zomac, porque esa ley es solo para empresas nuevas. Hay que motivarlos para que se queden en el municipio generando empleo y crecimiento”.
Todas estas posiciones se esperaba poder presentarlas y darlas a conocer tanto a los Concejales como a los secretarios de despacho en la sesión del pasado jueves denominada: ‘Socialización del panorama empresarial de la ciudad de Popayán’, a la que estaba citados el jefe de la Oficina de Planeación Francisco Zúñiga, la secretaria de Hacienda Victoria Eugenia Feuillet y el coordinador del área de empleo y emprendimiento Carlos Andrés Paredes, pero no llegaron; entonces por proposición de los Concejales y teniendo en cuenta que “la administración es la que toma las decisiones”, la sesión se aplazó.
“Soy consciente y vivo también las situaciones de los empresarios de Popayán y como lo dije en sesiones anteriores, el empresario debe ser escuchado porque es él quien dinamiza la economía. Hoy la administración municipal está desconociendo la importancia de los empresarios de Popayán al no venir ningún secretario y al saber que la Cámara de Comercio pasó un proyecto a la secretaria de Hacienda del cual nunca tuvieron respuesta, eso es un mal síntoma para los empresarios, eso quiere decir que vale la informalidad, que ser un empresario formalizado no está trayendo beneficios para el municipio”, fue el pronunciamiento de la concejal Argeny Gómez.
Sobre el tema de la informalidad, la Presidente Ejecutiva de la Cámara de Comercio, indicó que también lo han hablado con la secretaria de Hacienda, y que se podría hacer algo similar a lo que plantean las Zomac con la exigencia de emplear personas víctimas del conflicto o desmovilizadas; entonces para Popayán “nosotros hablábamos de generar empleo entre los informales o hacer programas de formalización con beneficios tributarios para quienes lo hagan”.
De otro lado, los empresarios también señalaron que les preocupa que la reducción al descuento por pagar oportunamente sus impuestos de industria y comercio y predial no se trata de una estrategia para recuperar económicamente a la ciudad, sino la forma en la que desde el sector productivo se pagará el cupo de endeudamiento que solicitó el Alcalde César Cristian Gómez Castro para realizar un conjunto de obras viales.
“Va a ser una carga más, y al sector productivo no se le puede poner todo el peso de la disminución de ese descuento; por eso es preciso trabajar de manera articulada entre todos los actores, dejar de lado al sector productivo, que es el que genera empleo y paga los mayores impuestos es una decisión de corto plazo que puede afectar mucho a la economía en un mediano plazo”, concluyó Muñoz Otoya.
Un día después de esta “fallida sesión” en el Concejo, el alcalde Gómez Castro señaló que hasta el momento no ha recibido una comunicación directa por parte de los empresarios y comerciantes de la ciudad expresándole su deseo de salir hacia otras zonas por el tema de impuestos.
“Cuando uno ejerce la actividad mercantil dentro del centro de costos de la actividad siempre tiene en cuenta los impuestos que se derivan del desarrollo de lo que va a realizar. En lo local, el Gobierno Nacional ha generado los espacios de impuestos municipales y está catalogado dentro del mismo Ministerio de Hacienda. Yo reitero que esto es una pataleta que generan los seis concejales que votaron negativo porque quieren avivar a la gente en contra de la administración y eso lo que genera son divisiones”, dijo el mandatario local.
Además señaló que los impuestos en la ciudad son mucho más bajos que en otras zonas del país, incluso los mismos descuentos, indicando que en otros lugares no superan el 5%, además afirmó que el endeudamiento no los afecta porque ellos continúan pagando sus impuestos, incluso les planteó una pregunta: ¿Si se van de esta ciudad, a donde lleguen no tendrán que pagar impuesto de industria y comercio, ni predial?
Por ahora, los empresarios y una comisión de concejales preparan nuevamente realizar esta sesión para dar cuenta del panorama empresarial de la ciudad, la cual deberá realizarse antes del 10 de agosto, y donde se espera que esta vez sí asistan los secretarios de despacho, pues ahí se podría definir el futuro de algunas de las pocas empresas que hay en Popayán.
Comentarios recientes