Por: José Dueñas
Tal como el famoso trompetista Louis Armstrong se convirtió en el “Embajador Satch”, por su frenética actividad artística desarrollada en el mundo como portador del Jazz y recorriendo tanto lo largo y ancho de los Estados Unidos como también el viejo continente. Louis Armstrong actuó ante jefes de Estado en plena época de la “Guerra Fría”, ante reyes, reinas y frente el propio Papa en el Vaticano. Y es que hoy Santiago Cañón Valencia, es más que un ciudadano del mundo, es un gran embajador cultural de Colombia ante el planeta; Santiago Cañón, “está allí fuera, a mil millas de su casa, andando exitosamente esos caminos en que otros hombres han sucumbido”, tal como lo afirma el célebre músico, compositor y Premio Nobel de Literatura Bod Dylan.
Al revisar el dossier Artístico de Santiago Cañón Valencia encontramos datos extraordinarios para una Artista Integral tan joven: el haber trabajado con Directores de renombre mundial como: Stépane Denéve, János Kovács, Frank Braley, Muhai Tang, Marco Parisotto y Bernhard Gueller; como también haber colaborado con músicos de la notoriedad internacional de: Alisa Weilerstein, Shlomo Mintz, Dmitri Berlinsky, Richard Young, Andrés Díaz, Emmanuel Ceysson, Wendy Chen y Roberto Gonzales-Monjas; y a su vez el haber compartido escenario con artistas de la talla de Maxim Vengerov, Li-Wei Qin y Phillipe Müller. Simultáneamente Santiago ha colaborado con la Orquesta Real de Chambre de Wallonie, en Bélgica, con la Orquesta de Cámara Orpheus, la Filarmónica de Bruselas y la Orquesta de la Radio Húngara.
Además se anexa al extraordinario legado de Santiago Cañón Valencia, sus recientes triunfos: fue 3° en Premio, en el prestigioso Concurso Internacional Queen Elisabeth 2017 en Bruselas; 1° Premio en los Concurso Internacional de Violoncello Carlos Prieto en México 2016 y Beijing en 2010, Gisborne 2011 en Nueva Zelanda y Lennox 2014 en Estados Unidos; el 3° Premio Pablo Casals 2014 en Budapest, Hungría; el Johansen 2012 en Washington D.C. USA, el Premio Cassadó 2013 en Japón; el Premio Adam 2009 en Nueva Zelanda y ganador en los Concursos Internacionales Sphinx 2017 en Detroit, USA.
Como también su extraordinario talento con el violonchelo, le ha permitido tocar con las mejores orquestas del mundo y hacer recitales en las salas de conciertos más representativos de Europa, Asia, Estados Unidos y América, tales como: la Orquesta Sinfónica de Amberes, en Bélgica, anexando la gira del Concierto de Elgar, por cinco ciudades de Bélgica en el 2017. Santiago Cañón, fue seleccionado entre los ocho mejores violonchelistas del mundo para participar en el Festival Internacional de Verbier, Suiza en el año 2016. De igual forma Santiago fue el responsable del estrenó del Concierto de Cello de Gulda en Auckland en Nueva Zelanda con la Orquesta de Cámara de Auckland. Ha sido Artista invitado del Festival Internacional de Música de Cartagena edición 2016; y a su vez del estreno en Colombia del Concierto de Violoncello No. 2 de Ginastera con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.
La Ruta de Santiago
La legendaria Ruta de la Seda fue una trayecto comercial seguro y complejo, compuesta por una red de carreteras, caminos y senderos que conecto a las civilizaciones más alejadas del mundo, donde generaciones de mercaderes, peregrinos y aventureros viajaron desde China, India, Persia, Medio Oriente, África y el Mediterráneo hasta las propias calles de la antigua Roma; permitiendo así el intercambio de mercancías, especies, arte, ciencias aplicadas e ideas que transformaron y moldearon al mundo. Pero sería Yo-Yo Ma, considerado el mejor violonchelista del mundo, el que presentaría su audaz proyecto “Ruta de la Seda”- una Fusión Musical y Cultura, que nos mostraría las maneras en las que el arte y la cultura determinan y conectan a personas y artistas alrededor del mundo a través de un trabajo musical colectivo, con extraordinarios músicos interpretando instrumentos como el violonchelo, el clarinete y el banjo, el sitar, el laúd árabe, la pipa (laúd chino) y el kamancheh persa, entre otros.
El Banco de la República de Colombia en su Temporada Nacional de Conciertos 2017, realizará la más grande gira de un Artística en su historia cultural (once ciudades), con uno de los mejores violonchelistas del mundo, Santiago Cañón Valencia, hijo de la Payanesa y también excelente chelista Roció Valencia Quijano. La Ruta de Santiago, que se inicia con un espectacular Concierto de Violonchelo Solo, en el Teatro Municipal Guillermo Valencia de Popayán, el día martes 1° de Agosto del presente año, a las 6:30 pm.
Igual que el talentoso violonchelista Yo-Yo Ma, Santiago Cañón emprenderá La Ruta de Santiago, en un Recital Tour de Violonchelo Solo, buscando conectar esa gran diversidad cultural y artística de los colombianos; presentandose en esa Colombia de la pluralidad de géneros musicales e de instrumentos; pero también transitará por esas provincias de grandes instrumentistas, músicos, cantantes, compositores y orquestas; como en una especie de kátharsis. El Camino de Santiago, llegará a ciudades como: Ipiales, Pasto, Popayán, Bogotá, Montería, Sincelejo, Cartagena, Barranquilla, Santa Marta, Riohacha y Valledupar; poblaciones donde Santiago Cañón interpretará obras emblemáticas de famosos compositores europeos, como el talentoso violonchelista y compositor español Gaspar Cassadó, considerado uno de los más grandes chelistas de su tiempo; también el compositor, organista, violinista y Kantor Alemán Johann Sebastián Bach; además el destacado músico húngaro de todos los tiempos, el compositor, director de orquesta, musicólogo y etnomusicólogo Zoltán Kodály.
“Inteligencia Artística a flor de piel”
Hoy a sus veintidós años Santiago Cañón Valencia, ha adquirido un estatus de celebridad en el mundo de la música, él, ya es un embajador cultural de Colombia ante el mundo; su genio musical se remonta a la etapa del embarazo de su inspirada madre payanesa Roció Valencia Quijano, hija del Artista Luis Carlos Valencia y Cecilia Quijano, pues en palabras textuales ella afirmó: “Yo planifiqué a Santiago, para que fuera chelista; es verdad, lo hice desde que el estaba en la barriga”. Es que la chelista Roció Valencia, con tan solo pocos meses de gestación de Santiago, ya le interpretaba un selecto repertorio de los grandes Maestros de la música clásica europea, que le permitiría despertar esa memoria genética, la técnica y el virtuosismo, como también el don de nacer con de una inteligencia artística a flor de piel.
El atractivo artístico Santiago Cañón Valencia, va más allá de ser un amante consumado de la música clásica, es el ser un ´Artista Integral´, su éxito se debe a su genial espíritu, a su disciplina y voluntad inquebrantable, a su auténtico deseo de mayores logros. Además del perfecto dominio de su instrumento, Santiago, recupera el romanticismo musical de la Edad de Oro del violonchelo y a su vez transita por diversidad de géneros y estilos musicales, interpretando fielmente desde un tema del innovador compositor y bandoneonista argentino Astor Piazzolla, hasta una bella y compleja composición del Alemán Johann Sebastián Bach; si con esa fina filigrana artesanal hecha a mano de sus magistrales melodías, como una herencia artística de su abuelo materno Luis Carlos Valencia. ¡No es en vano que el extraordinario talento musical de Santiago Cañón Valencia! ya que viene de una familia de músicos, artistas, artesanos, escritores, poetas y pintores.
Su padre Ricardo Cañón toca con maestría el clarinete; su hermana Natalia toca espléndidamente el violín; y su madre Roció Valencia sería su primera Maestra en las técnicas musicales y el violonchelo. Santiago Cañón Valencia con tan solo dos años ya distinguía con naturalidad los sonidos de los instrumentos musicales de una sinfonía. A los tres años realizaba presentaciones en compañía de su violonchelo. Su debut musical fue a los seis años, tocando con la Orquesta Filarmónica de Bogotá, el concierto en La Menor para chelo y orquesta de Antonio Vivaldi, en el auditorio León de Greiff. Su primer trabajo discográfico llamado “Solo”, lo realizó a sus diez y seis años, con el sello Atoll de Nueva Zelanda. Su madre Rocío Valencia, consideró que Santiago debía ser guiado por uno de los grandes chelistas del mundo, el Doctor en Música de la Academia Superior de Música de Cracovia, Polonia y además seis años jefe de grupo de violonchelo en la Orquesta de Opera en Cracovia Henryk Zarzycki. Como también Santiago ha tenido enseñanzas de grandes Maestros como James Tennant en Nueva Zelanda y el Chileno- Americano Andrés Díaz en Estados Unidos y el propio Yo-Yo Ma. Actualmente Santiago cursa la Maestría con el prestigioso chelista Wolfgang Emanuel Schmidt en la Universidad de Música Franz Liszt Weimar, de Alemania.
En fin la vida de Santiago Cañón Valencia es a su vez un arco de experiencias exitosas y un viaje espiritual; y creo fielmente que Santiago ha encontrado el alma nacional en su música, para tratar de transformar y darle forma a este mundo maleable con su violonchelo; tal como hicieron los primeros músicos del Jazz, con sus spirituals, los Blues y Jazz de New Orleans, donde sus instrumentos musicales se transformaron en una extensión más de su cuerpo, como elevando una plegaria a Dios en sus notas musicales.¡
Solo me falta afirmar mi total coincidencia, con la cual califica la crítica Internacional Santiago Cañón Valencia: “Su forma de tocar es etérea, hipnótica y transportadora;…sus tonos son de oro y sus fraseos impecables;…él se atraviesa fácilmente por las líneas peligrosas de la obertura, disparando en un moto perpetuo casi demencial durante la marcha final;… Santiago Cañón Valencia demostró ser todo un fenómeno”.
Comentarios recientes