El Plateado: sin Dios y sin ley

GUILLERMO ALBERTO GONZALEZ MOSQUERA

[email protected]

Desde hace varios años este corregimiento de Argelia presenta dificultades de todo orden, especialmente en el orden público. Junto al Mango y Sinaí, constituyen la triada más compleja del Cauca. Tanto es así que es el momento en que ni la Policía ni el Ejército hacen presencia en la zona. No por voluntad de estas instituciones, sino por auto de la misma Corte Constitucional, que ordenó que se retiraran porque no se podían poner en peligro las vidas de civiles y uniformados.

Con la firma de los acuerdos de La Habana se retiraron las Farc. Pero fueron de inmediato reemplazadas por narcotraficantes que hoy son los dueños de la situación. En solo lo que va corrido de este año los homicidios llegan a 14, todos por ajuste de cuentas o riñas personales. Las Farc, cuando mandaban en el territorio eran las que imponían justicia. Hoy, el narcotráfico hace de las suyas como le viene en gana.

Veamos el contexto. El Plateado está poblado por gentes llegadas de todas partes. No son propiamente argelianos, sino que buscan la vida por medio del cultivo y el comercio ilegal de estupefacientes. El Plateado se asoma al mar por un lado y por el otro tiene conexión con El Estrecho, Patía, que es un cruce obligado de caminos del sur del Cauca y el norte de Nariño. Por la Costa Pacífica tiene relación con Tumaco y Buenaventura. Lo que la Fuerza Pública ha podido realizar con algún éxito ha sido controlar por la vía carreteable el aprovisionamiento de insumos. Y pare de contar porque como lo dije antes, no es posible contar con la presencia de pelotones de Policía o Ejército. Tampoco opera en los actuales momentos la fumigación aérea y mi posición es escéptica frente a la erradicación voluntaria. En esa zona no operaría por las condiciones del área.

Cuando ocupé la Gobernación del Cauca intenté sin éxito seguir abriendo la brecha para llegar al mar por esa vía. Envié equipos de procedencia oficial y los quemó la guerrilla en un acto de extrema insensatez. No he vuelto a saber si hemos tenido algún avance. Pero me parece aconsejable, que el tema sea objeto de análisis, para saber si el sueño de numerosas generaciones de caucanos –entre las cuales me cuento- van a ver algún día convertida en realidad su salida al mar.

Coletilla gastronómica. Han quedado definidos los barrios y veredas donde tendrán lugar los talleres descentralizados durante el próximo Congreso de Gastronomía. Ellos son: la Vereda de Torres (famosa por sus suculentos sancochos de gallina); El Placer con radio de acción sobre Bello Horizonte, La Paz y El Uvo; y Palacé para la zona que comprende la carrera 6, Ciudad Jardín y Aida Lucía. Los cambios se dan por el factor de accesibilidad.