- Inicio
- Mi Ciudad
- Mi Región
- Política
- Opinión
-
Deportes
- Copa El Nuevo Liberal
- Judicial
- Al estrado
- Clasificados
- Especiales
Jazmín Muñoz Yela
El pasado lunes 17 de junio se llevó a cabo en el salón Fundadores de la Facultad de Derecho de la Universidad del Cauca, el reconocimiento a los equipos de emprendimiento que participaron en dos convocatorias de apoyo a emprendimientos de la Universidad del Cauca, uno de base tecnológica y otro de emprendimientos culturales y creativos. Conozca hoy uno de los ganadores, clasificados dentro de la categoría de base tecnológica, un proyecto que apuesta por el café.
“El proyecto se llama Fermicafé, que consiste en mejorar los procesos de la fermentación que se presenta en el café. Hemos visto que en el Cauca, Colombia y a nivel mundial se está trabajando sobre eso, pero presenta muchas dificultades en la parte de control y los procesos de calidad”, dijo Daniel Palma Rivera, uno de los promotores del proyecto.
Los cuatro estudiantes que conforman Fermicafé participaron del proceso de la convocatoria que duró un mes. En ese tiempo los equipos estuvieron entrenándose y formándose en emprendiendo y modelos de negocios. Fermicafé que es un proyecto de base tecnológica salió elegido después de hacer su presentación ante el jurado.
“Identificamos la necesidad, que los pequeños y medianos cafeteros realizan este proceso de la fermentación del café de una forma artesanal, no tienen nada técnico. Este proceso es muy importante para elevar el puntaje y mejorar la calidad del café, lo que hicimos fue hacer un equipo que les ayude a medir variables y a controlar ese proceso para elevar la calidad del café”, agregó Marcela Figueroa Arteaga miembro de Fermicafé.
El grupo de Fermicafé esta formado por cuatro estudiantes de Ingeniería Física, Alejandro Collazos Pérez, Raúl Chamorro Tobar, Marcela Figueroa Arteaga y Daniel Palma Rivera, quienes se presentaron a la convocatoria de apoyo a emprendimientos de la Universidad del Cauca, en la categoría de base tecnológica.
“Hicimos estudios, nos dimos cuenta que la idea era viable y nos decidimos a hacerla, nos reunimos con cafeteros, gente de base tecnológica, cooperativas y ellos mostraron interés en la idea y también en trabajar con nosotros. Nuestra falencia eran los recursos, gracias a la convocatoria de la Universidad del Cauca podemos desarrollar y validar la idea”, agregó Daniel Palma Rivera.
Familiares de algunos integrantes de Fermicafé son cultivadores de café y esto les permitió a los jóvenes tener más cercanía con el producto.
“Queremos agradecer a la Universidad del Cauca, al Centro de investigaciones, a la VRI, al Cluster CreaTIC, por la oportunidad de mostrar nuestro proyecto y por apoyarlo”, concluyó Marcela Figueroa Arteaga.
Comentarios recientes