- Inicio
- Mi Ciudad
- Mi Región
- Política
- Opinión
-
Deportes
- Copa El Nuevo Liberal
- Judicial
- Clasificados
- Especiales
Jazmín Muñoz Yela
La Federación Nacional de Cafeteros realiza este fin de semana el proceso democrático privado más importante de América Latina: las elecciones cafeteras.
Para el departamento del Cauca este proceso se realizará mañana 8 de septiembre, en las 280 mesas que estarán dispuestas en 32 municipios del departamento.
Hablamos con Gerardo Montenegro Paz, director ejecutivo del Comité de Cafeteros del Cauca, quien nos mostró la importancia de la caficultura para la sociedad en general y cómo las elecciones contribuyen en este proceso.
Jazmín Muñoz Yela: ¿Cuál es la importancia que tiene las elecciones cafeteras?
Gerardo Montenegro Paz: Hay que partir del hecho que la Federación Nacional de Cafeteros es una empresa privada, de carácter gremial, pluricultural, multiétnica, democrática y representativa, lo que hace la Federación cada cuatro años, validando lo que dicen sus estatutos es poner en consideración de los cafeteros a su dirigencia cafetera, que sus líderes tomen las banderas para liderar los procesos de la caficultura.
JMY: ¿Cuál es el trabajo de los dirigentes elegidos?
GMP: Por ejemplo se eligen los comités municipales, que se encargan de escuchar a las comunidades, tienen como misión, trabajar en la comercialización, la provisión de servicios públicos y gremiales, en la garantía de compra, asistencia técnica, la investigación científica cuando se presentan dificultades, los nuevos líderes pondrán todo esto sobre sus hombros.
JMY: ¿Cuáles son las similitudes o diferencias de estas elecciones con las del gobierno?
GMP: Esta es una institución gremial, se eligen netamente cafeteros, son líderes nativos que viven del ejercicio de la caficultura, que leen lo que pasa en su territorio y eso lo traducen en programas y proyectos para que se adecuen al entorno, entonces son caficultores en ejercicio con cedula cafetera.
JMY: ¿Cuál es la importancia del café para la sociedad en general?
GMP: No somos tan consientes del impacto que tiene la caficultura, no solo en el que lo produce, sino en la sociedad en general; un caficultor siembra café, pero de esa mata que siembra y cosecha depende él, su familia, los recolectores, transportadores, el que vende los insumos o productos para la producción. Esos productos y servicios se generan en los centros urbanos, hay una correlación entre el éxito que pueda tener la caficultura en el sector rural que también va a depender del crecimiento en el sector urbano, porque el cafetero al final va a demandar bienes y servicios en las cabeceras municipales o capitales departamentales. Entre más café e ingresos haya, eso migra a los centros urbanos y se genera más empleo, porque el cafetero requiere insumos, herramientas, muchos alimentos que no produce, depende de la provisión de servicios como agua, energía, Todo eso directas o indirectamente nos toca.
JMY: ¿Cuál es el mensaje que se da con las elecciones cafeteras?
GMP: Principalmente es el mensaje que le damos al gobierno diciendo que existimos, que contamos, que hay una organización y que la sociedad tiene una deuda histórica con la cafeteros. Los cafeteros siempre le ha dado la mano a la sociedad colombiana en los peores momentos, la reconstrucción de Armero o del Palacio de Justicia o de darle la mano al sistema financiero en la depresión financiera del 83. Cuando nosotros salimos, participamos, nos hacemos contar, nos hacemos visibles ante la sociedad, la opinión pública, las organizaciones nacionales e internacionales.
JMY: ¿Qué necesita del gobierno los cafeteros?
GMP: Hoy el principal motor de la gente para que siga en el café es el precio, como construcción de política pública los cafeteros estamos buscando que el gobierno cree un fondo de estabilización de precios para que en el momento que los precios se depriman igual los cafeteros tengan como solventar los costos de producción, porque de lo contrario es difícil seguir cultivando café. Esa es una de las grandes apuestas del sector cafetero. Si hay garantía de precios, fondo de estabilización, seguros de cultivo y cosecha, se sembraría con confianza, porque cualquier todo lo ganado se devuelve a la sociedad.
JMY: ¿Cuál es la invitación?
A lo cafeteros tenemos que decirles que hay unos deberes y derechos y a veces nos acordamos más de los derechos que de los deberes, para tener esos derechos debemos cumplir un deber grande y el deber principal es la participación es las elecciones cafeteras. El llamado es a todos los cafeteros que tienen cédula cafetera que participen, la única forma de seguir en este proceso es participando y haciéndonos visibles.
Comentarios recientes