- Inicio
- Mi Ciudad
- Mi Región
- Política
- Opinión
-
Deportes
- Copa El Nuevo Liberal
- Judicial
- Clasificados
- Especiales
Uno de nuestros más graves problemas es el de la salubridad pública o Sistema Nacional de Salud en el que está inmerso el llamado Sisben, ente que de manera virtual puede identificar la condición socioeconómica de los ciudadanos colombianos a través de la Web del Sisben.
El dinero que del presupuesto nacional se dedica, año tras año, a la salud de los colombianos, es una suma inmensamente grande y probablemente en ningún otro renglón de las cuentas del Estado haya tanto desgreño, despilfarro y ene número de conflictos.
La responsabilidad por la salud de los colombianos está en cabeza de un conjunto de entidades estatales, unas del orden nacional, otras del orden departamental y del orden municipal, complicado conjunto de dependencias que maneja inmensa tajada de los recursos públicos, nido sin par de colosales desfalcos, inversiones mal hechas, administraciones ineficaces, cuentas mal llevadas, recobros falsos, datos irreales, chanchullos de toda dimensión y laya, desorden de todo tipo, dineros cuyo destino nadie a cabalidad conoce, en fin, saqueo continuo y galopante, a todo lo ancho y largo del país.
En pocos, o quizás ningún otro asunto, la Contraloría General de la República, las Contralorías departamentales, las municipales, la Procuraduría General de la Nación y la Fiscalía han tenido que adelantar tantas investigaciones sin éxito como en lo que se relaciona con el sector salud. Éste es la principal fuente de derechos de petición elevados por los colombianos y de Acciones de Tutela que atiborran los Juzgados.
Opinión negativa
La opinión pública está hasta la coronilla de lo que ocurre con el Sisben, con el Fosyga, con los recobros de servicios no incluidos en el POS, las EPS, la red hospitalaria, etc., pues a través de ellos se consuma la más increíble depredación de recursos públicos que se nutren de los impuestos que pagan los contribuyentes.
¿Y acaso alguna medida ha lesionado tanto los bolsillos de la ciudadanía cómo la desregularización de los medicamentos?
En salud todo está al borde del más grande colapso de la historia nacional: la red de hospitales, las clínicas, las EPS.
Cómo si lo anterior fuera poco, los economistas y los financistas saben que el inmenso déficit que arrastra el Sistema Nacional de Salud no será posible de superar antes de 25 o 30 años y eso si las cosas se enderezan, lo que es una utopía pues el modelo de salud creado en 1993 está colapsado.
Periódicamente ministros, políticos, gobernantes, anuncian con gran pompa la implementación de “medidas necesarias para mitigar las consecuencias nefastas del asunto” pero todo sigue corriendo hacia la catástrofe.
¿Qué es el Sisben?
Recordemos que el Sisben es un sistema que identifica a las personas beneficiarias de programas sociales en el régimen subsidiado mediante un puntaje, de acuerdo a su situación socio-económica. Entonces, consulta el Sisben para que sepas que es importante entonces para que el ciudadano esté al tanto de su condición social.
Con la finalidad de cambiar ese estigma, el compromiso de las oficinas del Sisben en los municipios del país es brindar respuestas y soluciones efectivas a la ciudadanía.
Por eso funcionarios de estas dependencias día a día se esmeran por ser diligentes ante las solicitudes que cientos de personas hacen allegar a las oficinas ubicadas en el Centro Administrativo Municipal.
Comentarios recientes