Los habitantes de los barrios Antiguo Liceo y Caldas denunciaron la amenaza que representa el proceso de erosión que sufre el Morro de Tulcán, el cual se aceleró aún más por las constantes lluvias de los últimos días.
“Es sumamente preocupante que las autoridades no adelanten un proceso de conservación de este importante espacio de la ciudad. Uno no ve que las autoridades locales lideren actividades que permitan contrarrestar la erosión que sufre esta loma no natural, a pesar que de ya fueron notificados, por escrito, de esta situación”, denuncia Luis Andrade, habitante del barrio Antiguo Liceo.
Por eso, y a raíz del fuerte aguacero que se registró en la tarde del pasado jueves, los pobladores de este sector de la ciudad volvieron a poner el tema en la palestra, luego que presenciaran cómo se formaron verdaderas cascadas de lodo y piedra en el lugar, amenazando con colapsar las viviendas y otras estructuras de la zona, como el alcantarillado.
“Es sumamente preocupante que las autoridades, representadas en la CRC, oficina del gestión del riesgo, infraestructura, no adelanten acciones para mitigar este fenómeno, que es una completa amenaza para la comunidad, como se evidenció con el aguacero del jueves, donde todo ese lodo que se desprende de la loma, con los aguaceros, termina en las alcantarillas”, agregó Luis Andrade.
Además de la lluvia, otro factor que aceleró este proceso de erosión fue el cambio de sentido a las vías del sector, en la pasada administración municipal, permitiendo el tránsito de vehículos de pasajeros y de carga pesada por un lugar catalogado como turístico e histórico.
“Como el flujo de la calle tercera lo desviaron, entonces ahora todos esos camiones y buses transitan a orillas de El Morro para tomar la segunda en su paso hacia el norte de la ciudad, debilitándolo poco a poco, los más preocupante de la situación es que este cambio vial no fue consultado a la comunidad, no se adelantaron estudios previos de los posibles impactos que esta medida generaría y pasando por alto la normatividad sobre la prohibición que existe del tránsito de automotores de alto tonelaje por sitios considerados históricos”, precisó este habitante tras alertar de esta amenaza que se presenta en un área que integra el centro histórico de la capital del Cauca.
Por eso, y para evitar una tragedia, los vecinos del lugar denunciaron esta situación con la esperanza que las autoridades tomen cartas sobre el asunto en el menor tiempo posible, si tiene en cuenta que se vive una temporada de lluvias.