Por: Olga Portilla Dorado
Esta semana llegarán a la Zona Veredal Transitoria de Normalización de La Elvira en Buenos Aires, diez morrales con diversos elementos de aseo para los recién nacidos y para las mujeres embarazadas que están en esta zona del departamento en su proceso de desmovilización.
Los morrales que contienen pañales, implementos de aseo, un juguete plástico, una cobija, un pareo, un manual para el cuidado del bebé, unas toallas higiénicas para la mamá, un par de camisetas cómodas para lactar y un multivitamínico, son el aporte que un grupo de madres de Bogotá y Cali quieren hacer para apoyar a estas mujeres y sus hijos, a través de la iniciativa ‘Criando la paz’.
La meta de este proyecto es entregar 210 morrales, ya que según cifras de la oficina del Alto Comisionado para la paz son 97 mujeres en estado de gestación (que podrían aumentar más o menos a 110) y 75 bebés lactantes. A la fecha se han entregado en las zonas aproximadamente 55 kits, ya en la oficina del Alto Comisionado están listos 160 morrales para ser distribuidos en las veredas, y esta semana llegarán los últimos 50, de los cuales 10 se entregarán en Cauca, 8 en Los Monos (Caldono) y 2 en Monterredondo (Miranda).
Detrás de toda esta ‘maratónica campaña’ están cuatro personas, entre ellas Diana Rodríguez y Laura Pardo, quienes a pesar de no ser amigas de toda la vida, se unieron para llevar a estas madres excombatientes unos implementos que les servirán en su proceso no sólo como mamás sino en el camino de la desmovilización que viven, donde quizá las partes involucradas le dan más importancia a la logística y al desarme que a los ‘hijos de la paz’, como se les ha llamado a estos pequeños que pronto nacerán y a los que ya lloran y ríen en medio de los campamentos transitorios.
En diálogo con Laura Pardo, caleña, madre de un niño y de profesión Ingeniera Industrial, cuenta que su compañera Diana, fue quien estructuró la propuesta en aquella semana cuando se dio ‘la última marcha de las Farc’, las imágenes de las farianas con su camuflado, maletín de guerra terciado, fusil en mano y en su vientre los pequeños, o con ellos en brazos, la conmovieron profundamente y la hicieron pensar que por ellas y ellos había que hacer algo.
“Diana arranca la campaña en Bogotá, junto a otra amiga, hacen una lista de elementos necesarios para las madres y los bebés y mandan esa lista a una pediatra, ahí empieza a formarse el grupo, y cuando inician a mover la campaña por redes, yo que estoy en Cali me entero y digo ¡esto es espectacular!, quiero ayudar y me pongo en contacto con ella”, comenta Laura.
De la iniciativa, Laura resalta que no es una campaña de esas que se hacen y duran meses, pues la ayuda para estas madres y sus bebés debía ser casi inmediata, por eso, cuatro semanas después de haber iniciado a recolectar las ayudas, el 25% de la población a atender ya tiene en sus manos el resultado de ‘criando la paz’, y el 75% de los morrales ya están listos para ser distribuidos en las diferentes zonas.
Aunque ni Laura ni Diana han podido viajar a las zonas veredales para entregar los kits, y tampoco saben si podrán hacerlo cuando se entreguen los demás morrales, lo más importante para ellas es que los elementos lleguen a su destino y cumplan el objetivo de contribuir y dejar a un lado los resentimientos que muchas personas aún tienen a causa del conflicto.
Ni ellas ni las otras personas que se han sumado a la iniciativa conocen de primera mano la reacción que tuvieron las mujeres embarazadas de las Farc y las madres que ya recibieron su morral, solo a través de una carta pública que este grupo insurgente publicó a través de su página de internet se enteraron cómo habían recibido estos ‘regalos’.
“A las madres que llevamos estos hijos e hijas de la paz, como también a los padres, nos conmueve la noble causa que han emprendido quienes en un aporte a la reconciliación, han impulsado la campaña Criando la Paz”, resalta la carta publicada el pasado domingo.
‘Criando la paz’ va por más
Sin generar falsas expectativas, las promotoras de ‘Criando la paz’ actualmente están desarrollando una segunda y tercera fase de donaciones para estas mujeres y niños que están en las Zonas veredales.
A pocos días de que entreguen los últimos kits, continúan recibiendo donaciones y promoviendo la iniciativa para hacer dos nuevas entregas, unos ‘reabastecimientos’ de productos para las madres y sus pequeños, por eso ya se tiene estipulado que el primero de abril y el primero de mayo harán dos envíos de elementos como pañales, crema antipañalitis, champú, repelente, entre otros, que seguro en un mes se les acabará.
“Según el acuerdo de paz ellos estarán en esas Zonas transitorias hasta el día D+180 así que esperamos entregarles estos elementos para que más o menos tengan suministros hasta que ellos puedan salir de la zona”, señaló Laura.
Y la tercera etapa, que esperan cumplirla en las próximas semanas es la entrega (inicialmente) de 100 cunas corrales “para que los niños tengan un lugar donde dormir, en eso estará concentrado nuestro siguiente esfuerzo, nos dedicaremos a recolectar el dinero para poder entregarlos”, indicó la promotora de la iniciativa.
Laura explica que son inicialmente 100 porque esa es la cifra de los bebés que ya nacieron y los que están próximos a nacer, además porque como el corral es un poco grande no quieren incomodar a las madres con un objeto que quizás a la hora de trasladarse de zona les va a incomodar.
La continuación de ‘Criando la paz’ no se sabe con certeza, pues estas mujeres saben que los lugares donde están asentados los excombatientes son transitorios y que difícilmente cuando salgan de allí podrán hacerles un seguimiento; por ahora lo cierto es que la misión para aportar un granito de arena a los bebés de la paz continúa sembrando solidaridad en los colombianos y las instituciones que a lo largo de estas semanas se han unido para apoyarlos.
Comentarios recientes