- Inicio
- Mi Ciudad
- Mi Región
- Política
- Opinión
-
Deportes
- Copa El Nuevo Liberal
- Judicial
- Al estrado
- Clasificados
- Especiales
Redacción El Nuevo Liberal
El Nuevo Liberal consultó a algunos congresistas del Cauca para conocer su opinión sobre lo que significa para la región el pacto por una cultura política y la no violencia en la campaña electoral.
El mismo, busca propender por una cultura política basada en el reconocimiento y en el respeto por el opositor político; promoviendo diálogos centrados en la argumentación y en el valor de las ideas; apartándolos del lenguaje que promueva cualquier forma de discriminación, exclusión, persecución y estigmatización.
Asimismo, se comprometen a rechazar públicamente y denunciar ante las autoridades todo lo que afecta el funcionamiento de la democracia, como los comportamientos violentos emprendidos en nombre de o por los candidatos y candidatas en contienda, que incidan, afecten o impidan la participación política.
También busca respetar y promover el ejercicio libre y consiente de los derechos políticos de toda la ciudadanía; rechazando cualquier acto de intimidación, coacción o corrupción electoral.
Al respecto, el Senador Temístocles Ortega indicó que si algún departamento se beneficia con el pacto es el Cauca. “Nuestra historia, cómo la del país, es una historia signada por la violencia de distinta naturaleza: política, social, económica, ambiental, armada, de narcotráfico, de minería ilegal, bandas crimínales, en fin todas la formas de violencia nos han lacerado históricamente, por eso es muy pero muy importante este acuerdo, que todos debemos asumir seria y responsablemente. Requerimos hechos, acciones para materializarlo, pues es uno de los mejores aportes que podemos hacer a nuestras comunidades”, puntualizó.
Por su parte, el Senador Feliciano Valencia acotó que el pacto por la no violencia en el Cauca, abre la posibilidad de hacer política a través del diálogo.
“En un departamento donde existen actores que no renuncian al uso de las armas como forma de hacer política y de imponer sus ideas, el pacto es una muestra de quienes queremos que la no violencia rija todas las esferas de la sociedad. Estos ejercicios, aunque simbólicos, muestran la búsqueda de hacer una forma distinta de hacer política en el país. La sola presencia de Timoleón Jiménez y del Presidente Iván Duque manda el mensaje a la ciudadanía, que entre opuestos se pueden encontrar, aunque tengan diferencias abismales”, expresó.
Valencia espera que todas las fuerzas políticas del Cauca y el país se unan a esta iniciativa para que se convierta en un principio de los debates “que innegablemente se tendrán que dar para expresar respetuosamente posiciones en el marco de la diversidad”.
Sobre el particular, el representante a la Cámara, Carlos Bonilla manifestó que más allá de la circunstancia de las condiciones de esta zona del país en relación al orden público y los difíciles momentos que atraviesa el Cauca, “un pacto de este nivel enaltece la democracia, la política, la ética, la moral, la función de cada uno de nosotros y no debería ser un tema coyuntural sino un modelo que construye una sociedad posible, de respeto, tolerancia y lógicamente trasciende a los partidos, hombres y mujeres que hoy se someten a la democracia, al ejercicio electoral”.
La firma
El pacto por la no violencia, se desarrolló en la Casa de Nariño en compañía del Presidente Iván Duque; la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; Registrador Nacional, Juan Carlos Galindo; Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos y Rodrigo Londoño, presidente de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, Farc.
“Como Partido Farc firmamos con puño, letra y la confirmación de nuestro compromiso con la paz y la reconciliación, el pacto por una cultura política y la no violencia en la campaña electoral”, tuiteó Londoño.
Mientras que Duque señaló que: “a mí me preocupa muchísimo cuando vemos que el narcotráfico y crimen organizado quieren nuevamente cobrar amenazas en los territorios y pretenden en algunos lados, capturar el poder local; solamente este sentimiento de unidad es el antídoto frente a esas pretensiones y no es solamente firmar el pacto es también contribuir entre todas las fuerzas políticas a denunciar a quienes pretendan atropellar nuestra democracia”.
Comentarios recientes