El “trasfondo” de la revocatoria del alcalde de Popayán

En entrevista con El Nuevo Liberal, el coordinador de la iniciativa del mecanismo popular expone las razones que buscan la salida del cargo del mandatario de los payaneses, César Cristian Gómez Castro, elegido con la más alta votación en la historia de la ciudad.

Por: Fabrit Cruz

@fabritcruz

Sneider Oñate Manzano de 25 años de edad, es oriundo de La Vega, Cauca pero vive al norte de la ciudad. /Fotografía: Fabrit Cruz.

Esta semana, la Registraduría Nacional del Estado Civil dio vía libre a la intención de revocatoria del mandato del Alcalde César Cristian Gómez Castro, por medio de la Resolución 002 del 25 de mayo de 2017.

Este medio de comunicación buscó a los voceros de esa iniciativa, señalada por el líder de la Administración municipal como “de interés político y revanchista”.

El entrevistado es el coordinador del proceso de la revocatoria, Sneider Oñate Manzano quien ahora direccionará la recolección de 250 firmas por día en un periodo de seis meses para superar 21.085 firmas que es el 30% de la votación total (69 mil 787 votos) que obtuvo el empresario Gómez Castro. La recolección iniciará este 5 de junio.

Fabrit Cruz: ¿Cómo llegan a la conclusión de una revocatoria? ¿Uno, un día se levanta y quiere revocar al Alcalde o cómo fue?

Sneider Oñate Manzano: No, esto se da a partir del inconformismo cuando llevaba tres o cuatro meses de mandato. Se comenzó a rumorar, luego fueron temas netamente legales de la mala asesoría del alcalde. Poco a poco nos dimos cuenta cómo esa promesa de “cambio” no se venía cumpliendo ni ejecutando. Se había visto el cambio pero para algunas personas y la sustitución en las secretarías municipales, tan repentinos, evidencian que no se hizo un estudio de las hojas de vida.

F.C: Usted habla de cambios solo para algunas personas, ¿A qué se refiere?

S.O.M: No lo digo yo, lo dicen algunos entes de control, las personas, algunos medios, quienes han visto que la estructura de la Alcaldía siempre está direccionada hacia algunas personas que son “del mismo grupo de siempre”, además se evidencia que pronto no se tienen personas idóneas en algunos cargos y estos son como orientados o “dados a dedo”, podría ser.

F.C:¿Qué quiere decir eso?

S.O.M: Pues que estaría prácticamente rodeándose de algunos elementos… ¿Cómo te puedo explicar? No se cómo explicarte para que no se mal interprete…

F.C:¿Cómo sería entonces?

S.O.M: Que de pronto no se tienen personas idóneas e algunos cargos y estos son como orientados o “dados a dedo”.  ¡Podría ser!

F.C: ¿Cuáles son los puntos específicos que los llevó a impulsar esta revocatoria?

S.O.M: Primero, la inconformidad con la falta de transparencia en los procesos. En el Plan de Desarrollo el primer punto es el de transparencia, pero creemos que hay poca en los procesos que tiene el Alcalde. (…) Y la ética laboral y la ética profesional.

F.C: ¿Cómo ilustrar esa falta de transparencia?

S.OM: Por ejemplo lo que está pasando actualmente con el contrato de ‘Popayán te abraza’. Se está desvirtuando, pero hay investigaciones. Allí puede haber falta de transparencia.

F.C: Pero ese es un caso muy reciente, que no sería motivo de impulsar esta revocatoria… Usted me habla que este proceso lleva mucho más tiempo.  ¿Hay otro caso puntual que los haya llevado a esta iniciativa?

S.O.M: Entre febrero y marzo se trató de privatizar la educación para jóvenes y adultos en la ciudad con una entidad del Valle, y en este momento la Procuraduría y Contraloría tienen conocimiento de eso, y se echó para atrás el proceso de contratación y en este momento, está en proceso de licitación.

F.C: ¿Hay más problemas? ¿Qué otros incumplimientos podría enlistar?

S.O.M: Promesas que no se han cumplido como la creación de una oficina de vivienda. El endeudamiento de la ciudad, estamos esperando que nos explique en qué se va a invertir esa cantidad. También está el cobro de valorización, no se hizo socialización con la comunidad y no se hizo de acuerdo a la estratificación como se ha hecho en otras ciudades.

F.C: Ante eso, la secretaría de Hacienda explicó que no podía socializar un proyecto que no había sido aceptado por el Concejo municipal y el segundo, el Alcalde ha dicho que requiere recursos para intervenir en vías, una de las exigencias que le hacen en la ciudad. ¿Qué opina de esas respuestas?

S.O.M: Estamos de acuerdo con la valorización y con las obras pero no con la forma como se están gestionando los recursos, porque no podemos esperar más impuestos. ¿Dónde está la gestión? ¡Necesitamos más gestión!

F.C: ¿Hay algún otro elemento que los lleva a tomar esta decisión?

S.O.M: La falta de empleo en Popayán. Hay que generar espacios de emprendimiento, como él lo prometió.

F.C: Conocía usted de pronto una intención que tiene el Alcalde de una alianza con Bancoldex por 25 mil millones de pesos para ser invertidos en el emprendimiento de pequeños y medianos empresarios.  Él ha pedido tiempo para consolidarlo ¿No cree que hay premura en esta revocatoria?

S.O.M: No. En primer lugar los términos de la ley son bastantes explícitos. No podemos darle más alargue porque los tiempos de revocatoria no nos darán.

Pasos para que se cumpla la revocatoria

Luego de la expedición de la Ley 1757 del 2015, (norma, que regula los mecanismos de participación ciudadana), se fijó unos requisitos diferentes para acceder a este tipo de herramientas, expuestas a continuación:

1. Inscripción de un comité promotor ante la Registraduría, (en el caso de Popayán se hizo a través de un ciudadano).

2. Recolección de firmas que corresponda al 30% “de los votos obtenidos por el mandatario elegido”. (Este proceso inicia el próximo 5 de junio en la ciudad).

3. Si se llega a ese paso, tras una verificación por parte de la Registraduría, se procedería a votar la revocatoria del mandatario de turno.

4. El triunfo en las urnas se logra si participa el 40 por ciento “de la votación total válida registrada el día en que se eligió al respectivo mandatario”.

5. Si se logra ese porcentaje, el mecanismo será válido y ganará la tendencia que obtenga “la mitad más uno de los votos ciudadanos”.

F.C: ¿Cómo piensan financiar la revocatoria, porque esta trae unos costos, quién los asume?

S.O.M: Esto lo asumen los órganos centrales. (…).




F.C: El Alcalde ha pedido que lo dejen gobernar, ¿Usted no ha pensado que podría afectarse más la ciudad si se revoca al funcionario que si lo dejan gobernar?

S.O.M: Le respondo con una pregunta, si en año y medio hemos tenido tantos procesos de control encima, ¿qué nos espera para el resto del tiempo de mandato?

F.C: No obstante, para eso existen los Órganos de control, pero una revocatoria es algo ya más avanzado ¿no cree?

S.O.M: Sí es algo muy serio y esto lo hacemos para que quede como precedente a futuros gobernantes. Lo que van a prometer futuros gobernantes se deben cumplir.

F.C: Si el Alcalde de esta ciudad hubiese sido Ximena Velasco ¿Hubiera pasado lo mismo. Ustedes estarían en esta revocatoria?

S.O.M: No sabría decirlo. Cada persona tiene su rumbo de gobernar. Este no es un proceso de interés de una contienda electoral. Yo personalmente participé en la campaña del Alcalde.

F.C: ¿Usted apoyó al actual Alcalde?

S.O.M: Sí. Y estoy desilusionado de su forma de gobernar.

F.C: Esta semana, la Registraduría Nacional del Estado Civil expidió la resolución que le dio vía libre a la revocatoria. ¿Qué viene ahora?

S.O.M: Ahora viene la recolección de firmas, tenemos seis meses para recolectar 21085 firmas que es el 30% de la votación total (69 mil 787 votos) que obtuvo el Alcalde. Luego entregamos esas firmas a la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral tiene 45 días hábiles para validar las firmas. Si es positivo convocan a nuevas elecciones. Entre tanto el Alcalde saldrá del cargo y el Gobernador por medio de terna sugerida por los partidos políticos que avalaron a César Cristian debe designar un sucesor.