El periodismo en tiempos de paz

Como invitados especiales participaron el periodista y analista político, Antonio Morales y César Galvis, gerente del canal Telepacífico. 

Kike Álvarez, Sonia Godoy, Antonio Morales y César Galvis, durante el conversatorio que se llevó a cabo en el Paraninfo de la Universidad del Cauca. / Cortesía Universidad del Cauca – El Nuevo Liberal

Eliana Gómez Hurtado

Una amena conversación se vivió en el Paraninfo de la Universidad del Cauca, entre la comunidad estudiantil y los reconocidos periodistas, Antonio Morales y César Galvis. Este encuentro académico, se realizó en el marco de la Noche de los periodistas que se realizó el fin de semana en la ciudad de Popayán.

En el evento se trataron los aciertos y desaciertos del periodismo, así como también el futuro de los medios de comunicación, la agenda mediática de los mismos, tras los acuerdos de paz, entre otras temáticas.

Al respecto, Morales dijo que desde los años 60 hasta la actualidad, se han producido tres revoluciones, de las cuales la tercera es la digital, donde hace aproximadamente 20 años llegó el internet, “al punto en que llegamos al mundo y el mundo llega a nosotros”, explicó el escritor.

De acuerdo con el Antropólogo, esa evolución de los medios electrónicos ha traído sus propias consecuencias “y es que ha hecho que hoy en día cualquiera pueda ser periodista”, agregó el libretista del programa Quac, un noticiero que tuvo una de las mayores audiencias entre los programas de opinión en toda la historia de la televisión colombiana, donde Jaime Garzón era el protagonista.

Entre otras cosas, dijo que la red social YouTube es un monopolio “y hay que estar allí”, por eso, en el año 2016 creó un programa en esta red social que se llama Café Picante, donde a través de los invitados y un poco de parodia, analiza la situación actual del país y otros temas.

Por su parte, César Galvis, gerente del canal regional Telepacífico, indicó que desde su medio, está produciendo contenidos para los diferentes formatos, “de otras maneras, dinámicas y lenguajes, por eso tenemos que aprovechar esa tecnología de la tercera revolución que mencionó Antonio Morales”, precisó el Comunicador.

Por último, se habló sobre el futuro de la agenda mediática en el marco del proceso de paz, a lo que el analista político explicó: “nos llenamos de fe y optimismo, pero la realidad no es así. Remitámonos a los tiempos, cuando exterminaron a los integrantes de la Unión Patriótica, donde asesinaron a cientos de simpatizantes de ese movimiento y nadie dijo nada, hasta se hubiera podido prevenir tanta matanza. Ahora pasa lo mismo con los líderes sociales que han asesinado en Colombia y pues los medios que no cubran ese episodio son cómplices de esa violencia”.