Desde hace más de un año, un grupo de ciudadanos residentes en la capital caucana, unió esfuerzos para expandir una idea de emprendimiento enfocada en el área de servicios. Se trata de una organización a la que denominaron ‘Sin Límites’, con la cual pretenden generar procesos en favor de la salud y el medio ambiente que rodean a empleados y clientes en diversas entidades públicas o privadas de la capital caucana.
Una de las primeras iniciativas del colectivo que actualmente adelantan, es la del ‘Hotel Ecológico’, enfocada a las áreas de mantenimiento, aseo y servicios generales en hoteles de la capital caucana, en la que ofrecen asesoría y capacitación en el uso de productos con ingredientes biodegradables que les permita a las empresas hoteleras, cumplir con las normas de sostenibilidad exigidas por las autoridades nacionales respectivas.
Laura Hortúa, una de las emprendedoras que participa en la organización, explica que actualmente trabajan con dos hoteles en Popayán, donde ya han brindado todo el conocimiento para que los empleados inmersos en procesos de aseo y mantenimiento en general aprovechen las bondades de determinados productos amigables con el medio ambiente, garantizando así el bienestar de quienes lo manipulan constantemente.
“Hemos alcanzado buenos resultados con dos hoteles de la ciudad, en los cuales, además de los beneficios hacia sus trabajadores, también ofrecemos asesorías para que las empresas ahorren en la compra de productos para el aseo”, manifiesta la señora Hortúa, quien asegura que en próximos días este proceso podría replicarse a otras empresas en áreas diversas de servicios e inclusos productivas, “no solo a nivel local y regional sino también nacional”.
Laura Hortúa asegura que la experiencia con la que cuentan en el manejo de productos amigables con el medio ambiente en diversas marcas al igual que en el conocimiento de las normas ambientales dirigidas a las empresas en nuestro país, les permite también agilizar procesos relacionados con la normatividad que les exige la ley.
“Hemos tenido una buena respuestas con los hoteles con los que venimos trabajando porque conforme avanzan los proceso de capacitación y asesorías, ellos se dan cuenta del beneficio que obtienen, no solo con sus empleados o en sus finanzas, sino también porque quedan blindados en cuanto a la exigencia de la ley en el campo de protección laboral y medioambiental”, señala la emprendedora.
Paralelo al trabajo de asesoría y capacitación en las áreas de aseo, ‘Sin Límites’ trabaja en la salubridad de empleados y colaboradores de las empresas con las que hace convenio. Según explica Jhon Ortiz Martínez, otro de los fundadores de la organización, como valor agregado se adelantan campañas de tamizaje en salud con equipos de última generación para hacer diagnósticos sencillos en diversos aspectos del usuario.
Igualmente y a manera de responsabilidad social, ‘Sin Límites’ comenzará desde hoy, un programa semillero llamado, ‘Herederos del Turismo Payanés’. En tal sentido, explica que en el piloto de este proyecto, se escogió a la Fundación MyA -Misericordia y Amor-, “con el firme objetivo de despertar en los niños el sentido de pertenencia por el patrimonio cultural payanés para que sean promotores de nuestra riqueza desde temprana edad, dicha actividad se realizará a través de un agradable y educativo recorrido por el sector histórico de la ciudad”.
De esta forma, tal como acota Ortiz Martínez, proyectan ampliar este modelo de emprendimiento hacia los hogares, replicando en familias de la ciudad esta misma forma de operar, con un piloto que denominan ‘Mil Hogares Ecológicos’ que se replicará a todo el Cauca.
“Queremos que la gente tenga acceso a nuestros conocimientos sobre productos que de verdad son amigables con el medio ambiente, productos sin cloro, sin fosfatos y de paso guiarlos para que ahorren dinero de su canasta familiar. Esta es una iniciativa en la que todos podemos ganar”, puntualiza el gestor de la organización ‘Sin Límites’.
Comentarios recientes