Comentarios recientes

    El impacto de las redes sociales en los procesos electorales

    Redacción El Nuevo Liberal

    Fabián Hernández Cadena, coordinador de Comunicaciones de la Misión de Observación Electoral, MOE.

    En el Salón de Los Fundadores de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad del Cauca, se llevó a cabo la socialización de los resultados del proceso de monitoreo a medios de comunicación durante el proceso electoral del congreso y la presidencia del 2018.

    De acuerdo con Fabián Hernández Cadena, coordinador de Comunicaciones de la Misión de Observación Electoral, MOE, las redes sociales han cambiado la manera en que los medios de comunicaciones tradicionales y la ciudadanía, consumen la información política.

    En las redes sociales se está presentando una cantidad de información y desinformación que son utilizadas de manera deliberada y sistemática por las campañas electorales, ya sea para ganar o hacerle restar votos al contrincante”, explicó el coordinador.

    En ese sentido, Hernández arribó a la capital caucana para contarle a los estudiantes y a la ciudadanía en general el impacto que tuvo las redes sociales en los procesos electorales de las pasadas elecciones al congreso y a la presidencia, desde el punto de vista de cómo se comporta la desinformación en internet (fake news), cómo se maneja la tolerancia, los discursos de odio y cómo estas afectan en el proceso electoral colombiano.

    Luego de ese panorama, el profesional aseguró que existe una gran preocupación por la verdad en la democracia Colombia “y es muy importante porque hemos tenido elecciones donde la tergiversación y la exageración han afectado el proceso electoral”, comentó.

    El otro punto que resalta Hernández es que la violencia política fue un fenómeno latente en estos escenarios durante varios años, donde la intimidación armada en las urnas y otras series de amenazas eran el pan de cada día , sin embargo eso ahora ha dejado de ocurrir.

    Lo que si hemos empezado a percibir es el aumento de la violencia contra líderes sociales pero también contra líderes políticos. Hasta el momento tenemos 30 hechos de violencia contra funcionarios elegidos con voto popular, precandidatos y funcionarios públicos, entonces las estadísticas nos dice que cuando se va acercando el proceso electoral los hechos de violencia política van a aumentar”, afirmó.