¿El terrorismo mediático de Radio Súper Popayán?

¿De forma irresponsable, la emisora Radio Súper Popayán publica una serie de documentos, de uso exclusivo de los organismos de seguridad estatales, que al final terminan generando pánico y terror entre los payaneses?

Esa es la pregunta que se plantea luego se publicara una serie de documentos confidenciales de la Policía y del CTI de la Fiscalía.

En el documento se lee la advertencia que el mando institucional de la Policía realizó a todas sus unidades en el país  sobre posibles ataques de la organización insurgente Ejército de Liberación Nacional, Eln, contra Comandos de Atención Integrada, CAI, de la capital del Cauca, tras el bárbaro ataque con explosivos a una estación en Barranquilla, norte de Colombia,

Dicho comunicado, que en el argot policial se conoce como poligrama, es el quinto en su naturaleza que genera al interior de la Policía de esta zona del país con el fin de que sus funcionarios estén preparados, solo es eso. Decir también que este comunicado, en sí, no es novedoso, es parte de la rutina de una fuerza estatal,  la de mantenerse preparada frente a las acciones de un grupo insurgente.

Paso seguido, publica una comunicación interna del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía donde también se alerta sobre dicha probable plan del Eln de ejecutar un ataque, creando aún más zozobra entre los payaneses, quienes empezaron a llamar a diferentes medios de comunicación preguntando la veracidad de la información publicada aceleradamente por el medio de comunicación radial, propiedad de un controvertido político que aspira al Congreso y quien maneja la información como herramienta electoral.

A pesar de que el documento del CTI de la Fiscalía tiene un origen real,  la supuesta llamada de la fuente humana es tan solo un inicio de un plan para verificar, más no para alertar a la comunidad, ni para crear pánico colectivo.

El propio comandante de la Regional Cuatro de la Policía, brigadier general William René Salamanca, invitó a los payaneses a conservar la calma y a elaborar la información que se vaya a exponer ante los ciudadanos.

“No podemos dar sentado que la ciudad está en manos del terror, es una irresponsabilidad poner a circular en redes y en los medios unos documentos que son preliminares, cuya información apenas está en proceso de valoración”, explicó el oficial a El Nuevo Liberal.

A pesar de que es real la posición del Eln de adelantar acciones de guerra,  no es sano que a la ciudadanía se le mantenga en un estado de zozobra, mediante informaciones preliminares.

Los dos documentos llegaron a la redacción de esta casa editorial pero el área periodistas en pleno se abstuvo de publicarlos, precisamente para no generar miedo, ni tampoco para caer en el juego de este grupo al margen de la ley.

Ahora, y con el fin de darle cabida a los representantes de esta emisora local, queda la posibilidad de sus representantes den su versión sobre esta situación, la cual se publicará como complemento a esta nota de prensa.