- Inicio
- Mi Ciudad
- Mi Región
- Política
- Opinión
-
Deportes
- Copa El Nuevo Liberal
- Judicial
- Clasificados
- Especiales
El gerente y el subgerente de Planeación y Estudios de la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Popayán, hablaron con El Nuevo Liberal acerca del papel de la empresa consultora Castalia en la entidad.
José Geovany Obando Saldarriaga, subgerente de Planeación y Estudios de la empresa, explicó que el gobierno suizo, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Ministerio de Vivienda a través del viceministerio de Agua y Saneamiento Básico y el municipio de Popayán, suscribieron un convenio para apoyar el mejoramiento integral de las empresas prestadoras de servicios públicos de agua potable en el país con el programa Cooperación para la mejora del desempeño de prestadores de agua y saneamiento en Colombia (Compass).
“El gobierno suizo aporta un millón de dólares por empresa que inicialmente fueron Pasto, Neiva, Ibagué, Villavicencio y Popayán, somos afortunados que nos hayan escogido para participar de este programa, hoy son más de 20 como Emcali, Aguas de Bucaramanga y Acueducto de Bogotá”, indicó Obando.
El programa tiene cinco fases. El primer componente es la evaluación del servicio mediante el aplicativo Aquaranting, ranking a nivel mundial para determinar cómo están funcionando las empresas en el mundo, no para dar calificación sino para establecer posición. “El propósito es caminar hacia esa dirección alcanzando altos estándares de eficiencia. Nuestra empresa con gran componente social es líder y un activo de la ciudad, es pública y siempre será pública y tenemos que ser altamente eficientes”, aseguró el subgerente.
En la evaluación se evidenció que hay buena calidad del servicio, altos indicadores financieros, y que el gobierno corporativo necesita mejorar algunos aspectos. En materia ambiental es fuerte en el manejo de cuencas alta, sin embargo tienen que optimizar el Plan de saneamiento y manejo de vertimientos y la Planta de tratamiento de aguas residuales, valoración que se hizo en el año 2016.
El segundo componente (en el que actualmente se encuentra la empresa), es la formulación de Planes estratégicos y propuestas técnicas de mejora. Entonces el gobierno suizo aporta los recursos para las consultorías, el BID a su vez contrata a la empresa multinacional Castalia para que haga la formulación del plan estratégico y así saber hacia dónde va la empresa en los próximos 10 años. “La planeación es la perspectiva desde los trabajadores y la administración, está conformada por las principales obras que necesita la empresa”, precisó Obando.
Las obras son las del Plan de saneamiento y manejo de vertimientos que deben hacerse por ley; las otras son del Plan de obras e inversiones reguladas que se hacen con recursos propios y las de mejoramiento y reposición de redes. “El plan estratégico no compromete a la empresa con nadie, ni con Castalia, (solo hacen el trabajo contratados por el BID); el Banco Interamericano, ni el gobierno suizo, no hay ninguna contraprestación más allá del mejoramiento integral del servicio público de acueducto y alcantarillado”, dijo el funcionario.
El tercer componente es la implementación de propuestas técnicas de mejora, que son decisión de la empresa y no de obligatorio cumplimiento. El cuarto componente es la evaluación y certificación Aquarating para saber si se fue eficiente la inversión, en este caso de 2019 a 2021.
“La inversión que finalmente hará el gobierno suizo sobre la empresa será de 2.611 millones de pesos, los cuales están distribuidos en las ocho consultorías que benefician a la entidad. En 2022 queremos lograr certificarnos con Aquaranting lo que significa que la empresa es eficiente en lo operativo y administrativo”, declaró el gerente Leonardo Vivas.
Inquietudes de un ex gerente
En días pasados, el ex gerente de la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Popayán Mauricio Chaparro, se expresó en una columna de opinión en este diario, sobre la presencia hace más de seis meses de la empresa Castalia con acompañamiento del BID y el viceministerio de Agua, para realizar un análisis “profundo” de la empresa, mirando cómo está conformada accionariamente, saber si es viable o no financieramente, “si se puede endeudar hasta los tuétanos para realizar las grandes inversiones del futuro; cuando estos dineros se gestionan en Bogotá y los créditos se usan para su cofinanciación”.
Según el ex funcionario son estas las mismas empresas y entidades que organizaron el piloto en Colombia de las famosas asociaciones público privadas – APP, que en un mes se estará firmando en la ciudad de Santa Marta “la única APP hasta el momento después de más de seis años de publicada la ley”.
Agregó Chaparro que los directivos de la empresa escogidos por “méritos, justifican la presencia de esta reconocida consultora Castalia con el ofrecimiento de un regalo de un millón de dólares del gobierno suizo, para ser utilizado en mejoramiento de la empresa y que es a cambio de nada y lo único que proponen o concluyen es que se necesitan muchos recursos vía créditos (BID) o será con inversionistas?”.
Comentarios recientes