En pleno debate de un nuevo Código Electoral que busca modernizar las elecciones en Colombia, la necesidad de aprender de experiencias internacionales exitosas es de vital importancia para quienes toman decisiones. Con esta reflexión, el Registrador Alexander Vega inició el foro internacional “Tecnologías aplicadas a los procesos electorales”-abierto para toda la ciudadanía-, y transmitido a través de la señal en vivo del canal de la Registraduría en YouTube.
Entre los objetivos más destacados del nuevo Código Electoral que se debate, está el expandir la oferta de mecanismos alternos de votación para que las personas tengan más opciones para votar.
Siendo que Colombia es uno de los países latinoamericanos que más baja participación electoral presenta. Desde 2002, el país promedia un 45.54% de participación entre elecciones presidenciales y legislativas.
Asimismo, dentro de la reforma al Código Electoral se discute la propuesta del voto virtual y remoto, así como también otras propuestas como el voto mixto, que también involucraría la utilización de tecnología.
Bajo el marco de la pandemia del COVID-19, escenario que llevó a muchos organismos electorales no solo a aplazar elecciones sino también a modificar o actualizar sus leyes, la jornada electoral estadounidense deja importantes lecciones para el análisis. Las reglas establecidas en Estados Unidos permitieron a más de 100 millones de norteamericanos votar de forma anticipada y bajo modelos de votación no presencial.
Del mismo modo en que hoy se reúnen distintos sectores de la sociedad colombiana para discutir cambios que impactarán la forma en que millones de personas votarán en el futuro, hace casi 10 años el Condado de Los Ángeles hizo lo propio para transformar la experiencia de votación de los ciudadanos angelinos, acostumbrados a utilizar un sistema de votación de la década de los 60.
La voluntad de las autoridades del Condado por hacer que el proceso de votación fuese más seguro y conveniente para todas las personas, permitió a los angelinos tener 11 días continuos de votación para participar desde cualquiera de los casi 800 centros de votación disponibles en todo el Condado, sin importar su lugar de residencia. La combinación de esta opción de votación anticipada en persona y el voto por correo permitieron que 81% de los electores votara antes del día real de la elección.
La posibilidad que tuvieron los electores de seleccionar sus preferencias en sus dispositivos celulares fue otra de las novedades que estrenó recientemente el Condado. Luego, en el centro de votación con tan solo acercar el celular al lector de códigos QR de la máquina de votación, los votantes imprimían sus boletas de papel con las opciones previamente marcadas (en letra de computadora clara y legible por humanos). Esta aplicación denominada “Boleta Interactiva” permitió a los votantes ahorrar tiempo y acelerar su paso por los lugares de votación para evitar las aglomeraciones.
Según las autoridades angelinas, realizar las selecciones directamente en pantallas táctiles de máquinas de votación elimina los problemas relacionados con las marcas de la boleta que algunas veces son ambiguas o donde la intención del votante no queda clara. A su vez, estas pantallas táctiles estaban adecuadas para personas con discapacidades –personas en sillas de ruedas, o disminución visual por ejemplo–, además de estar programadas en 13 idiomas. Debido a que Los Ángeles es la comunidad electoral más grande de los EEUU, y al mismo tiempo entre las que mayor diversidad cultural y de idiomas tiene.
En el foro internacional que se trasmitió en vivo y pueden consultar aquí, expertos y académicos electorales del más alto nivel celebraron los esfuerzos de la Registraduría en la lucha por actualizar una normativa que establezca las reglas del siglo XXI.