El libro el gran general y la actualidad del Cauca

NELSON EDUARDO PAZ ANAYA

[email protected]

El viernes anterior se realizó la presentación del libro ‘El Gran General’, obra de literatura histórica, cuyo autor el doctor Omar Henry Velasco, le hace singular aporte al conocimiento de la etapa crítica de la formación de la República, con el perfilamiento de las ideologías, la intromisión de la iglesia, la visión de estado, y el ajuste del modelo económico.

La extensa obra tiene atracción desde la primera frase hasta la última que dicta talvez la mayor determinación, del personaje: “la de morirse el día que se quiere”. El autor hace el recorrido con su estilo original y espontaneo, discerniendo narraciones precisas y descripciones puntuales, con diálogos epistolares fluidos y concatenados, unos tormentosos y amenazantes, otros tranquilos, amenos y picantes, que motivan la intriga que lleva atado el suspenso, página por página, para sostener el interés expectante de descubrir la ocurrencia de la acción siguiente.

Para estos días de protestas e incertidumbres, de propósitos, comprometer la inteligencia con la lectura de esta obra, que recorre cien años de Historia de Colombia, permite apropiar razones objetivas para descifrar muchas de las situaciones que hoy estremecen la cuestión social en la Región.

Si se proyecta su lectura en prospectiva, se descubre que nada de lo que hoy ocurre, es producto del azar, el pasado, la innovación, la tecnología, confluyen para dar impulso a la dinámica de los conflictos que acompañan la formación de la nación y que se repiten en el reacomodo continuo de las sociedades.

En este periodo se presenta la fulgurante presencia de personajes del Cauca haciendo la historia de América, muerto Simón Bolívar, Tomas Cipriano de Mosquera, contempla acuerdos continentales, como estrategia de defensa frente a las practicas colonialistas que persisten, se renuevan y modifican, vislumbra lo que hoy ocurre en la bolsa de Nueva York, con la que “el tío Trump” arruina a los campesinos cafeteros del Cauca.

La temática basada en la narración cronológica de la acción política, militar, comercial, económica y amorosa del Gran General, envuelta en su capa de delirios, de escritor, militar, estadista, amante; siempre en busca de emular la hazaña del Libertador, aun en la pretensión de repetir en Susana Llamas a Manuelita Sáenz, da el ambiente transcendental del contenido.

La anécdota precisa y oportuna de Omar Henry Velasco, la referencia a hechos puntuales, a documentos, a la correspondencia como hilo de comunicación permanente, permiten disfrutar de la pasión con que se fueron dando los diversos acontecimientos, se sufre el dolor de la guerra, se siente la entrada triunfal después de las victorias, y se proyectan en la imaginación las batallas nocturnas de sexo y amor de las amantes furtivas.

La dimensión universal conque copa todos los aconteceres Tomas Cipriano de Mosquera, en esta febril narrativa, crea la dimensión espacial de la cual harán parte José Hilario López, Julio Arboleda, José María Obando, el Coronel Campesino Juan Gregorio Sarria, el coronel Indio Guaynás de Guanacas y la hermosa guerrillera Afrocolombiana Juanita Vente.

Sin duda la historia es fascinante, la lectura permite recoger elementos para la formación de una línea de Pensamiento Crítico que de paso a la comprensión de una serie de circunstancias que hoy convulsionan al Cauca, para permitir la construcción de un territorio incluyente y próspero, porque aquí tenemos que caber todos, incluidos los Migrantes.

No por azar, el Gran General, llega en cinco ocasiones a la Presidencia de la Republica; desde diferentes partidos políticos y es quien dirige la única Revolución Triunfante en Colombia, hasta ahora; como resultado de un torrente cultural que pretende llevar el País a la modernidad, sobre bases de justicia y equidad.

En muchos aspectos en el Cauca, no se ha programado el futuro porque no se ha precisado el concepto local del desarrollo, acorde con las circunstancias particulares, las diversidades y las potencialidades, llevando los esfuerzos a los laberintos de los paradigmas equivocados, parcializados, esfumados.

La historia llama a una estrategia concreta, o se dan soluciones integrales o el desequilibrio redundará el péndulo de la inconformidad, nada nuevo, así se frecuenta desde el principio de la Leyenda y se repetirá en el tiempo.

Conocer la historia del Gran General, da muchas indicaciones, señales, guías para comprender y programar estos territorios, el Estado Colombiano, es reiterativo en esquivar la atención a este departamento, basta un somero repaso a la inversión pública de las últimas décadas, para comprender las causas de la guerra.

Esta tierra no sólo ha sido lugar del conflicto, los caucanos de la historia, iniciaron la modernidad y la modernización, la estabilidad de la república, la expansión agropecuaria, la industrialización, las exportaciones, las vías y la navegación, la hacienda pública.

El Libro, en una nueva percepción, reivindica la creatividad, la concepción empresarial, nuestros héroes, no solo fueron militares, tenían clara la formación del Estado que hoy tenemos y de las formas de su crecimiento, pero la historia continúa debiéndole la oportunidad al Cauca, que en su memoria se tiene que encontrar.