Por Alexander Paloma
Reportero Gráfico El Nuevo Liberal
Pocos meses después de asumir la presidencia Gustavo Rojas Pinilla se inaugura del monumento a Simón Bolívar, más precisamente el 11 de noviembre de 1954. La estatua ecuestre muestra al caballo del libertador de nombre Palomo con una de su patas elevada, según algunas interpretaciones esto da a entender que la causa de muerte de quien lo cabalga fue por las heridas ocasionadas en combate; aunque, la muerte del Simón Bolívar no se dio en esas circunstancias, si no a causa de una tuberculosis por la cual murió el 17 de diciembre de 1930.
Hasta el último de sus días de su existencia pensó en la unión de las naciones que libertó, tal vez por esa lucha constante que mantuvo por sus ideales es que se lo representa en algunas de las estatuas con su fiel caballo elevando una se las patas delanteras.
La glorieta donde está ubicada la estatua del Libertador ya tiene 66 años, tiempo que se refleja en el mal estado en que se encuentra parte de la estructura en la que está ubicada y el adoquín de los senderos, el sembrado de plantas ornamentales se mantiene buena parte del año florecidas.
La glorieta en realidad es una elipse y de todas la que existen en Popayán es la única que cuenta con senderos peatonales adoquinados, la base donde reposa la estatua tiene unas losas de mármol que han sido maltratadas con la puesta de avisos y algunos grafitis.