Por: Fabrit Cruz
@FabritCruz
El municipio actualmente presenta varias deficiencias en el campo de la infraestructura, lo cual ha influenciado la dinámica de la construcción. La infraestructura vial del municipio, por ejemplo, no es suficiente ante el incremento de la población y nuevos barrios. Por valorización la Alcaldía de Gómez Castro busca impulsar un paquete de 14 obras.
Se suma el déficit de terreno urbanizable para pensar en la solución de viviendas que hoy según la oficina de Planeación municipal, exige al menos 20 mil unidades. Ambos se convierten en dos de los más grandes retos a solucionar por parte de la actual administración, que simplemente los ha heredado.
“La ciudad crece desordenadamente, crece en la medida en que los constructores impulsan la construcción pero no hay un crecimiento armónico”, argumenta, al tratar de explicar el fenómeno, el Ingeniero Civil, Hugo Eduardo Muñoz, gerente de ARINSA S.A., entidad que se mueve en el sector de la construcción y son los ideólogos y constructores de Campanario Centro Comercial de Popayán.
Ahora, hay que tener en cuenta que el municipio cuenta con el 25% de terrenos urbanizables o “vacíos urbanos” como los llama la candidata a título como arquitecta, Andrea Katerinne Guevara Muñoz, que hoy están en manos de familias que han heredado a lo largo de los años.
Son amplios lotes de potrero, en su mayoría, ubicados entre la rivera del Río Cauca y la Variante sur, que tienen un costo muy alto, porque no están establecidos por metros cuadrados sino por hectáreas. Lo cual ha hecho imposible un acuerdo económico para urbanizar, indica Francisco León Zúñiga, Líder de la Oficina de Planeación de Popayán.
En consecuencia, el gremio constructor ha tomado acciones. Al no existir espacio urbanizable y con el existente con precios disparados, la dinámica los ha llevado a buscar los terrenos en la periferia o área rural, donde hoy ‘cabalga’ la expansión de proyectos en vivienda.
Allí se presentan dos fenómenos que por su naturaleza se oponen, al mismo tiempo. Construcción de forma legal, hacia el norte de la ciudad y de forma ilegal, hacia el sur occidente de Popayán, según arquitectos consultados.
“Al norte se encuentran urbanizaciones que van con todo el papeleo y son proyectos muy costosas por eso las personas de bajos recursos les queda más accesible los lotes que se ofrecen de forma ilegal”, candidata a título como arquitecta, Andrea Katerinne Guevara Muñoz, de la institución Universitaria Colegio Mayor del Cauca, UNIMAYOR.
Desarrollo para el norte
Ante este panorama, la noticia de apertura del nuevo centro comercial Terraplaza, ubicado en la comuna dos de la ciudad, va a impulsar mucho más el desarrollo de ese ese sector del municipio y va valorizar los terrenos urbanos aledaños al mismo.
“La zona de desarrollo habitacional de Popayán está en el norte. En los últimos años, el 92% aproximadamente de la construcción masiva comercialmente hablando, está ubicada en ese sector”, reconoce Óscar Armando Portilla Castro, gerente comercial y financiero PROCAL Constructores, responsables del centro comercial Terraplaza, que abrirá sus puertas al público el primero de septiembre próximo.
Se trata del proyecto, (lanzado comercialmente hace tres años), más importante de los últimos años de la ciudad, que contará con un área comercial muy completa donde se combina comercio, plazoleta de comidas, restaurantes, entretenimiento, cine, gimnasio, serviteca, supermercado de gran formato y parqueaderos cubiertos.
Terraplaza, está construido sobre 69 mil metros cuadrados y distribuido en 5 niveles. Serán 120 marcas las que lleguen con este nuevo Centro Comercial entre las que se cuentan La 14, Cine Colombia, Estudio F, Diesel, entre otras.
En las cuentas de Portilla Castro, la ciudad cuenta con un área de influencia de 650 mil personas y tiene características de capital de departamento y regional, al atender municipios a su alrededor, y de municipios del norte Nariño.
Por su lado, Campanario Centro Comercial hizo ampliación de sus instalaciones en un terreno de 7 mil metros cuadrados, como parte de la segunda etapa. En la parte donde estaban los parqueaderos, se construyeron 40 mil metros cuadrados, en tres niveles, contando el área de sótano, de acuerdo con El Ingeniero Civil, Hugo Eduardo Muñoz, gerente de ARINSA S.A, promotores de esa gran obra comercial.
“Del área construida se vendieron 17 mil 100 metros cuadrados solamente para la comercialización de 119 unidades. Es una zona que cuenta con una arquitectura renovada que incluyó parqueaderos de motocicletas y vehículos, nuevos almacenes y nuevas marcas”, indicó Muñoz.
La primera etapa ubicada en un terreno de 39 mil metros cuadrados, permitió un área de construcción de 27 mil metros cuadrados, de los cuales 17 mil 200 metros cuadrados se destinaron para la venta de locales. Al final se comercializaron 158 unidades.
De esta manera, el norte de la capital del Cauca, contará en solo cinco meses con la apertura de un nuevo centro comercial, área que a futuro se configura como polo de desarrollo. No obstante, el municipio queda a la espera de la aprobación final del plan obras por valorización que buscan darle solución al déficit de infraestructura vial y complementar las nuevas dinámicas de la construcción en la ciudad.
Comentarios recientes