- Inicio
- Mi Ciudad
- Mi Región
- Política
- Opinión
-
Deportes
- Copa El Nuevo Liberal
- Judicial
- Al estrado
- Clasificados
- Especiales
Durante la primera mesa pública del Programa de Alimentación Escolar PAE, convocada por la secretaría de Educación de Popayán, se expusieron todos los aspectos en contra y a favor por parte de los representantes de instituciones educativas, la veeduría y el operador Pacific International.
Julio César Pito Urbano, secretario de Educación municipal, indicó que los Comités de Alimentación Escolar (CAE) son los primeros que deben darle cumplimiento a la resolución que rige el PAE. “Hago el llamado a cada uno de los rectores, coordinadores, docentes de los comités, padres de familia, personeros y contralores estudiantiles, como supervisor del contrato y líder del equipo PAE porque hemos dado la capacitación en el manejo de estos lineamientos”.
Anunció el secretario que de ahora en adelante, toda la información del equipo PAE estará en la página web de la Alcaldía. Son siete personas de ese grupo que se encargarán de las 115 sedes del municipio. “Al operador le pido muy puntualmente el cumplimiento del contrato”.
Sobre la ampliación de cobertura, Pito indicó que esa solicitud se debe hacer ante el Ministerio de Educación Nacional (MEN). Puntualizó que uno de los criterios del PAE tiene que ver con la jornada única que en Popayán que solo la cumplen tres instituciones en algunos grados. Añadió que los secretarios de Educación del país le han solicitado al Ministerio que se cambien los lineamientos para ampliar cobertura y mejorar las condiciones de atención de los estudiantes.
De la petición de que el PAE comience con el año lectivo, el funcionario aseguró que le han solicitado al MEN que agilice los trámites para que cuando lleguen los giros de las diferentes fuentes que puedan financiar el programa. “Los giros están llegando a finales de noviembre y a veces hay que pasar a extraordinarias del Concejo para aprobar la adición al presupuesto y vigencias futuras para que se lleve a licitación”, precisó Pito.
Operador admite errores
María Concepción Serna, representante legal de la fundación Pacific International, operador del PAE en Popayán, indicó que “Pacific comete errores, pedimos disculpas pero también buscamos la manera de solucionarlos y estamos en ese proceso y si nos ayudan lo vamos a hacer mucho más”.
Serna indicó, que la directriz a las manipuladoras cuando llegue un alimento en mal estado es que no lo reciban y que solo se les adeuda el salario del mes de mayo pero que deben sacar una cuenta bancaria y para pagarles se necesita la certificación de los rectores. Descartó que las frutas lleguen en mal estado, porque si fuese así, quien está encargado en cada colegio de recibir los productos los estaría tomando en esa condición y esa no es la idea.
Por otra parte, indicó que Pacific no diseña el menú sino la secretaría de Educación con su nutricionista. La minuta es chocolate, pan con mantequilla, fruta, arroz con leche y pan.
Además, que están buscando llegar al 100 por ciento de compras a nivel local. De igual manera, sobre los señalamientos de carne de mala calidad en algunos centros educativos como San Agustín, Serna afirmó que “hablamos con el proveedor y buscó otras opciones, tenemos ya la prueba de la calidad de la carne que está llegando. En el plan de mejora solicité que cada vez que se entregue, me envíen el video con el rótulo de empaque como del producto destapado para verificar que esté llegando en buen estado”.
De igual manera, explicó que tienen un listado de las instituciones a las cuales se les ha entregado menaje para la preparación y almacenamiento de los alimentos, así como reparado algunas licuadoras o neveras.
Según Concepción Serna, sí han capacitado a las manipuladoras y admitió que han tenido inconvenientes con los uniformes por la talla y calidad de las telas lo que hizo que se atrasara la entrega. “Pero corregimos, incluso se hicieron algunos uniformes en Popayán que fueron entregados, acatamos lo que nos piden y queremos hacer las cosas bien, si hay algo malo llámenos, díganoslo a tiempo que nosotros corremos a cambiarlo porque el niño necesita comer”.
Según lo expuesto por los representantes de las diferentes instituciones educativas hay aspectos negativos, positivos y sugerencias al operador y al programa PAE.
En los aspectos negativos se destaca la falta de ampliación de cobertura; no reposición del menaje; minuta de fruta cítrica y banano con chocolate; cambios intempestivos del menú; mala calidad de algunos alimentos; falta de capacitación y dotación de manipuladoras.
Sobre lo positivo es la entrega en general de los alimentos y atención oportuna para reponer los faltantes, situación que sucede en ciertas ocasiones.
Dentro de las sugerencias están: ampliar la cobertura del PAE a toda la básica primaria porque cada vez disminuye más; mejorar el salario y capacitación oportuna de las manipuladoras; entrega de menaje y revisar los menús.
Permitir supervisión de alimentos al llegar a la institución ya que en ocasiones no se hace porque llega tarde.
Comentarios recientes