“El riesgo para pasar es lo que más nos preocupa”

Ante acción de tutela, habitantes de Los Hoyos están en alertan para que no suceda lo mismo en su sector.

Jazmín Muñoz Yela

[email protected]

La velocidad es un tema que preocupa en las obras de la sexta, incluyendo la de Los Hoyos. / Alexander Paloma – El Nuevo Liberal.

La Personería Municipal de Popayán como Agencia del Ministerio Público, coadyuvó la acción popular interpuesta por un grupo de ciudadanos en contra del Municipio de Popayán y la Empresa Movilidad Futura S.A.S., debido a que la comunidad vecina del tramo 3B, ubicado en la Carrera 6 entre las Calles 39 Norte y 46 Norte barrios Vega de Prieto y La Ximena, se encuentra afectada por la existencia de cuatro pasos peatonales en medio de los carriles de esta vía los cuales generan alta peligrosidad para la población.

La publicación de la acción de tutela ha suscitado inquietudes y alerta de la comunidad de los Hoyos, debido a que están sobre aviso para evitar que una situación como la que viven los denunciantes a través de la acción de tutela, no se repita.




“Llevamos muy buena relación con Movilidad Futura, pero cuando surge una duda siempre hay una respuesta positiva de parte de ellos, pero que no se acomoda a lo que se necesita. Sobre el tema de los andenes, dicen que se rigen bajo la norma, pero vemos que la sexta en sentido norte sur, hay andenes más pequeños que otros, los andenes no tiene la misma dimensión”, dijo Jaqueline Torres, presidenta Junta de Acción Comunal, Barrio Los Hoyos.

Según lo indicado por la presidenta junta de Acción Comunal del Barrio Los Hoyos. Se han realizado reuniones, socialización del proyecto, explicación de cómo se va a realizar el proceso, pero respecto a las inquietudes que tienen en particular sobre casos particulares como reducción de velocidad, zonas peatonales, andenes entre otras, no tienen una respuesta de acuerdo a la necesidad de la comunidad, sino solo dentro de lo que está estipulado por ellos. Sin mayor opción de modificaciones.

“Sobre los senderos peatonales, ello nos indicaban que iban a quedar, lo cual no es así, los de la veeduría son insistentes en el tema, porque uno no sabe por dónde pasarse, la vía esta súper congestionada y los vehículos no ayudan. Tampoco se han definido los reductores de velocidad y uno que hay como está, lo sobrepasan sin problema los vehículos, realmente no hay una reducción. En el sentido norte sur no hay ninguno. Dicen que se colocaba solo sur norte porque los carros ya han pasado un semáforo, pero creemos que debería haber en ambos lados. El riesgo para pasar es lo que más nos preocupa, porque no hay una parte donde se pueda pasar tranquilo”, agregó Jaqueline Torres.

La consigna general de la comunidad es que la vía será de alta velocidad y no se ha tenido en cuenta los adultos mayores, los niños y los discapacitados. Afirman no oponerse al avance, pero tener que someterse sin opciones es con lo que no están de acuerdo.

“Hay cosas que no se logran solucionar solo con la disposición, hay que actuar. Hay un daño de un poste por la obra y no se ha hecho modificación, ellos dicen que ya lo pidieron, que no es responsabilidad de ellos hacer el cambio, pero sí de gestionarlo, porque han pasado dos meses. Queremos que se tenga en cuenta la opinión de la comunidad y que se nos garanticen que las vías que se tomaron como alternas las arreglen”, concluyó Jaqueline Torres.