Por Nancy Muñoz Barona
Con dolor y tristeza recibimos, el pasado 20 de noviembre, la noticia de la temprana muerte de JOSE CARLOS ALVAREZ LÓPEZ, hijo de Miguel Álvarez y María Cecilia López Saconni, lidereza de amplio reconocimiento departamental y nacional.
José Carlos, politólogo destacado de la Universidad de los Andes, fue consciente de la diversidad y multiplicidad de las interacciones humanas y del poder que tienen los actores sociales para incidir positiva o negativamente sobre otros. Desde siempre se planteó como gran desafío, ayudar a otras personas a hacer realidad sus sueños, por lo cual asumió la tarea de brindar asesoría en conceptos, contextos sociopolíticos y métodos integrados de las ciencias sociales, utilizando la comunicación asertiva como la mejor herramienta para fortalecer liderazgos en lo empresarial y social.
Inspirado en Jorge Luis Borges, quien escribió: “que la vida decida quien entra a tu vida, pero tú decides quien se queda”, encontró muchos aliados y aliadas, entre ellos al psicólogo Felipe Riaño Jaramillo, experto en ciencias del comportamiento, con quien construyó, más que una sociedad empresarial, una hermandad que los unió en sus proyectos de vida, hecho que les permitió la creación y puesta en marcha de la empresa AGORA TALKS, UN, un centro de formación en public speaking y negociación, que trascendió la frontera nacional.
En su corta existencia sembró caminos de esperanza y optimismo para la construcción de un mundo mejor, que empieza por la transformación de una sociedad más igualitaria, fundamentada en valores, ética y alto compromiso social.
Hoy, sus cenizas vuelven a Popayán, su tierra natal, de la que siempre se sintió orgulloso. Quienes lo vimos nacer, crecer, aprender, perder y triunfar exaltamos y reconocemos sus grandes cualidades personales y profesionales y elevamos nuestras oraciones para que descanse en Paz y para que su madre y demás familiares puedan encontrar, con la ayuda de Dios, la fortaleza para superar tan dura pena.