Comentarios recientes

    Archivos

    Categorías

    “El racismo tiene una característica estructural”

    Por varios puntos de la ciudad, el colectivo Palenque Universitario y otros habitantes de Popayán recorrieron las calles expresando la reivindicación de sus derechos. / Suministrada-El Nuevo Liberal.

    El pasado miércoles habitantes afrodescendientes de la ciudad de Popayán salieron a recorrer las calles de forma alegre y pacífica por la reivindicación sus derechos y en rechazo al racismo expresado en las paredes del centro histórico.

    Yefer Ramos, integrante del ‘Palenke Universitario’ dijo que salieron nuevamente a las calles de Popayán por los grafitis inscritos en las paredes de la ciudad con expresiones como muerte o no mas niggers (expresión usada en el inglés para ofender a la población afro).

    “El tema central que nos convoca es el racismo, que viene desde hace mucho tiempo y es uno de los motivos por los cuales se creó el colectivo Palenke Universitario”. La marcha del miércoles se hizo porque los mensajes racistas se intensificaron este 2020 ya que se evidenciaron desde el año pasado.

     



     

    La semana anterior, hicieron plantones en los puntos donde estaban los grafitis. Además efectuaron un ‘twitteraton’, y denuncias públicas a través de los medios del colectivo Palenke.

    Sobre el origen de los letreros ofensivos se adelantan investigaciones pero aún no hay resultados concretos que determinen responsables. “La discriminación está sembrada desde hace mucho tiempo en nuestra sociedad, corresponde a la educación que recibimos, el racismo tiene una característica estructural, es decir que el sistema así como es machista, es racista, donde se excluye por ser mujer o ser negro. Y si se es Lgtbi la discriminación es doble”, explicó Ramos.

    Situaciones como el cambio de calle al encontrarse una persona afro o que las señoras tomen más fuerte sus bolsos o en las requisas policiales “el objetivo siempre va a ser el negro”, son circunstancias cotidianas que se han vivido en Popayán.

    Por otro lado, se mantienen los estereotipos como que todos los afrodescendientes deben saber bailar, cocinar, si es mujer u hombre tiene que ser ardiente y sexualizados, “son formas de racismo”. Pese a que la legislación colombiana sanciona el racismo, son pocas las personas judicializadas y las acciones que toman las autoridades estatales, incluso protocolos de Naciones Unidas se quedan en el papel, comentó el vocero del colectivo.

    “Con nuestras manifestaciones tenemos el impacto de visibilizar lo que sucede, hay mucha gente que no reconoce que existe el racismo y haciendo visible las cosas se les puede hacer frente. Hoy viernes entablaremos una acción penal por los grafitis”, concluyó Yefer Ramos.

    loading…