Abogado de la Universidad del Cauca y excandidato a la alcaldía de Popayán, en el periodo anterior, Jorge Hernán Bastidas Rosero, Representante electo por el Departamento.
Nota de Redacción. Esta sesión tiene el propósito de presentar semanalmente una conversación del Director del Periódico, Danilo Reinaldo Vivas Ramos, con diferentes actores sociales, económicos, políticos, artísticos, culturales de Popayán y del Cauca para hacer conocer, de boca de ellos mismos, sus realizaciones y perspectivas en las actividades que adelantan, a fin de saber cómo estos generan impactos para el desarrollo individual y colectivo.
Esta conversación versará sobre el fenómeno electoral acaecido el pasado 13 de marzo de 2022 en Popayán y el Cauca, fecha en que se adelantaron las elecciones para elegir el nuevo Congreso con la elección de Representantes a la Cámara y Senadores y se definieron los candidatos a la presidencia de la república por las tres alianzas o coaliciones constituidas para tal fin: El Pacto Histórico, la Alianza Equipo por Colombia y la Alianza de la Esperanza.
Que mejor, para abordar este tema, que el abogado de la Universidad del Cauca y excandidato a la alcaldía de Popayán, en el periodo anterior, Jorge Hernán Bastidas Rosero, Representante electo por el Departamento, con una de las votaciones más significativas en los últimos años y que lo erige como artífice de un hecho político de trascendencia para el Cauca, al colocar dos curules por el Pacto Histórico, la que recayó en cabeza del líder indígena Ermes Evelio Pete Vivas, para que comparta con nuestros lectores sus puntos de vista y reflexiones sobre el momento político actual y el devenir político del Cauca y del país.
DANILO REINALDO VIVAS RAMOS (DRVR): Nos encontramos con Jorge Bastidas, quien hoy se constituye en el efecto político departamental más importante. Es muy satisfactorio ver a un pueblo celebrando la victoria del Pacto Histórico pero, de manera particular, la victoria de un hombre que se ha formado a pulso y que hoy le da grandes satisfacciones al pueblo caucano. Jorge ¿qué siente usted en este momento?
JORGE HERNAN BASTIDAS ROSERO (JHBR): Siento que se materializa algo que intuíamos, que es la enorme voluntad de cambio que vienen clamando los caucanos, desde hace un buen tiempo. Siento que este es un triunfo del movimiento social, de las organizaciones sociales y de los liderazgos liberales y conservadores que hacen parte de esta lucha por un país diferente, por un departamento diferente, es el triunfo de la gente sencilla, de la gente de los barrios, de la gente campesina, de los estudiantes, de los profesionales, de las personas que miraban con prevención la política pero que hoy han considerado que el voto es su principal herramienta de construir nuevas voluntades colectivas.
DRVR: ¿Considera usted que se puede hablar de un despertar en el terreno de la política en Popayán y el Cauca?
JHBR: Creo que hay un despertar profundo, creo que se avecina una época importante de la renovación política en el departamento, no es solo el tema de la representación en la Cámara que hemos logrado, es todo lo que significa la construcción de nuevas opciones en el Cauca a todo nivel y creo que a eso nos abocamos en el futuro, siento un profundo agradecimiento de todas las organizaciones que hacemos parte esta enorme fuerza, de esta fuerza plural, fuerza de organizaciones ciudadanas, de organizaciones de viviendistas, organizaciones estudiantiles, organizaciones campesinas e indígenas, creo que este es el Cauca plural que no fue reconocido por la mala política, y creo que tenemos un enorme desafío por construir un proyecto que reconozca nuestra enorme diversidad y que sea un proyecto que se sienta orgulloso de esa diversidad y no que sea factor de enfrentamientos, que por el contrario sea un factor de orgullo, que construyamos sobre la base de la inclusión, los nuevos parámetros sobre la vida digna y sobre una economía que sea funcional para todos, veo que se abre un horizonte enorme de desafíos y poder estar por supuesto a la altura de esas enormes expectativas que hoy se expresaron en las urnas.
DRVR: En su campaña fue fundamental la presencia activa de los jóvenes y las mujeres, no solo en las urnas, sino en toda la estructura logística de la campaña del Pacto Histórico. Un mensaje para ellos.
JHBR: Fue fundamental, porque los jóvenes están peleando por su futuro y las mujeres están peleando por una sociedad que reconozca la igualdad de sus derechos, la igualdad en la participación, así que estamos en una construcción poderosa, en una construcción que no depende de las componendas, que no depende de los círculos cerrados, que depende de la apertura de espacios amplios de participación, de discusión y construcción colectiva, creo que ese es el escenario al que nos vemos abocados y con el que estamos comprometidos.
DRVR: ¿Todo este esfuerzo de construcción termina con el logro de las dos curules para el Cauca en el marco del proceso político del Pacto Histórico?
JHBR: Por supuesto, aunque esto no para aquí, seguimos, vamos de largo, tenemos que trabajar duro para que Gustavo Petro, que logro ganar la consulta del Pacto Histórico, para ser el candidato presidencial por esta colectividad, sea Presidente de la República en la primera vuelta el próximo 29 de mayo de 2022 y nos convocamos aquí, este es un paso muy importante, se afianza esta lucha y debemos continuarla, por lo que nos convocamos todos los que hemos hecho posible este momento, a fin de continuar con este proceso.
DRVR: En correspondencia con el triunfo suyo está el triunfo también del Pacto Histórico a nivel nacional, ¿qué significado político tiene este hecho?
JHBR: Por supuesto, el triunfo acá no es de una candidatura, es el triunfo de un proceso, de un proceso plural, de un proceso colectivo, de un proceso extraordinariamente vigoroso, nos sentimos profundamente orgullosos de la manera como hombres y mujeres de todas estas realidades pelearon esta campaña, construyeron esta decisión colectiva, nunca nos dio miedo el dinero, las maquinarias, el voto amarrado y el condicionamiento, nunca le tuvimos miedo, sabíamos que teníamos que derrotarle, sabíamos que la posibilidad de un cambio en el Cauca tenía que pasar por la derrota de este tipo de hacer política, es el tipo de entender la Constitución Nacional, de la política y la manera de enfrentar las elecciones, así que nos sentimos orgullosos de hacer parte de esta lucha.
DRVR: Importante lo que usted planteo hace unos minutos con respecto a que el triunfo de Gustavo Petro debe ser en la primera vuelta. ¿Porque?
JHBR: Es fundamental y debemos tratar de lograrlo, independientemente eso está la voluntad de cambio que se construye en el Cauca y en el país, no se va a ver afectada porque esa decisión eventualmente no sea mayoritaria en la primera vuelta, vamos a seguir independientemente de los resultados, pero por supuesto lo ideal es ganar en primera vuelta, es importante porque significa que esa voluntad de cambio se pueda afianzar de una vez y que no quede sujeta a nuevos acomodos de sectores que simplemente les interesa la continuidad del statu quo de esta política, de la privatización, de la política de tratados internacionales que han sacrificado la economía nacional, de esta política que no sabe dialogar con la sociedad sino que la enfrenta con autoritarismo y con mucha violencia y nosotros somos una nueva sociedad dialogante que construye de manera propositiva y participante, así que debemos de asegurar el triunfo de estas nuevas ciudadanías en la primera vuelta.
DRVR: ¿Podemos afirmar entonces que el Pacto Histórico, la Colombia Humana y Gustavo Petro hacen una escisión dentro la de historia política del Cauca y del país?
JHBR: Sin duda alguna, hoy se dobla una página de un ejercicio político que no fue triunfante, fue un ejercicio de política que se expresó de todos modos en este debate donde, digamos que no hubo un mayor debate, sino que lo que hubo fue simplemente un ejercicio profundo de maquinarias aceitadas y una sociedad que se enfrentó a ellas y que afortunadamente expresó su decisión de cambio mayoritaria en las urnas, pero es sin duda un cruce de página, se abre un nuevo escenario y todos los que hacemos parte del Pacto Histórico tenemos que asumir la responsabilidad de estar a la altura de las enormes expectativas de todas las ciudadanías aquí en Popayán y de todas las comunidades del Cauca que definitivamente le apostaron con decisión a esta decisión de cambio.
DRVR: Jorge Bastidas, muchas gracias, Mucha suerte en los propósitos de construir un Cauca y un país diferentes.
JHBR: Por supuesto, nosotros estamos agradecidos, triunfamos, triunfó la gente que no había triunfado, y lo único que tenemos por delante es la firme decisión de trabajo, aquí lo que hay que hacer es trabajar a fondo porque el Departamento tiene que superar el atraso, tiene que superar la pobreza, tiene que superar el enfrentamiento al que nos han llevado la polarización y tiene que superar la violencia que se ha enquistado en el Cauca, así que son enormes desafíos, hay mucho por hacer, pero tenemos toda la determinación para enfrentar esos retos, a eso le apostó el Pacto Histórico y vamos a fondo por esto.