Eliminar la violencia hacia las mujeres y niñas es una prioridad en el Cauca

Así lo dio a conocer ONU Mujeres Colombia y Usaid en su visita a Popayán, donde en alianza con la Unicauca presentaron un videojuego para sensibilizar a la juventud sobre este flagelo que padece una de cada tres mujeres en el país. Mayor presupuesto público para programas en el Departamento y crear la Secretaría de la Mujer municipal, entre los compromisos.

Por: Olga Portilla Dorado

@olguitapd 

Feminicidio un homenaje a las mujeres víctimas,

Desde el 2015 cuando ONU Mujeres Colombia y Usaid llegaron al Cauca con el programa ‘Superando las violencias contra las mujeres’, una iniciativa que está presente en Antioquia y Meta, el Departamento se convirtió en una de las regiones donde la prioridad es eliminar las violencias hacia mujeres y niñas.

Aunque la tarea no ha sido fácil pues ante las autoridades competentes aún siguen llegando denuncias por diferentes formas de maltrato, y en el Departamento se han reportado 9 feminicidios en lo que va del 2018 (de acuerdo a cifras de la Fiscalía); la representante de ONU Mujeres en Colombia Ana Güezmes, reconoce que uno de los logros del trabajo con el programa para superar las violencias contra las mujeres en el Cauca ha sido, además de la creación de la Secretaría de la Mujer departamental, la prioridad en la que se ha convertido este tema.

“Hace tres o cuatro años atrás había acciones independientes, pero no se había considerado la eliminación de las violencias como una prioridad en todos los niveles: en la política, en la academia, en lo social. A diferencia del 2015, hoy en día la sociedad en el Cauca y las autoridades han entendido que no puede haber paz, desarrollo sostenible y democracia sin la plena participación de las mujeres en todas las áreas de la sociedad, ese cambio cultural es fundamental”, indicó Güezmes.

De igual forma señaló que los aplicativos y programas como la Escuela Itinerante de Formación en el Cauca, la aplicación ‘ELLAS libres de violencia’, un documento específico para comisarías de familia, el piloto para trabajar en empoderamiento económico con apoyo de la Fundación Ideas para la paz, la firma de todos los partidos políticos para garantizar la participación de los mujeres en la democracia, y el trabajo en el modelo de atención para que haya una red de atención entre todos los actores; son los logros más significativos que ONU Mujeres, en asocio con Usaid, el mayor aportante internacional en el Cauca, han ejecutado y continúan haciéndolo por y para las mujeres de esta región del país.

“Nos concentramos en tres áreas: el empoderamiento político de las mujeres, el empoderamiento económico, y el piso básico: eliminar las violencias hacia las mujeres y las niñas; porque para que las mujeres puedan participar en la economía, en la política, en el desarrollo, un área fundamental del trabajo es la eliminación de las violencias”, puntualizó la representante de ONU Mujeres en Colombia Ana Güezmes.

Junto con Usaid como socio, resaltan que la importancia del programa es la apuesta para la transformación cultural, porque la erradicación de las violencias no es solo de las mujeres, sino de toda una sociedad, de hombres aliados, que transformen esas relaciones tan desiguales y discriminatorias, que haya un “nuevo pacto” donde la base sea el respeto, la corresponsabilidad y la inclusión.

“La colaboración que presta Usaid tiene como objetivo avanzar y trabajar con el Gobierno Nacional y Departamental, la sociedad civil, el sector privado, para avanzar en la transición de ese conflicto hacia la paz, y las mujeres son actores claves en esa transición, sin ellas no hay una paz completa. Las cifras de violencia nos preocupan y eso debemos solucionarlo para lograr realmente la paz, debemos prevenir las violencias, los ataques, promover la transformación cultural para evitar esos delitos”, señaló Larry Sacks, director nacional de Usaid Colombia.

Además, esta Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional, señala que están haciendo un especial trabajo enfocado al sistema de justicia para reducir la impunidad de estos delitos, buscando oportunidades para abrir acceso al sistema de justicia, socializando la ruta de atención para mujeres que son víctimas para que puedan recibir la atención no solo legal sino también la atención psicosocial y laboral para ayudar a su recuperación de estos actos de violencia.

Tecnología, aliada para la sensibilización frente a formas de violencia

Así es la interfaz del videojuego ‘Tsiunas’, que en nasa yuwe traduce “zarzamoras”, hace parte del programa ‘Superando las violencias contra las mujeres’, para apoyar la implementación de la Política Pública Nacional para la Equidad de Género y la Ley 1257 sobre violencia contra las mujeres. /Fotografía: Suministrada

‘Tsiunas’, que en nasa yuwe traduce “zarzamoras”, es el nombre del videojuego creado por ONU Mujeres Colombia y Usaid, en el marco del programa ‘Superando las violencias contra las mujeres’.

De su desarrollo también participó la Universidad del Cauca a través del Grupo de Investigación en Inteligencia Computacional (Gico) adscrito a la Facultad de Ingeniería Electrónica y Telecomunicaciones; el lanzamiento se hizo el pasado jueves y a su vez se hizo una entrega simbólica a la Secretaría de la Mujer, la Secretaría de Educación del Cauca y a la Alcaldía de Popayán, con el fin de que estas dependencias implementen el videojuego a través de sus proyectos y así lograr llegar a la población entre 12 y 19 años, público objetivo de este desarrollo tecnológico.

El videojuego ‘Tsiunas’ es una herramienta busca sensibilizar a la población joven entre 12 y 19 años para la prevención de la violencia de género y promoción de masculinidades corresponsables mediante el uso adecuado de tecnología. Se puede descargar a través de este enlace: http://www.unicauca.edu.co/gico/

De acuerdo con Oscar David Ruales, animador 3D, y Consultor de la parte gráfica y artes del videojuego, entenderlo es sencillo: para ingresar se debe inscribir como jugador que dentro del juego será un campesino que vive en un lugar conocido como Pueblo Nuevo.

A ese pueblo llega mucha gente de diferentes etnias, culturas, géneros y edades. En una granja aledaña al pueblo donde habita Mama Tule, una antigua árbol jándi que es sensible a las violencias basadas en género. Las semillas que reparte Mama Tule son consejos para transformar las actitudes de los habitantes de ese lugar, sembrando armonía, alegría e igualdad; precisamente esa es la labor del jugador: entender la actitud de las personas (algunos machistas, otros más igualitarios) para sembrarles las “Tsinuas” y felicitarlos por su actitud o hacerles caer en cuenta de su error.

“Desarrollar un juego que tuviera que ver con la prevención de violencias contra las mujeres era también cambiar desde nosotros como diseñadores ese chip que viene desde nuestra cultura machista. El juego representa muchas situaciones coloquiales que suceden tanto en la vereda más pequeña como en la ciudad más grande; jugarlo es fácil, es entendible y el mensaje que deja es claro para los niños”, expresa Ruales.

El objetivo final de este videojuego es sensibilizar sobre la prevención de violencias contra las mujeres y promover las masculinidades corresponsables; es decir que las actitudes de los hombres hacia las mujeres sean positivas, no haya discriminación y exista una mayor igualdad; que se eliminen conductas y estereotipos que por cultura se fomentan desde la niñez en contra de las mujeres.

Cuatro municipios del Cauca priorizados para trabajar el tema de violencias contra mujeres

ONU Mujeres tiene actividades en varios municipios del Cauca, pero en temas de violencias hacia las mujeres y las niñas, enfoca su trabajo en: Timbío, Patía, Popayán y Caldono, porque son los municipios con mayor tolerancia social a esta problemática.

“No hay una única respuesta al cómo acabar con estas violencias, pero desde ONU Mujeres se promueven tres pilares fundamentales: primero,  acabar con la impunidad en el nivel judicial y social; segundo, invertir en prevención, y tercero: la responsabilidad que es de todos, no de un solo Gobierno o de los organismos internacionales, hay que generar un pacto social donde todos hagamos lo posible para poner fin a esta pandemia”, precisó Ana Güezmes.

Finalmente, en esta sinergia entre los involucrados, se confirmó por parte de ONU Mujeres Colombia que continuarán trabajando para incrementar el presupuesto público, que para el caso del Cauca hay un buen comienzo con los proyectos de regalías que la Secretaría de la Mujer ha presentado, pero se requiere más capital para seguir avanzado.

En el ámbito local, el compromiso de la alcaldía es crear la Secretaría de la Mujer municipal y así desarrollar el plan local y un modelo para que a través de esta dependencia se creen iniciativas en favor de las mujeres. En ese sentido, el alcalde Cesar Cristian Gómez, señaló que será en las sesiones ordinarias que realice el consejo cuando presentarán nuevamente el proyecto para crear esta Secretaría, y que una vez pasada la Ley de garantías, podrán hacer lo propio por Decreto a determinar la creación de la Secretaría de la Mujer de Popayán.

Tolerancia Cero es otra de las estrategias promovida por la Organización de las Naciones Unidas para acabar con la impunidad social y judicial frente a casos de violencia. Aquí la exposición en honor a las víctimas de feminicidio. /Fotografía: Olga Portilla

Un homenaje a las víctimas, familiares y sobrevivientes de feminicidio

A través de la Exposición Fotográfica Itinerante de Feminicidio que se llevó a cabo en el Parque Caldas, se rindió homenaje a las mujeres víctimas de violencias de género.

En cada cuadro, excepto en uno, se ve la fotografía de la mujer víctima de feminicidio agravado o tentativa de homicidio (en el mejor de los casos), están sus nombres, sus edades, dónde ocurrieron los hechos y qué ha pasado con  el proceso judicial. La más joven de las protagonistas de la exposición tiene 18, la mayor 40, algunas tenían hijos, otras ya habían edificado sus sueños y metas que quedaron truncados por la violencia.