- Inicio
- Mi Ciudad
- Mi Región
- Política
- Opinión
-
Deportes
- Copa El Nuevo Liberal
- Judicial
- Clasificados
- Especiales
El alcalde de los payaneses César Cristian Gómez Castro será citado a una audiencia de imputación de cargos por parte de la Fiscalía ante un juez de control de garantías en el marco de una investigación penal sobre unas presuntas irregularidades en materia de contratación.
“En relación con unas denuncias en materia de tránsito, este próximo 30 de octubre, la Fiscalía, a través de su seccional Popayán, ha dispuesto citar a imputación al actual alcalde de Popayán y al secretario de tránsito y transporte municipal por la celebración indebida de contratos. Como bien se sabe, los servicios de tránsito en la ciudad, a partir de una decisión del concejo, autorizó su concesión, lo implica una convocatoria pública para recibir diversas ofertas por parte de los interesados, pero no se procedió de esa manera”, dijo el Fiscal General.
Paso seguido, el representante máximo del ente acusador explicó que la tesis que maneja esta entidad es que “la alcaldía, a través de un convenio ínter administrativo celebrado con Emtel, se soslayó el correspondiente procedimiento público de convocatoria, lo que posteriormente permitió que Emtel celebrara esos contratos con una empresa antioqueña Quipux, y eso implica dentro de la postura de la fiscal de conocimiento, una violación a la normas de contratación pública que se tipificaría como un presunto delito de celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales”.
Ahora bien, este anunciado proceso penal se suma al que ya cursa ante la justicia colombiana también por unas presuntas irregularidades que la administración del Vive el Cambio al parecer cometió a la hora de adjudicarle a la Fundación La Tortuga Triste la ejecución de un contrato, por un valor de $176.000.000, para la realización de una serie de eventos denominados Popayán de Abraza durante la Semana Santa de 2016.
Sin embargo, dicha fundación luego subcontrató a la empresa Fundexo, en cuya junta directiva aparece la hermana de la que fuera la jefe de prensa de la alcaldía, como bien lo expuso la Fiscalía en las diferentes audiencias por este caso. Al final, esta empresa terminó adelantando esas actividades culturales en esa Semana Santa.
Tras esto, vino la denuncia de parte del empresario y contratista José Alejandro Orozco Narváez, sobre una serie de irregularidades que el mismo plasmó en una denuncia que instauró en la Fiscalía, y que se cometieron en la ejecución de en esa contratación, realizando unos supuestos pagos a la Sociedad SCAI SAS, de forma irregular.
Por los anteriores hechos, César Cristian Gómez Castro ya fue acusado formalmente el pasado miércoles 24 de octubre, por lo cual el mandatario deberá demostrar su inocencia en un juicio oral, a celebrarse en los próximos meses.
“El servidor público siempre está expuesto a cualquier investigación, estamos prestos para atender el llamado de la Fiscalía. A un alcalde lo rige cerca de 4.000 normas. No estamos alterados, enfrentaremos este momento con la honradez y la decencia que nos caracteriza”, fue la respuesta del mandatario local frente a la versión entregada por la Fiscalía.
Comentarios recientes