Empresarios dominaron a los “tiburones”

La Compañía Life Pack, que inició como emprendimiento fabrica y comercializa empaques, envases y embalajes a partir de fibras naturales.

Andrés Benavidez López de Mesa y Claudia Isabel Barona, visitaron las instalaciones de El Nuevo Liberal y nos relataron sus experiencias.

Estos son los productos biodegradables que generan en la empresa Life Pack.

Andrés Benavidez López de Mesa y Claudia Isabel Barona es una pareja de esposos que vivieron una gran experiencia en el programa de televisión Shark Tank del canal Sony (negociando con tiburones) donde lograron por primera vez en la historia de ese formato la “mordida perfecta”.

Su empresa es Life Pack, fabrican y comercializan empaques, envases y embalajes a partir de fibras naturales en un gran porcentaje derivadas de la corona de la piña y cáscara de maíz que se transforma en celulosa vegetal pero la innovación es que le incrustan semillas. “Al utilizar el producto lo puedes botar a la basura porque es biodegradable, sino se puede sembrar en una matera o jardín, el plato o cualquiera de los productos desaparecen y germina una planta”, explica Claudia Isabel que es Ingeniera Industrial.

Esta historia inició por allá en 2011 con la parte de investigación por la necesidad de resolver un problema debido a la utilización del plástico y el icopor que ya comenzaban a preocupar por ser elementos contaminantes. “Lo que quisimos hacer fue papel pero no talando árboles sino de residuos agroindustriales y como apasionados del medio ambiente, ante la contaminación que veíamos quisimos diseñar un producto que disminuyera ese impacto y que fuera de consumo masivo”, relata Andrés, Abogado de profesión.




Con esta innovación la pareja de esposos ha participado en diferentes concursos que les han significado reconocimientos y capital semilla, son alrededor de 17 premios como emprendedores pero ya eran conscientes que necesitaban llegar al nivel de empresarios y fue cuando tuvieron la oportunidad de participar en Shark Tank el año pasado. “Cuando uno se presenta en estos programas tienes que conocer muy bien tu producto, saber lo que haces, estar seguro de cifras de ventas, utilidades. La gran sorpresa fue cuando los cinco “tiburones” estuvieron de acuerdo (mordida perfecta)  y nos invirtieron y ahora son nuestros socios”, dice Claudia.

En opinión de Andrés Benavidez, para lograr que los cinco inversionistas decidieran respaldar su proyecto (algo que no había logrado ningún concursante) se necesita llegar con un buen producto, o servicio, que sea vendedor e innovador y ser apasionado por su negocio. “Hay muchos inventos pero que no se validan en el mercado, es decir, puede ser una gran invención pero si no se vende no sirve de nada”.

La “mordida perfecta”, les significó una inversión por 400 millones de pesos por un porcentaje de la compañía y por eso están creciendo y ampliando la línea de negocio con proyección a globalizar su producción aunque ya venden a Estados Unidos y algunos países centroamericanos.

Labor social y consejos

Un aspecto a destacar es el social ya que generan cinco empleos directos con tendencia a ampliar y también tienen satélites de producción con militares privados de la libertad para mejorar su calidad de vida y redimir parte de su pena. Además han vinculado mujeres en la misma situación, en total unas 200 personas han trabajado para Life Pack.

Claudia Isabel le recomienda a los emprendedores que persistan y quieran sus proyectos, a no desfallecer ante las primeras dificultades “hay que tener esas ganas y esa pasión, es no dejarse caer”. Añade que hay varias entidades que ofrecen capital semilla incluso opciones que no significan ceder parte de la compañía.

Andrés agrega que quienes tienen sueños y esa semilla de emprendimiento, deben cuidarla para que crezca y se convierta en un gran árbol para hacer país, ayudar a otras personas y al planeta, lo que da satisfacción.

La pareja invita a los emprendedores del Cauca a que vean y aprendan de la tercera temporada de Shark Tank que llega en junio, ya que Colombia es pionera en emprendimientos.