El fútbol olímpico tiene cuota caucana

De Santander de Quilichao para el mundo: dos futbolistas nacidos en el norte del departamento hacen parte de los hombres de confianza del ‘Piscis’ Restrepo en la Selección Colombia Olímpica.

Por: Juan Camilo Palomar

[email protected]

Ante la ausencia de futbolistas consolidados dentro del proceso olímpico como Yerry Mina o Dávinson Sánchez, los centrales caucanos que fueron clave en la clasificación de Colombia a los Juegos Olímpicos de Río 2016, el técnico nacional, Carlos ‘Piscis’ Restrepo, debió reorganizar la estructura en pocos meses.

Contaba, además, con la opción de llamar tres jugadores mayores de 23 años para reforzar su plantilla, y conformar un equipo competitivo que se planteara la meta de ganar una medalla en las justas de Brasil.

En este proceso, desde el principio, uno de los más habituales fue Helibelton Palacios, quien como lateral derecho se ganó desde hace un par de años la titular indiscutida en el Deportivo Cali y se fue abriendo
espacio incluso para llegar a la Selección Colombia de mayores desde el 2015.

A sus 23 años, Helibelton hace parte de aquella generación de talentos que en el 2013 quedaron campeones como Selección Colombia del Suramericano Sub 20 en Argentina, subcampeones del Esperanzas de Toulon en Francia ese mismo año y alcanzaron los octavos de final del Campeonato Mundial Sub 20 de Turquía.

Su carrera se ha forjado en el Deportivo Cali, club en el que debutó en el 2011 y del que salió cedido un semestre en el 2014 a la Equidad, aunque regresó para ganarse el puesto de titular con la llegada de Fernando ‘Pecoso’ Castro al club verdiblanco el año anterior.

Hoy en la Selección Colombia olímpica, Palacios es titular sin objeciones. Su seguridad en la defensa y habilidad para la salida en ataque lo posicionan como el recambio natural a corto plazo en su posición para el combinado nacional de mayores.

Esta semana, el presidente del Deportivo Cali, Álvaro Martínez, anunció que por él y por Harold Preciado existen ofertas del fútbol europeo que se están analizando en el club y que podrían definir el futuro del jugador caucano en cuanto regrese a Colombia, una vez terminada su participación en los Juegos Olímpicos.

Se trata del nuevo talento caucano del fútbol nacional y que debutó el pasado jueves en unas olimpiadas, con el empate 2-2 ante Suecia.

Kevin Balanta, de carretillero a olímpico

Desde muy pequeño, Kevin Alexander Balanta tuvo que ayudar a su madre con los gastos de su estudio, comida y transporte. La separación de sus padres contrastaba con sus ganas de salir adelante, así que decidió ayudarle a su mamá a vender las panelas que hacía en el trapiche de El Palmar, corregimiento de Santander de Quilichao, y en otras ocasiones a conducir una carretilla llevando escombros y encomiendas para sus vecinos.

Su amor por el fútbol se vio desde que estaba en el club Toritos, que dirigía Bernardo Sánchez, ex jugador del Deportivo Cali que conservaba sus contactos con el prestigioso club caleño y lo llevó a probar con tan buena fortuna que el jugador gustó en las divisiones inferiores y se quedó para comenzar a escalar rápidamente desde sus 15 años.

Pasó rápido de la sub 15 a la sub 17 y de ahí a la sub 20. Y así mismo llegó a ser profesional en el 2014 con 17 años, haciendo además el circuito por las selecciones Colombia en todas sus categorías.

Hace un año fue llamado por Pékerman a jugar ante Perú, donde contó con algunos mi nutos en la segunda parte, lo que fue determinante para que este año lo hubiera tenido en cuenta el seleccionador olímpico Carlos ‘Piscis’ Restrepo y consiguiera hacerse un cupo a Río 2016, donde pese a no ser titular busca aportar al equipo en los minutos que disponga el cuerpo técnico.

Helibelton y Kevin son dos razones de orgullo para Santander de Quilichao y de esperanza para el fútbol caucano, que ven en el proceso jóvenes con talento figurando con Colombia desde muy jóvenes.


PROGRAMACIÓN FÚTBOL MASCULINO EN RÍO 2016

Domingo 7 de agosto Colombia vs Japón 8:00 p.m.

Miércoles 10 de agosto Colombia vs Nigeria 5:00 p.m.