El paro indígena, un golpe a las finanzas del comercio

Los comerciantes de calzado y ropa, aseguraron que las ventas se han reducido en un 70 por ciento.

Según los comerciantes, hay poca circulación de los ciudadanos en el centro de Popayán. / Suministrada – El Nuevo Liberal

Eliana Gómez Hurtado

Sectores comerciales de Popayán y el Cauca se encuentran muy preocupados por las pérdidas económicas que han tenido durante ‘la minga indígena’, que lleva doce días de bloqueo a una de las principales vías del Departamento.

Los comerciantes anuncian que las personas están dejando de circular en el centro y por eso el bajo flujo de ciudadanos en el centro histórico, e incluso aseguraron que no están accediendo a la compra de calzado, ropa, juguetería, enseres y demás productos de este sector, por el temor que tienen de que los precios se incrementen.

Otra de las razones que afirmó uno de los propietarios consultados por esta redacción, es que la gente está dándole prioridad a la compra de productos de primera necesidad como alimentos, productos de aseo y combustibles.

El dueño de este negocio también aseveró que hasta el momento no ha tenido que despachar ninguna joven para su casa, pero que si la situación continua, seguramente tendrá que hacerlo, debido a que sus gastos podrían ser mayores que sus ganancias. De igual manera, recalcó que debido a este percance no ha podido recibir la mercancía que está esperando.

Por otro lado, Luis Peláez, propietario de ‘La magia de la moda’, dijo que se encuentra muy preocupado por las implicaciones que deja el paro indígena. Señala que las ventas que hace diariamente se han reducido en un 70 por ciento, es decir que si normalmente vendía $ 1’.500.000, ahora sólo alcanza los $300.000. Ante esta caída, agrega, tuvo que decirle a un empleado que no regresara a trabajar, ya que lo que recibe no le alcanza para pagarle su jornada.

“Es decir que no solamente yo me veo perjudicado como comerciante, sino que le quito la oportunidad a una persona de recibir sus ingresos y con ello, suplir las necesidades básicas de sus dos hijos y las de él, que solamente depende de lo que le pagamos acá”, puntualizó Peláez.

Estas pérdidas que se repiten en otros sectores de la economía de la capital caucana, se suman a las de la Terminal de Transportes de Popayán, que diariamente supera los 520 millones de pesos.