Reinaldo Hoyos Molina
@comunicauca
El fin del conflicto armado con la guerrilla más vieja de Latinoamérica, las Farc, dará un paso definitivo con la firma y socialización del acuerdo del cese bilateral y definitivo al fuego y las hostilidades; así como también el planteamiento de las bases para la dejación de las armas, anuncios que se darán a conocer en el día de hoy, desde La Habana, Cuba.
Se trata, nada más y nada menos, de uno de los acuerdos claves que esperaba el gobierno terminar en este mes, toda vez que con ellos se inicia el silenciamiento definitivo de los fusiles para empezar el camino de la desmovilización y reinserción de los miembros de esta organización guerrillera.
Sobre los detalles del acuerdo, hasta el momento, se conoce poco. El Nuevo Liberal pudo conocer que el punto más emblemático de lo que se dará a conocer es el cese bilateral, con indicaciones claras de cómo funcionarían los mecanismos de verificación; así como también con algunas claridades del procedimiento de dejación de las armas, se espera que se pueda conocer cómo se hará, quién controlará y sobre todo, qué destino tendrá el armamento.
El nivel de importancia de este anuncio, lo explica también el hecho, de que el Presidente Juan Manuel Santos, junto con el jefe de las Farc Timoleón Jiménez, estén al frente de la socialización, junto con jefes de estado de Chile, Cuba y Venezuela, y otras personalidades internacionales. Lo que se diga será otro punto de no retorno de las negociaciones.
La esperanza en el Cauca
Mucho se ha dicho, sobre lo que los municipios del departamento del Cauca han tenido que vivir por cuenta del conflicto armado. Por eso, este anuncio del cese del conflicto de manera bilateral y definitiva, es un aliciente para algunos mandatarios.
Ese es el caso del alcalde del municipio de El Tambo, Cauca, Celio Urresty, ante un anuncio de estos “es clave e importante para nuestro municipio porque es sinónimo de tranquilidad. Sin embargo, es necesario que se empiece a mirar a estas poblaciones con inversiones que es, en últimas, lo que permite solucionar algunos conflictos”.
Este municipio, uno de los más grandes del departamento del Cauca, de todos modos aún concentra otros hechos que generan violencia. De hecho se denuncia la presencia de grupos neo-paramilitares, y aún es fuerte la presencia de la guerrilla del ELN.
En el caso del municipio de Toribío, dirigido por el alcalde Alcibiades Escue, explicó que el acuerdo confirmaría algo que desde hace año y medio aproximadamente, ha venido sucediendo en esta localidad “que no se oyen enfrentamientos entre la guerrilla y el Estado. Lo que brinda tranquilidad a estas poblaciones”.
Toribio, otrora era considerado como uno de los municipios con más ataques realizados por las Farc. Desde el 2004 hasta el 2014, como lo publicó este medio, Toribio había recibido 600 atentados, por ejemplo.
De todos modos, hoy se conocerá un nuevo acuerdo, por el cual desde el mes de marzo habían trabajado de manera urgente, y el que, para muchos, es la ficha que faltaba para lograr un acuerdo final de paz con esta guerrilla.
Comentarios recientes